Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Agosot 21, 2006

Nefasto "El árbitro del buen gusto"

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - La industria de la moda internacional tiene en Cuba sus más originales casas y diseñadores.

Poco han podido hacer las afamadas Dior, Chanel, Balmain, Armani, Versage y Rabanne, ante la originalidad y estilo de templos del buen gusto universal como Telarte, Roparche, Rasgadura y otros que relumbran bajo el cuño inigualable de Chicho Tijereta, Juanpín Guarandol de a Peso y el mítico Bubú Saco de Yute.

Si bien Paco Rabanne sorprendió a los asistentes a la Bienal de París en 1963 al realizar sus creaciones con tejidos de plástico, metal o papel, unidos mediante soldaduras vulcanizadas y remachadas, transcurridos apenas cinco años el intrépido diseñador cubano Asnolio de la Guinga Tui dejaría tieso de envidia a medio mundo con su serie "Recortes a la bandolera", que acompañó con la inolvidable marca de calzado Kikos plásticos, diseñada en estilo unisex para salir, entrar, volver y desandar una y otra vez hasta la eternidad.

Había que ver con qué donaire aquellas colegialas, ingenieras, amas de casa, agricultoras, científicas, bailarinas y militares, entre otras féminas de todas las edades, mostraban al andar aquellos tacos grises plásticos, calenturientos como la pasión, contrastando con sus bien confeccionadas -en diversos tejidos- sayas de laster, vestidos de laster, pantalones de laster y blusas de laster por nuestros campos y ciudades.

Y pobre del que quiera olvidar aquella década millonaria en caña cuando los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos nos enfundábamos en un pantalón de lona de casa de campaña, carpa de circo, saco de abono, yute y otros tejidos alternativos pintarrajeados a mano en todos los colores que jugaron con el gris solmene y funerario de nuestros Kikos plásticos.

Como recordar es volver a vivir, quise rememorar aquellos tiempos en que la tendencia antiesteticista creada por Rabanne nos sacó las arañas de los escaparates y los llenó con cuantos artilugios remedaran las ropas y nos cubriera el pellejo.

Sin embargo, transcurridos los años, desaparecida la ropa casi en su totalidad -al menos para cubrir a las féminas-, los cubanos seguimos siendo los árbitros del buen gusto a nivel internacional.

Mientras la sobriedad del "baja y chupa" y las tiritas transparentes se adueñan del gusto de nuestras mujeres, y los ternos gris "ceño fruncido", junto a las camisolas desmangadas "pintón guano de pájaro" causan furor entre los hombres, los colores del trópico se desbordan en los nuevos tejidos como señal inequívoca de la vitalidad y permanencia en el aire de la alta costura cubana.

Si a esto le agregamos las múltiples series de gangarrias que complementan estéticamente el diseño de cada conjunto de vestuario, no hay dudas de que Petronio moriría de disgusto paseando del brazo de Nerón por la Rampa habanera, o frente a un televisor en el albergue de paso La Fraternidad.

Hay que ver el contraste iluminador entre una saya que comienza cuarta y media bajo el ombligo de una joven cubana, un baja y chupa que se inicia y culmina en el área de fuego de los senos, y el rutilante campo de argollas que penden de la nariz, las orejas, los labios, y se lanzan cuerpo abajo hasta detenerse frente a una señal de PARE marcada desde un tatuaje a la entrada del monte de Venus, o al lado de una mariposa que sobrevuela un coxis que anuncia la entrada a un desfiladero.

Y ni hablar de las apetecibles tembas enlicradas y con más cadenas en el cuello que Abimael Guzmán en su celda por andarse labrando un Sendero Luminoso maoísta y guevarista por al alto y bajo Perú.

En ese tintinear de argollas y aretes como aros de bicicleta; en esa piel cubierta de tatuajes que imitan, ora un cartel que anuncia pase, no pase, toque y danger, a veces entre flechas dirigidas a la peligrosa erección de un pezón, o como contrapeso y guía del vaivén de unas inquietantes caderas, queda demostrado el buen gusto de los cubanos para la moda.

Que besar a una joven en la Cuba de hoy implique traer una caja de herramientas para desmontar la exposición de argollas que pueden entuertar al más audaz, es una muestra del recato y pudor de nuestras féminas, pese al encueramiento estético que enseña o sugiere palpitante todo un caudal de curvas, rectas, valles y promontorios diseminados por un cuerpo y una piel que infartan de dicha hasta a un trozo de madera, y convierten en estatua de azúcar, torrente de miel o volcán, a quienes puedan recorrer, siempre con Havanatur, esa inigualable geografía.

Convencido de que seguimos al frente de la moda internacional, reacio a la desaparición total de tela por donde cortar, pues dejaría sin empleo a luminarias del diseño como Juanpín Guarandol de a Peso, Chicho Tijereta, Bubú Saco de Yute, y relegaría al olvido al precursor Asnolio de la Guinga Tui, les pido que conserven esa liberalidad en el vestuario como contraste estético ante la creciente serie de derrumbes.

Afectado por el síndrome del ventilador, a punto de un infarto ante tan prácticos diseños y bellas modelos, se despide de ustedes, desde San Rafael y Galiano, Nefasto "El árbitro del buen gusto" Boza.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......