Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 20, 2006

Nefasto "El Refranólogo Boza" (III)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Como les decía anteriormente, entre los refranes que nos predican o advierten sobre las consecuencias de nuestra actitud ante la vida, se encuentran algunos que lindan con el degollamiento ético de la identidad del pueblo cubano.

Porque oiga, en un país volcado hacia el exterior en eso que unos llaman acciones solidarias y otros razones demagógicas, leer y escuchar refranes que predicen "El cangrejo por hacer favores se quedó sin cabeza" y "No prepares la jícara antes que para la vaca", o advierten que "Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga", y peor aún, "El que tumbe su palo que lo ramajee", constituyen un acto de sabotaje a la suspicacia y la siembra de un marabuzal de desengaños en el terreno espinoso de la represión.

¿Acaso pretenden que dejemos de darle el último buchito de café -con comején- a nuestro vecino jodedor? ¿La enérgica camisa del trabajo voluntario a los encuerados por un huracán? ¿O el camastro ecléctico de la bisabuela a un auténtico guaraní que viene a Cuba a estudiar medicina, aunque nos quedemos sin cabeza, ni pies, ni qué tomar, vestir, o ni siquiera un cartón donde acostarnos?

¿Intentan despojarnos de la eterna sensación momificada de que un día obtendremos lo que añoramos, y por eso arrojamos la casa por la ventana, damos lo que no tenemos, pedimos lo imposible de pagar, y así, de empeño en empeño marchar hacia el futuro desde un presente de jícaras que anuncia el advenimiento de una bandada infinita de vacas voladoras?

¡Nunca podrán matarnos el espíritu compartidor, la manía de grandeza solidaria y mucho menos el afán de luchar por tener y no tener!

¡Jamás nos doblegaremos ante predicciones que intentan desasirnos de un destino manifiesto enrumbado tal vez hacia el caos, pero un caos nuestro!

Y mucho menos haremos el más mínimo caso a manipuladoras advertencias que llevan en sus letras los puntos subversivos de comas paranoicas hasta la saciedad.

Eso de que "Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga", ¿no es acaso una vil insinuación de que todo el que atente contra la conga revolucionaria, ya sea su ritmo, sus pasos, faroles y banderolas, tendrá que pararse frente a un tribunal no por carnavalesco alejado de una contagiosa música tropical tocada bajo la magia negra de una sin par batuta?

¿Es que no intuyen la falta de compañerismo mostrada en el refrán "El que tumbe su palo que lo ramajee", que cual un ejercicio individualista deja en la estacada, más solo y desolado que piojo en cabeza de calvo, al supuesto comisor de un delito imposible de realizar sin la ayuda o la indiferencia de todos?

Son alucinantes los mensajes de textos que intentan elogiarnos desde la rivalidad el doble juego y otros subterfugios lingüísticos que cuando dicen pan, quieren decir miseria.

Analicemos si no el caudal tropológico, la relamida indecencia y el descoque semántico que, agazapados como tigres con neuritis detrás del follaje apetecible de las letras, saltan al cuello entretenido del ingenuo lector.

Basta con escuchar el llamado a no creer en las promesas de un jefe en el refrán "A palabra de borracho, oído de mostrador", comprender el infeliz olvido y la indiferencia en que quedarán sumidas la vida y obra de algunos hombres en "A pájaro muerto jaula abierta", o sentir el sarcástico menosprecio a una pobreza digna, militante, en textos como "El arrancao hasta en su casa estorba" y "En casa del desnudo, cualquier trapo es camisa", para darse cuenta del peligro escondido en el refranero popular cubano.

¿Acaso no ha pensado que la vida es cruel cuando escucha el refrán "Bicho malo nunca muere"? ¿Puede negar el ataque despiadado y desestimulador contra la guataquería revolucionaria, el adulador profesional y el lamesuela indigesto en un refrán que asegura "El que se arrastra como majá no levanta la cabeza"?

