Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Julio 20, 2004

El arte de la espera

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La espera por el pago de un trabajo o colaboración en el sector artístico e intelectual se ha convertido en un arte.

Asimismo, de producirse el milagro del pago en tiempo y forma, lo devengado está tan alejado del costo de la labor ejecutada que cuando no causa infarto provoca risa.

Guionistas, escultores, músicos y actores, entre otros del sector a quienes se les pide la realización de un trabajo o colaboración, luego de concluido se les notifica que no existían fondos, la caja está cerrada o que la compañera de finanzas se encuentra embarazada y no puede efectuar el pago.

En ocasiones, sólo hay que aguardar varios meses antes de que se les informe la imposibilidad de la erogación por los problemas económicos que enfrenta el país, específicamente en el sector, y se les cierra el contrato aunque el trabajo ya esté concluido o funcionado en plena realización.

Numerosas quejas formuladas ante las organizaciones sindicales de base por diversas agrupaciones musicales, sin pago por sus actuaciones, no han tenido respuestas positivas, y el mal, como una sinfonía inacabable o el son más largo del mundo, se expande por todo el sector creando un grado de malestar que a veces provoca el abandono del puesto de trabajo de forma temporal o defnitiva.

Tríos, orquestas y solistas, así como escenógrafos y luminotécnicos se suman a los demás integrantes de colectivos artísticos afectados por esta denominada epidemia de la financiación que afecta en calidad y cantidad las propuestas culturales y recreativas diseñadas para el disfrute de la población.

Por otra parte, en un reciente comentario titulado "Tomen chocolate", que apareciera en la página humorística del Juventud Rebelde dominical bajo la firma de JAPE, se satirizan las causas esgrimidas para incumplir con la obligación del pago, y se parodian algunos subterfugios, actos de injusticia y mecanismos obsoletos para no pagar o pagar poco las colaboraciones literarias.

En uno de sus párrafos, y en clara alusión a las risibles argumentaciones para no efectuar el pago correspondiente por una colaboración, el humorista expresa: "Mira, muchacho, el problema es que en el artículo tal del código más cual se refleja claramente que según directiva número x del año en curso, el pago por la actividad que tú realizaste no debe exceder las diez monedas, de cuya cifra se descontarán los impuestos establecidos… pero por reajuste de la economía interna (la cajera tiene un uñero) no te podemos pagar".

Más adelante, para establecer la insuficiencia del pago -cuando se efectúa- entre una labor y otra, el articulista indica: "De igual forma hubiera sido diferente el pasaje bíblico si a los albañiles, por hacer su infinita torre hacia el cielo, le hubieran pagado lo mismo que a un actual colaborador periodístico. No se trata de comparar labores, simplemente es que con lo que cobra dichos intelectuales apenas alcanza para poner un ladrillo".

Esta realidad, esgrimida de forma jocosa pero con toda la seriedad que representa un pago insuficiente, sube de tono cuando habla de las tarifas y legislaciones que pertenecen a la antigüedad, y culmina con una expresión que encierra el poco valor que se le da a las actividades artísticas e intelectuales, cuando dice: "No importa, son artistas. El arte puede esperar. Aunque aquí esperar es todo un arte".

Para redondear esta velada denuncia de lo que acontece con el pago en el sector, el autor hace referencia a que "muchas instituciones y empresas nos han inspirado para la página de hoy. Para qué mencionarlas… Hay que ahorrar tinta".

Su actitud, si bien reveladora de un mal posible de superar si todos exigen que cumplidos sus deberes hay que retribuirles sus derechos, es demostrativa de un comportamiento apático, cuando no conformista, ante las arbitrariedades de que son víctima cientos de trabajadores cubanos que se siente derrotados de antemano por una maquinaria burocrática y una legislación poco seria como quienes la redactan y los que deben hacerla cumplir.

Los críticos problemas con el pago de las múltiples actividades creativas que se generan en el sector artístico, son justificadas ideológicamente en las asambleas del sector de la cultura que actualmente se realizan en todo el país, previas al VI Congreso, aunque se prometen cambios, se diseñan nuevos lineamientos y se crea una atmósfera triunfalista que sólo quedará, como siempre, en un acto de espera.

Para hacer realidad lo expresado por el articulista de que "respetar un contrato y una obra no puede convertirse en un mito", como punto final de "Tomen chocolate", es preciso que las autoridades del sector cojan vergüenza, se sensibilicen con el creador y ante todo, que paguen lo que deben y así poner fin al arte de la espera.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......