En estado crítico huelguista santaclareño

En estado crítico huelguista santaclareño

Tras 74 días sin ingerir alimentos, Yuriet Pedroso González ha convulsionado por negligencia médica, en la sala de Terapia Intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, donde continúa internado

SIDA 500x400
(foto de archivo)

SANTA CLARA, Cuba. – El huelguista Yuriet Pedroso González, que se encuentra en estado muy grave, ha convulsionado por negligencia médica, en la sala de Terapia Intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, donde continúa internado tras 74 días sin ingerir alimentos, informó a esta agencia Mavis González Tápanes, madre del joven el jueves 14 de mayo.

Expresó Mavis que la enfermera de turno le pasó a Yuriet vía intravenosa un ámpula de Dextrosa al 50% de forma rápida, no lentamente como se debe hacer. Este mal proceder provocó una reacción adversa en su hijo, que en breve comenzó a convulsionar. “Se puso cianótico, viró los ojos en blanco, yo pensé que me lo habían matado”.

El médico se demoró en llegar, luego le acoplaron el oxígeno y le inyectaron otro medicamento para reanimarlo.

Agregó la señora González Tápanes que su hijo se encuentra en la cama 8 de cuidados intensivos, aislado, y que tiene permanentemente una enfermera a su lado. El médico debe pasar cada cierto tiempo, pero que eso no se cumple. Deben tomarle la presión arterial cada una hora, sin embargo lo hacen cada 4 o 5 horas.

“Mi hijo presenta la presión baja, 60 con 40, una disfunción tubular renal, tiene un ritmo cardíaco bajo, en ocasiones taquicárdico, además de una pérdida de peso considerable”, cuenta Mavis.

Damaris Moya Portieler, presidenta de la Coalición Central Opositora en la ciudad, comentó a CubaNet que el Teniente Coronel de la Seguridad del Estado Iván Yanes, Jefe del Departamento de Instrucción Penal, le propuso a Yuriet “si come por 4 días seguidos le dejamos en 200 la multa”, a lo que el joven contestó: “No me van a chantajear, no he cometido delito alguno, o cancelan el expediente o muero aquí reclamando justicia”.

Yuriet es un joven humilde de origen campesino, practicante de la fe católica. Decidió vincularse a las filas de la oposición pacífica, por lo que ha sido detenido y sancionado en otras ocasiones por la Seguridad del Estado. Su actitud contestataria lo ha llevado a declararse en huelga de hambre para reclamar justicia, al ser acusado de un supuesto delito de atentado que asegura no cometió.

Mavis González Tápanes madre de Yuriet, responsabiliza al gobierno que preside Raúl Castro por la vida de su hijo, al tiempo que reclama el apoyo mundial de las personas de buena voluntad.

(Guillermo del Sol)

[fbcomments]