Resulta imposible no sentirse ofendido ante un refrán que restriega en tu cara una advertencia como "El que no quiera ruido que no cargue guano seco", o te predice que "Con anzuelo de juguete no se coge tiburón", en franca referencia a la conveniencia de estarse callados y a no tomar en serio los proyectos de la obra revolucionaria.

Hay que ser un ingenuo para no ver detrás de cada predicción o advertencia de juego sucio del imperio, la lengua desquiciante de quienes nos desean lo peor, y hasta las dudas, temores y actos de hipocresía de muchos de los que supuestamente nos siguen.

Ese llamado a la inconformidad con lo establecido por la revolución en su progresivo ascenso hacia la gloria de un desastre nacional, y el deseo de un comportamiento que rompa con los moldes diseñados para lograr la meta, se encuentra como el ojo de un ciclón sobre la lengua en el refrán "No todos los peces comen en abril ni toda la yuca se saca en mayo".

¿Hace falta tener la inteligencia de un mandril para desclasificar un mensaje en código imperial que nos dice que cualquier cosa puede pasar cualquier día, y no en los establecidos por la historia?

¿No ven ahí la pata peluda de una pesadilla social que golpea siniestra contra la puerta desvencijada del tiempo tormentoso que se nos avecina de no seguir las pautas, de no marchar callados, de no seguir el hilo de la trama sin levantar la cerviz?

Cuando la eximia peluquera Peróxica del Sol escuchó el refrán que decía "La mujer parlanchina ni barre ni cocina", estuvo tres días sin comer ni ducharse explicando las causas de su comportamiento, las razones que la llevaban a filosofar, y su disposición a seguir abriendo caminos con la lengua en aras del equilibrio y bienestar de nuestra sociedad.

Y así es como debe comportarse un verdadero revolucionario: salir al paso de cualquier manifestación que ultraje la dignidad nacional. Ponerle zancadillas al enemigo, dinamitar a retórica limpia las oscuras columnas del pellejo ajeno, y estirar nuestra piel, despercudirla, oxigenarla y mantenerla lejos de cualquier contaminación que nos dé por tomar rumbo norte teniendo un sur tan sano y prometedor al alcance de una mesa redonda.

Tenemos que acabar con todo lo que sugiera, indique, señale, intente o pretenda desmontar nuestra identidad y honor oculto tras refranes tan lesivos a nuestra libertad de opinar como "A rumbero viejo no se le puede tocar diana", "En casa del trompo no se puede bailar cabulla", "No es del sur la ventolera, si no carga guano", "Si quieres casabe tienes que rayar la yuca", "Si quieres saber quién carga el agua, bótala", entre otros que tratan de tergiversar los irreversibles conceptos que tenemos de Cuba y de los cubanos.

¡Y nosotros sí le tocamos diana, bailamos, capeamos la ventolera, rayamos la yuca y botamos el agua, no obstante conocer quiénes la cargan, pero de forma revolucionaria, es decir, con sordina en la trompeta, sin levantar mucho polvo con los pies, sin dañarnos las manos, y dejando siempre un poquito de agua para calmar la sed previniendo un desastre!

Así que no intenten confundirnos con esos mensajes que atentan contra nuestra inteligencia, provocan nuestro valor y sacuden el nivel de conciencia de todo un pueblo conocedor de que "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", y no siempre para la mesa de los turistas, como insinúa la nueva versión del refrán, pues también a nuestros dirigentes, cuadros y administrativos de mayor nivel, les gusta degustar mariscos.

Destilado el veneno de las supuestas predicciones y advertencias recogidas en los refranes recorridos, continuemos la marcha hacia los que nos anuncian Conformidad con el destino, Erotismo y Precaución, que también llevan su carga subversiva y manipuladora sobre nuestra identidad nacional, en un contexto político-social rejuvenecido por la Viagra del ALBA, como dijera el eminente psicólogo, Matusalén Rojo Kaláshnikov, más conocido por AK.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......