Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 25 de marzo 2017

Al río San Juan no pueden ir cubanos

El precio de la entrada al balneario es incosteable para la mayoría

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba.- El tramo del río San Juan que baña a la comunidad rural Las Terrazas es inaccesible para los cubanos, y no porque haya crecido el caudal de sus aguas. El obstáculo es el precio de 10 y hasta 15 dólares por persona para acceder a la vía fluvial artemiseña y bañarse en sus aguas cristalinas, mientras se disfruta de un picnic en familia.

A una distancia de 75 km de la capital, el Complejo Turístico Las Terrazas, ubicado al norte de Artemisa, dentro de  la Sierra del Rosario, fue por mucho tiempo destino turístico de los cubanos. Por entonces el precio de entrada era de 2 dólares por persona para todo el parque, que ganó la fama internacional de paraíso ecológico.

En el 2008, al precio para acceder al complejo le agregaron 5 dólares como requisito para mojar el cuerpo en las aguas del San Juan. El nuevo precio incluía una oferta gastronómica ineludible que no solo disminuyó la asistencia de cubanos que no alcanzaban los 7 dólares para pagar el acceso al balneario, sino que eliminó además el original picnic que realizaban en los ranchones ubicados a la orilla del rio, y el cerdo asado que ofertaban los lugareños que dejaba a la zaga la gastronomía del lugar.

La crecida del precio

Con el alza del turismo internacional comenzó la colonización del parque por los extranjeros. Visto por los cubanos como una forma de apoyar la exclusividad para los visitantes foráneos, el precio de entrada al balneario San Juan se elevó según la temporada turística, entre 10 y 15 dólares, incluidos los 2 dólares de entrada al parque y el obligado almuerzo del balneario.

La información ofrecida al visitante establece que la temporada de invierno comprende del 14 de septiembre al 14 de junio. En la primera el precio de entrada a los Baños del San Juan es de 10 dólares por persona, a consumir 8. En la temporada de verano es de 15 a consumir 13 dólares. En el verano el precio llega a su tope mediante una obligatoria “oferta especial” los viernes, sábados y domingos, para acceder al complejo. Una estrategia de precios que garantiza que los cubanos no acudan en verano, época del alza del turismo nacional.

Según explican las autoridades municipales del Poder Popular, a las que se subordina el poblado rural devenido en turístico, el cobro de la entrada es una forma de autofinanciar los gastos de mantenimiento del parque.

Los empleados que cobran la entrada al complejo alegan que “el precio se establece según la temporada”, refiriéndose al alza del turismo internacional. El dependiente que cobraba el acceso el pasado día 3, respondió a un excursionista cubano que lamentaba no poder pagar la entrada: “Ellos (el gobierno) no contó con nadie cuando subieron el precio de la gasolina”.

Por la izquierda se llega al río

Expertos en sacar peras al olmo crearon el mecanismo para entrar a los baños del San Juan, pagando solo los 2 dólares de entrada al parque.

El reducido grupo de cubanos que acude hasta Las Terrazas esconde el interés por entrar al balneario. Conocen que pasando la comunidad espera, en el control de entrada al río, un guardia de seguridad repleto de necesidades, y pagándole 2 dólares por debajo de la manga alza la talanquera y no exige el vale de pago.

Una vez dentro del balneario San Juan puede o no optar por la oferta gastronómica, obligatoria en la puerta de entrada al parque.

El precio de entrada puso fin al disfrute del río San Juan para los cubanos. Ya no llegan ómnibus con turistas nacionales, en una excursión cuyo precio máximo era de 3 dólares por persona, incluyendo el transporte. Ahora algún que otro cubano residente en la isla se cuela por el ojo de la corrupción para bañarse en las aguas de un río de su tierra natal, rodeado de visitantes extranjeros.

Acerca del Autor

Augusto César San Martín
Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: