Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Enero 20, 2006

El desafío de Corín Tellado

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Corín Tellado, una de las mujeres más famosas de Cuba en todos los tiempos desafía el cerco oficial.

Recientemente, mientras hojeaba libros viejos que venden clandestinamente ancianos de escasos recursos en La Habana, una mujer llegó a la humilde habitación del librero. En voz baja, matizadas sus palabras con un toque de misterio, preguntó: "¿Tiene a Corín Tellado?"

En igual tono misterioso, enfatizado por la penumbra de la improvisada librería, el viejo respondió: "No, señora, no tengo a Corín Tellado".

Un turista extranjero, quien también hojeaba libros empolvados, llevado por la curiosidad y haciéndose partícipe del misterio, preguntó: "¿Secuestrada? ¿Quién es esa dama tan importante que todos buscan y no aparece por ninguna parte?"

Aunque difícil de encontrar, Corín Tellado está en todas partes. Lo mismo en la capital que en el más recóndito paraje de la Isla. En ómnibus y camellos atestados; en oficinas, salas de espera; en los hogares, hospitales, parques, comercios y hasta en la cola para comprar la mínima ración de pan.

Lectura atractiva principalmente para mujeres, las novelitas rosa de Corín Tellado, lo mismo que las historietas masculinas de cowboys, cambian de manos de una generación a otra. Sus amarillentas páginas desgastadas por el uso, remendadas, cosidas, han resistido los embates del tiempo: humedad, insectos, mala calidad del papel y la impresión, y hasta el acoso oficial.

Los escribas del régimen hacen severas criticas a estas publicaciones. También de la poesía de José Ángel Buesa, de quien en más de cuatro décadas no han publicado siquiera parte de su obra.

Los críticos oficialistas aducen que estas obras no son productos culturales, sino engendros cursis, de mal gusto, cuya temática revela valores capitalistas que amenazan la catedral ideológica del marxismo injertado en Cuba. Folletines rosas y novelitas de vaqueros que, ciertamente, circularon mucho en Cuba antes y unos años después de 1959.

Los censores hacen burla del contenido de esa literatura barata y popular, porque en sus páginas el pobre príncipe azul enfrenta grandes obstáculos y férreas trabas sociales para llegar a los brazos de su amada princesa, que también lo espera y sufre. O la humilde secretaria o criadita que ama en silencio a su apuesto galán. Sucesión de suspiros, tristezas, lágrimas, sobresaltos y dichas de personajes y lectores, con el imprescindible happy end.

Excusando las diferencias de época, contexto social y calidad literaria, es justo decir que La Cenicienta y La Bella Durmiente, entre otros clásicos de la literatura infantil; lo mismo que Otelo y Romeo y Julieta, de Shakespeare, y Mariana Pineda, de Lorca, en escalón dramático superior, tratan temas, en esencia, semejantes a los folletines de marras, cuyo único objetivo era entretener.

Sin embargo, no es secreto que los edulcorados retratos retocados, pero sencillos, contienen un elemento de "diversionismo ideológico" que los condena: esa producción folletinesca recrea la sociedad capitalista pasada, y no concuerda con el patrón único del régimen, que no permite palabras de alabanza y ni un suspiro siquiera por ese pasado.

Por lo mismo, la condena a la hoguera de la obra de Corín Tellado y sus congéneres novelitas de vaqueros, va mucho más allá del alquiler de las mismas y la persecución de bancos de vídeo no autorizados, donde los ciudadanos alquilan una película por cinco pesos, con el propósito de escapar del aburrimiento que produce la programación de la televisión cubana.

Si bien son discutibles las novelas de Corín Tellado en cuanto a su factura literaria, es curioso que con tanta fama y demanda de su obra, que no mengua, sino que se acrecienta con el paso de los años, no haya sido galardonada con un Nobel de Literatura, o tal vez Nobel de la Paz, por haber juntado a tantos en el amor, a pesar de mantenerse como best seller en Cuba, y también en otros países del continente.

Alguna magia deben de poseer las novelitas de Corín Tellado para haber sobrevivido a tantos avatares del destino, como alimento espiritual frente a la carencia de motivaciones existenciales.

Corín Tellado parece recordar la gran suerte de que el mundo no esté perfectamente cuadriculado ni explicado, ni de que exista una línea de pensamiento exclusiva, y quede aún espacio para el libre vuelo de la imaginación. ¡Ese es el gran desafío e imperecedera magia de Corín Tellado!

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......