Más de un centenar de estudiantes sin plaza para Medicina

Más de un centenar de estudiantes sin plaza para Medicina

De los que optaban por esta carrera, 122 no la obtuvieron aunque tenían promedio para poder optar por ella

Universidad Central Marta Abreu (foto del autor)
Universidad Central Marta Abreu (foto del autor)

SANTA CLARA, Cuba. – Más de un centenar de estudiantes egresados del 12 grado, se habrían quedado sin plaza para estudiar la carrera de Medicina porque no alcanzaron las plazas en la especialidad que solicitaban. Aun así, todos los estudiantes tienen aprobados los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Villa Clara, comentó a esta agencia Rolando Pérez, padre de un  estudiante afectado.

Expresó Rolando que de los estudiantes que optaban por esta carrera, 122 no la obtuvieron aunque tenían promedio para poder optar por ella. Según le informó a Rolando el profesor de Matemática de su hijo, el gobierno solo ofertó 750 becas y no alcanzaron para todos.

Agregó Rolando Pérez que ahora los estudiantes tendrán que esperar por las otras solicitudes que plasmaron en sus boletas según el orden de interés, pero ya no será lo mismo pues cada cual pide lo que en verdad tiene vocación para desempeñar.

Isabel Rodríguez, madre de una alumna que suspendió Matemáticas acotó: “Mi hija quería estudiar Medicina pero cuando supo la noticia lo primero que me dijo fue, si valdría la pena revalorizar para al final estudiar un Técnico Medio, o esperar al próximo año”.

Marcia Santos, trabajadora del sector educacional en la provincia comentó al respecto: “La masividad de estudiantes varones a la carrera de medicina está dada en que a partir del pasado curso escolar los educandos que opten por la especialidad no tienen que pasar el Servicio Militar General (SMG), además de los bajos promedios que exigen 85% para matricular en esta.”

Acotó la señora Santos que luego vienen los jóvenes de la orden 18, salidos del SMG y que deben presentarse a los exámenes de ingreso en este mes de junio del 18 al 24 pero que sus opciones son casi nulas pues ya ellos optan por lo que sobra.

Un profesor de la Universidad Central Marta Abreu que está vinculado a los tribunales que calificaron los exámenes de ingreso y prefirió quedar en el anonimato le comentó a esta agencia: “En la primera etapa de las pruebas de ingreso suspendieron la asignatura de Matemática 844 alumnos de alrededor de 3 000 que se presentaron.” Las cifras de desaprobados en Español e Historia no pudieron ser confirmadas y hasta ahora no se conocen con exactitud.

En este curso escolar que culmina, la provincia cuenta con una matrícula egresada que supera los tres mil estudiantes, distribuidos en 295 centros, según informo a comienzos del pasado mes de abril la responsable de la Enseñanza Preuniversitaria en Villa Clara Belkis Niebla cuando anunciaba la fecha de inicio de los exámenes de ingreso por la emisora radial del territorio CMHW, durante el espacio noticioso Patria.

Los estudiantes que reprobaron nos comentan de sus opciones: “De todas formas tenemos dos opciones presentarnos, aprobar y luego ver qué nos ofertan o esperar al próximo año para nuevamente presentarnos a las pruebas de ingreso.” Una tercera opción sería en el caso de los varones presentarse al SMG y acogerse a la orden 18.

Hasta la fecha las autoridades de Educación en el territorio no han informado de forma oficial los resultados de las primeras pruebas de ingreso realizadas el pasado mes de abril.       

(Guillermo del Sol)                         

[fbcomments]