Detienen en Ciego de Ávila al coordinador de Candidatos por el Cambio

Detienen en Ciego de Ávila al coordinador de Candidatos por el Cambio

Julio Aleaga Pesant fue deportado a La Habana

Julio Aleaga Pesant (foto tomada de Internet)
Julio Aleaga Pesant (foto tomada de Internet)

LA HABANA, Cuba.- El pasado domingo, el coordinador de la agrupación Candidatos por el Cambio y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue detenido por la Seguridad del Estado cubana y la policía en la provincia de Ciego de Ávila.

El arresto estuvo a cargo de un alto oficial de la policía política, quien se hace llamar Hugo y que lo estaba esperando en la propia Terminal de Ómnibus acompañado de otros gendarmes. A Aleaga lo trasladaron hacia la Primera Unidad de la policía en esa ciudad, junto al también opositor y presidente del Partido 30 de Noviembre, Roberto Valdivia, quien era el encargado de organizar dicho encuentro y que también, momentos antes, fue arrestado.

En declaraciones a CubaNet, el líder opositor dijo no estar asombrado con este aumento de la represión que se manifiesta cada vez más en toda Isla, contra la oposición y los periodistas independientes. Recuerda que, que posterior a la visita de Jimmy Carter a la Habana, también hubo una escalada las persecuciones por parte del gobierno.

“Nos registraron de pies a cabeza. Me decomisaron mi computadora, una memoria flash y material didáctico de periodismo; y después de varias horas retenidos, me deportaron hacia la Habana, no sin antes proferir las consabidas amenazas que ya estamos acostumbrados a oír”, describe Aleaga.

Paralelo a las diversas tareas que realiza este profesional, desde hace cuatro años, y en coordinación con la organización checa People In Need, también viene ofreciendo diferentes ponencias dentro de algunos grupos de la sociedad civil cubana al interior del país, interesados en desarrollar el periodismo comunitario como alternativa a los periódicos provinciales, propiedad del gobierno.

Según Aleaga, desde que se inició este trabajo cívico ha sufrido la presión de la policía política, pero jamás le habían detenido con tanta agresividad.

La detención de los opositores Julio Aleaga y Roberto Valdivia, el pasado domingo en Ciego de Ávila, se une a un reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que contabilizó al menos 2 555 detenciones por motivos políticos sólo en los dos primeros meses de 2016.

[email protected]

@leonlibredecuba

León Padrón Azcuy

León Padrón Azcuy. Pinar del Río, 1958. Curso hasta el 3er. año de la carrera Ingeniería Química de los Alimentos. Se incorporo a la oposición democrática en 1995. En julio del 2002 fundo el Movimiento Liberal Cubano, y en mayo de 2007 el Partido Liberal Nacional Cubano. Fue presidente de ambas organizaciones, y ese año comenzó a trabajar como periodista independiente.

[fbcomments]