Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Diciembre 2, 2004

Nefasto el sindicalero

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Los chequeos de emulación en los centros de trabajo cubanos son como un poema épico. La Ilíada y la Odisea del invidente Homero narran simples escaramuzas al lado de las batallas de nuestros gladiadores en su lucha por el pan y el ventilador, el par de botas Centauros y un televisor Panda, aunque de forma similar: arde Troya.

Aquí la poesía de arrabal, el verso indócil sobre las cualidades del rival toman alturas metafóricas inigualables, listas para lidiar de tú a tú con el más rebencúo de los dioses del Olimpo comunista.

De nada vale que Croquineida Pérez estuviera seis días sin dormir remendando pantalones para los cañeros; dos sin tomar agua por tal de que floreciera una mata de bleo en el mismo lugar donde hace unos años se animaba un mambí con buches de cachánchara, ni que renunciara a la maruga eléctrica donada por una argelina, con el fin de beneficiar a una compañera que había dado a luz trillizos.

Ella, siendo militante del Partido Comunista, cometió tres de los siete pecados capitales prohibidos a un perfecto revolucionario aspirante a un estímulo: se carteó con su padre opositor, asilado en Alaska, paseó en un automóvil con un periodista extranjero por las márgenes del reparto El Fanguito y faltó a dos marchas combativas cuando sólo tenía enyesado uno de sus pies, vendadas las dos manos, y adornaba su cuello una minerva griega.

¿Debía o no debía el compañero Ambrosio invalidar su sueño de tener o no tener -hemingweyanamente- una olla de presión? ¡Debía! Porque los militantes comunistas deben marchar con la nariz cuando no pueden con los pies, caminar con los codos si los "antimiñones están faos" -como llama el filósofo Carmelo Díaz Fernández a las extremidades inferiores dañadas- y hasta arrastrarse si es preciso por llegar a la meta, con el pellejo hecho girones, pero la moral bien alta.

Otro de los casos en que la justicia laboral y los principios de equidad se impusieron a las mezquindades humanas, a los dimes y diretes de algunos trabajadores abiertos como el mar, a desperdicios, fue el del compañero Marxlenin Dimitrov Pompa-Verde (alias El Pingüino), quien a pesar de su meritoria labor de trabajar en calzoncillos dentro de un frigorífico dejó de cotizar para las Milicias de Tropas Territoriales, se volvió remolón en el pago de la cuota sindical, y dice no participar en trabajos voluntarios que no se desarrollen en el Polo Norte o la Patagonia.

Este compañero fue defendido a capa y espada por una quinta columna de obreros que nos acusaron de injustos por elegir como la mejor trabajadora del año a la secretaria del jefe, la señora Dadora Alegre del Pozo, quien además es hija del secretario general del ramo y nieta de un antiguo ministro del sector, razones suficientes para evaluar una trayectoria familiar sólida y entusiasta en los vaivenes de la entrega de estímulos por un sindicato.

Los confabulados, haciendo uso del derecho a expresarse con libertad restringida, algo así como una lengua con movimiento extrapenal, dijeron que si El Pingüino había cambiado en su carnet de identidad el color de la piel, de negro por morado -debido a los años de andar en calzoncillos a temperaturas bajo cero- fue víctima de seis pulmonías, la pérdida del cabello, la caída de las uñas, y se le nubló la visión por tanta escarcha traidora helándole los ojos como al pescado en tarima, él era el merecedor del derecho a comprar un abrigo y a pasar un fin de semana -con todos los gastos pagados y una esquimal como acompañante- en el hotel para trabajadores vanguardias Baldón del Caribe.

Pero esa microfracción de facinerosos subversivos no tomó en cuenta lo expuesto por los integrantes de la presidencia del chequeo, quienes atados a los preceptos de justicia revolucionaria deben premiar no el sacrificio físico, la productividad ni el nivel de calidad del trabajador, sino sus cualidades patrias, su entrega incondicional a nuestra ideología y su participación en marchas, mítines, recogida de pomitos vacíos, cartones enfangados, sellos de cartas desahuciadas, tubos de pasta dental desechables, y sobre todo mantener un mural actualizado con los logros de Cuba y las desgracias que ocurren en el universo.

También se toma en cuenta la disponibilidad a cumplir misiones internacionalistas amaestrando abejas asesinas africanas, sanando hormigas locas por las palizadas del río Nepo y vendiendo pirañas a los guardadores de parques con lagunas, riachuelos y otros aguachales violados por los depredadores del medioambiente y los comerciantes de agua embotellada.

Ante tanta diafanidad, buen comportamiento ético y demostrada imparcialidad de los responsables de los chequeos de emulación, resulta preocupante una carta dirigida por el señor Jorge García Reyes sobre el mal manejo de su elección como mejor trabajador del año en el Departamento de Control Químico en la empresa azucarera Jesús Menéndez. Por culpa de la insidia, el extremismo y las protestas de este trabajado, un periodista dijo que "se está fulminando de muerte el entusiasmo de ese obrero esforzado".

Y cuando se habla de muerte o fulminante, estamos en peligro.

Pero lo que más me duele es que toda esta alharaca es porque a la responsable del sindicato de su área se le olvidó informar al buró de la empresa que el señor Jorgito, de 68 años, había sido seleccionado el mejor trabajador de su departamento en la zafra 2003-2004.

Pero, ¿acaso no se le olvidó a Cuco Cuchillo que matar una vaca, aunque fuera en defensa propia, le costaría 20 años de cárcel?

¿A Osvaldo Rodríguez no se le olvidó y perdió el bastón, y tuvo que ir a Miami a comprarse otro para seguir andando y cantar que viva mi bandera viva nuestra nación, viva la revolución?

¿Nana la computadora no dejó de reportar el salario de más de 500 trabajadores de la fábrica de fuegos fatuos?

El señor Jorge tiene que entender que somos humanos, y sobre todo cubanos bajo una invasión de estrés imperial, granos de soya e hilachas de tamarindo suministrados en medio de un plan alimentario ejemplar. Y todo porque la compañera del sindicato tuvo la gentileza de informarle que por esta anormalidad no tenía derecho a los estímulos que se otorgan por esa elección.

Pero no le bastó la cortesía informática de la líder sindical Santa Preocupadota de los Trabajadores Afligidos por las Violaciones a sus Derechos Sociolaborales y Sindicales.

Terco como un mulo, este trabajador acudió al secretario general del sindicato de la empresa, al de la provincia y a todos los dioses del panteón sindical cubano, de los que obtuvo la misma respuesta: ya no se puede hacer nada, tiene que esperar al año que viene, pues se eligió a un nuevo trabajador ejemplar para que la entidad no pierda los estímulos.

¿Quiere mayor eficiencia que ésa? ¿Ha visto decisión más objetiva, medida tan buena, despojo con tanto tino?

Nunca jamás.

Por eso no es justo el reclamo del compañero Jorge, y menos calificar de irresponsables a quienes de una forma u otra, se lo mereciera o no, premiaron a un trabajador.

Esa es la labor de un verdadero sindicalista revolucionario, dar el estímulo a cualquiera, pasar por alto los errores, olvidar las penosas obligaciones, no vincularse al trabajo productivo, y sobre todo velar porque no elijan a ningún trabajador honesto, pues suelen ser intolerantes con las bondades y desaciertos de un digno administrador o militante del núcleo del partido.

Analizado el caso y resuelto el problema, hasta el próximo chequeo de emulación, que ahí vendremos con más de lo mismo.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......