¿Cuándo los cubanos podrán conectarse libremente a Internet en sus hogares?

¿Cuándo los cubanos podrán conectarse libremente a Internet en sus hogares?

Existe un malestar generalizado por el pésimo servicio que presta ETECSA

ETECSA Nauta
(Foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba.- Existe un malestar generalizado por el pésimo servicio que presta a la población cubana la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Ese problema, entre otros, fue tratado por los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada a fines del pasado año.

En dicha reunión se señaló que las quejas más recurrentes de la población fueron las interrupciones por más de 72 horas de la conexión a la telefonía celular y los servicios del correo electrónico Nauta, que ETECSA no oferta móviles a precios más económicos; así como la alta demanda, no cumplida, de los contratos de telefonía fija a los hogares, la carencia alarmante de teléfonos públicos y la falta de condiciones de las áreas en que se brindan los servicios de wifi.

La mala calidad de los servicios a la población responde en gran medida a la falta profesionalidad de los encargados de atender a los clientes, el deterioro material y constructivo de las instalaciones que ofrecen prestaciones a la población, y el desabastecimiento de piezas y recursos técnicos.

A los problemas anteriormente apuntados se suman la mala gestión, los maltratos y las violaciones del tiempo de conexión a Internet, lo costosa que resulta la telefonía celular (una de las más caras del mundo), la deficiente protección a los derechos de los clientes, los errores en la planificación económica y la inestabilidad en la entrega de recursos para el adecuado desempeño de las salas donde se brindan los servicios del correo Nauta.

ETECSA debería garantizar la venta de las diferentes cuentas Nauta para el servicio a los móviles y en las salas de navegación para la conexión a Internet y las  áreas de Wifi abiertas en el país. Hay casi tres millones de cubanos abonados a la telefonía celular y cientos de miles con cuentas permanentes para conectarse a Internet.

Esos servicios, además, se cobran en moneda convertible y el gobierno cubano no paga los salarios en esa moneda. Recordemos que la mayoría de los cubanos lo que devengan como promedio, al cambio no oficial, es alrededor de 23 dólares mensuales.

El crecimiento exponencial de los abonados a la telefonía celular y los cientos de miles con cuenta permanente en Nauta para conectarse a Internet se debe a que sus familiares residentes en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, les pagan la recarga mensual para los móviles y les envían dólares para que puedan pagar el acceso a las salas de navegación.

Tania Velázquez Rodríguez, directora Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA, en entrevista aparecida en el diario Granma el 15 de enero, afirmó que al finalizar el 2015 se reportaron ventas de 5 millones de cuentas entre temporales y permanentes, esto es la sumatoria de la activación mensual de 2 000 cuentas Nauta y 1200 de servicios celulares. Esto confirma la millonaria entrada de dólares que tuvo el monopolio telefónico cubano el pasado año.

De acuerdo al informe que presentaron los directivos de telecomunicaciones a los diputados integrantes de la comisión reunidos los días 27, 28 y 29 de diciembre, en octubre del pasado año el total de líneas telefónicas existentes en el país sumaban 4 500 000; de ellas, 3 300 000 correspondían a los abonados a la telefonía celular y más de 1,2 millones  a la telefonía fija.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (“Tecnología de la Información y las Comunicaciones, indicadores seleccionados, enero-diciembre 2014,  edición de agosto del 2015)  el total de líneas telefónicas fijas instaladas en el país  ascendía a 1 288 463; de ellas son digitales 1 271 359, lo que representa el 99,6% de digitalización a nivel nacional.

Tales datos indican que el gobierno cubano no está interesado en que dichos servicios se extiendan.

En el año 2015 sólo se contrataron 31 000 líneas fijas, una cifra verdaderamente ridícula, ante los cientos de miles de solicitudes que llevan años esperando por ETECSA.

Las autoridades no tienen entre sus prioridades extender la conexión de Internet a los usuarios que poseen líneas fijas digitales, algo que, con la tecnología con que cuenta la mencionada empresa, se pudiera hacer sin ningún problema.

ETECSA ha advertido que la conectividad a Internet en los hogares será “de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuente el país”. La prioridad será para las personas jurídicas y naturales que sean afines al régimen y no se hará hasta que el Partido Comunista dé la orden.

En cuanto a los precios de los celulares, el Estado (que es lo mismo que decir la entidad estatal de telecomunicaciones) afirma que los vende al costo de adquisición, por lo que no obtiene ganancias. Pero esto es falso, dado que toda actividad comercial exige, como mínimo, cubrir los gastos de operaciones.

La Empresa de Telecomunicaciones cubana se queja de que para la importación de los móviles tiene que enfrentar las dificultades que existen en el mercado internacional, para adquirirlos a bajos precios y que aún los productos tengan calidad y rendimiento aceptables.

Pero también dicha afirmación se desmiente, desde el momento que en 2015 se iniciaron las ventas en los puntos de ETECSA de teléfonos Sus precios son extremadamente elevados, cuando no imposibles para la mayoría de los cubanos.

Resulta una burla que altos directivo del Ministerio de Comunicaciones, afirmen que es una prioridad incrementar estos servicios a precios más asequibles. Cabe preguntarse, entonces, cuando ocurrirá finalmente. Y cruzar los dedos.

origenesmadibas@gmail.com

[fbcomments]