A juicio, encadenados, coreanos que traficaban armamento cubano

A juicio, encadenados, coreanos que traficaban armamento cubano

Se les acusa de posesión y tráfico de las armas y explosivos cubanos encontrados a bordo del buque Chong Chon Gang, el Canal de Panamá, el año pasado. El fallo se daría a conocer dentro de 30 días

El norcoreano Kim Yong Gol, oficial político del buque norcoreano detenido en 2013 en PanamáEl fiscal panameño contra la Delincuencia Organizada, Roberto Moreno solicitó ayer miércoles un fallo condenatorio, por delitos contra la seguridad colectiva, contra el capitán Ri Yong IL, y dos oficiales –Hong Yong Hyon y Kim Yong Gol– del barco norcoreano que fue sorprendido en julio de 2013 con un cargamento de armas y equipo bélico cubanos oculto en contenedores bajo sacos de azucar.

Moreno pidió asimismo el decomiso de todo el armamento que transportaba el buque.

La audiencia tuvo lugar el miércoles en el Juzgado Tercero del Circuito Judicial de la ciudad de Colón, bajo estrictas medidas de seguridad y con el apoyo de un traductor.

Los ciudadanos norcoreanos, que acudieron a la cita encadenados de pies y manos, fueron introducidos por la puerta trasera del recinto para evitar que los medios lograran acceso a ellos, informa el diario La Estrella de la capital istmeña.

El abogado defensor de los oficiales del Chong Chon Gang, el panameño Julio Berrío, alegó que este es un tema de orden internacional y, por tanto, de Estado, por lo que los tres imputados deberían ser dejados en libertad. Desafió asimismo al Ministerio Público a probar que el capitán y los otros dos oficiales sabían qué había dentro de los contenedores.

El fallo, que debe dictar el juez Carlos Villarreal, se daría a conocer dentro de 30 días. Los oficiales del buque son acusados de posesión y tráfico de armas y explosivos.

Villarreal dictó sobreseimiento provisional a favor de los otros 32 marinos que integraban la tripulación, los que ya fueron liberados en enero pasado, debido a que no hay pruebas que los vinculen al delito.

En la audiencia estuvo presente el El consejero político de la Embajada de Corea del Norte en Cuba, Ra Yun Bak.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]