Sin vacas, no hay hamburguesas

Sin vacas, no hay hamburguesas

“Yo mismo que paso el resto del día en el parque, estaba acostumbrado a alimentarme con hamburguesas porque es barato. ¿Cuántos igual que yo deambulan con el estomago vacío?”

(foto del autor)
(foto del autor)

VILLA CLARA, Cuba. – Los pobladores de Santa Clara reclaman el desabastecimiento de hamburguesas en la red gastronómica de la ciudad desde hace varias semanas. Aun así, las autoridades aseguran que se va a estabilizar la oferta del producto en la red, según le comentó a esta agencia el pasado miércoles el joven Omar Núñez, trabajador por cuenta propia.

Omar quien permanece gran parte del día en la zona central de la ciudad aseveró que hace casi un mes no se ofertan hamburguesas dentro de la red gastronómica estatal. Asegura además, que cuando alguien pregunta qué sucede,  le responden que es un problema de la industria. “Ya nadie se cree el cuento. Este alimento es muy codiciado pues es la forma barata (3 pesos) de obtener proteína. Muchos resuelven en la casa con esto”.

Agregó Omar Núñez que mientras la red gastronómica estatal no vende hamburguesas hace más de veinte días, en los paladares y restaurantes particulares no ha faltado el producto con un precio más elevado de 5 pesos. “Yo mismo que paso el resto del día en el parque, estaba acostumbrado a alimentarme con hamburguesas porque es barato. ¿Cuántos igual que yo deambulan con el estomago vacío?”

Bárbaro Monteagudo, Vicepresidente del Consejo de la Administración en Santa Clara, reconoció que hasta los primeros días de junio no hubo ganado para sacrificar, pero que ya se están matando vacas, cuando fue abordado por la prensa oficial radial del territorio CMHW en su revista matutina el pasado miércoles. Él mismo considera que con la llegada de las lluvias se debe estabilizar la producción del alimento a pesar de los problemas tecnológicos.

Horas más tarde el director de la Empresa Cárnica de Villa Clara, Alfonzo López fue entrevistado por el mismo medio de prensa. Comentó entonces que en junio han logrado sacrificar animales un solo día. El pasado mes la empresa solo lograró el 54% del plan, 404 toneladas de 909 previstas. Esto no solo se afectó la producción de hamburguesa sino que también disminuyó la oferta de picadillo, los embutidos y las dietas de carne para enfermos y embarazadas. “Tuvimos que dar pollo importado por estos productos”, aseveró.

Santa Clara cuenta con tres centros gastronómicos para la venta de hamburguesas, El Recreo, Hamburger Centro y la Cubana Bulevar. Los funcionarios gubernamentales aseveran que este jueves ya se comercializaría el reclamado alimento, pero hasta el momento de redactar esta nota informativa, las hamburguesas continuaban ausentes en la lista de ofertas de estos centros. 

(Guillermo del Sol)

[fbcomments]