Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Octubre 12, 1999


Sobre el Plan de Tareas del Foro Tercer Milenio

Vicente Escobal Rabeiro

LA HABANA, 10 de octubre - Coincidiendo con la celebración del ciento treinta y un aniversario del inicio de nuestra guerra de independencia, se celebró hoy, 10 de octubre de 1999, en la Ciudad de La Habana, una de las actividades contempladas en el plan de tareas del Foro Tercer Milenio, con la asistencia de alrededor de cien representantes de organizaciones opositoras de diferentes tendencias.

Se inició este evento elevando una plegaria a Dios para que depositara sobre los que allí nos reunimos sus mejores bendiciones. A continuación se entonaron las notas del Himno Nacional y seguidamente se leyó un mensaje enviado al evento por Hermanos al Rescate que gozó de la aprobación de todos los presentes, sometiendo a votación la propuesta de estructurar, adecuar y actualizar en Cuba el "Plan para Desafío Cívico Nacional", promovido por Hermanos al Rescate, basado en la no violencia activa. La recomendación fue aprobada unánimemente.

Como parte de la orden del día se sometió a votación la idea de incluir como un anexo a la declaración del Foro el documento "Cuba. Su Pueblo y Su Iglesia de Cara al Tercer Milenio", elaborado por 50 sacerdotes de las diócesis orientales. El Lic. Leonel Morejón Almagro dio lectura a un mensaje del Padre Santana en solidaridad con el Foro. Diversas iniciativas se recogieron por la Comisión de Relatoría, que luego de ser revisadas, se editarán en un documento único.

Esta actividad, debo subrayarlo, transcurrió en un clima de sinceridad, respeto a la diversidad y espíritu unitario, que pusieron de manifiesto, una vez más, que la oposición política cubana es un hecho irreversible. La negativa del régimen de concedernos legitimidad no ha impedido, ni va a impedir, que ejercitemos nuestras prerrogativas. El hecho de que más de treinta organizaciones se hayan reunido, y más que reunido, unido en un proyecto común, reviste una importancia excepcional.

Ahora se impone, como objetivo priorizado, la estructuración del Proyecto de Desafío Cívico Nacional basado en la no violencia activa que contiene propuestas muy inteligentes e interesantes, que, si se adecuan a la realidad cubana, van a tener una repercusión de altos quilates.

Desde el punto de vista personal, debo decir que creo que ha llegado para la oposición cubana, la de la Isla y la del exilio, el momento de demostrar su madurez y su patriotismo. Ha llegado el momento de dejar a un lado los protagonismos estériles y los caudillismos desfasados. Nuestro proyecto no debe interpretarse como un programa electoral. A nosotros no nos anima la idea de conquistar el poder. Solo nos impulsa la impostergable necesidad de encontrar una solución que no sólo defina nuestro destino sino que también establezca el camino para llegar al mismo, como tan lúcidamente concluye la ponencia de Hermanos al Rescate al Foro Tercer Milenio. Llegó el momento de hacer realidad la idea de que "El Cambio Soy Yo". Un cambio que debe producirse en lo más profundo de la conciencia de cada cubano de buena voluntad. Ha llegado, en resumen, el momento de aplicar la práctica a nuestras teorías. Ha llegado el momento de abandonar las actitudes contemplativas para pasar a las acciones prácticas. Acciones que no deben conducirnos a un callejón sin salida.

El Foro no es, no puede ser, un experimento más, ni puede verse como algo coyuntural con una fecha de inicio y de término. El Foro debe ser una continuidad de las mejores ideas que se han venido produciendo en los últimos años, tanto en Cuba como fuera de Cuba.

En el Foro no tienen cabida las rivalidades ni los conflictos. Tampoco podemos aceptar ciertas tendencias a la sobredimensión y amplificación de este proyecto, ni tampoco imponer ideas. El Foro está abierto a cuanta iniciativa creadora cree espacios amplios y plurales. No podemos crear problemas de intercomunicación entre los animadores del Foro que finalmente producen rupturas y conflictos. Tenemos que asumir esta idea más que con un sentido ideológico, con uno biológico. Tenemos que aplicar las teorías de la evolución y desarrollar un sistema de comunicación e intercomunicación que nos capacite para crecer y enfrentar las diferencias que hoy nos dividen y nos desgastan. Tenemos que darle al término unidad una significación ética y no semántica. Tenemos que dejar a un lado los atrincheramientos y las crispaciones.

Para comprender el pleno sentido del proyecto del Foro es importante darse cuenta de que el cambio en la sociedad cubana transita ante todo por un cambio en cada cubano. Los cambios que queremos tienen su explicación, al menos parcialmente, en las ideas de muchos hombres que a lo largo de la historia universal nos enseñaron que los cambios sociales, como en medicina, no tienen remedios de patentes ni específicos, y que cada caso exige un cuidadoso diagnóstico.

Agradecemos a todas las organizaciones del exilio, y muy en particular a Hermanos al Rescate, todo el apoyo moral y cívico que nos están dando y los exhortamos a mantener encendida la llama de la confianza y la solidaridad en una sociedad donde la desconfianza y la insolidaridad han hecho terribles estragos.



Aclara Vicente Escobal declaraciones publicadas / CPI

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......