Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Junio 3, 2004

Nefasto el orador

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La oratoria en la Cuba de hoy puede definirse como un cañonazo a boca de jarro, una llovizna pertinaz que no meja pero empapa o un palabreo incesante que nos hace perder hasta el resuello.

Hay que oír a esos niños, jóvenes, viejos y cadáveres en grabación retomar el tema sagrado de la patria, la cuota adicional de lemas y consignas, más la producción seriada de juramentos y blasfemias, para comprender que dejamos atrás a griegos y romanos.

¡Qué Isócrates ni Demóstenes! Saquen a patadas a quien les hable de Cicerón, y cojan para envolver coquitos prietos las obras de Aristóteles. No se desgasten en descifrar las escaramuzas verbales de Protágoras, hagan cometas con ellas y empínenlas en un vendaval. Jamás se sienten a dialogar con El banquete indigesto de Platón, viren la mesa, boten al olvido sus palabras y nunca presten oído a los disparates oratorios de San Juan Crisóstomo, pues llegarán a odiar el arte de hablar bien y convencer.

Escuchen a Panchón "Pico de Oro", a Catalina la del guayo encendido y a Musulungo El Gago en sus conferencias magistrales del Parque Central, la parada del rutero P2 o la rifa de Pandas en el comité, y comprenderán cuánto de amor, desinterés y entrega fluye de sus acopladas gargantas e intelectos hacia un público receptor al duro y sin guante.

Ahí sí hay discurso, manejo del despelleje, del aluvión verbal apuntalado por muletillas proletarias, oraciones en cuarto menguante y creciente, además de un carcaj de adjetivos listos para disparar.

Que no piensen los griegos o los romanos antiguos o contemporáneos que los oradores nuestros son una bandada de loros amaestrados o de pericos repetidores para no perder el pan.

Aquí hasta los papagayos son universitarios y cuentan con un arsenal discursivo que rebasa las 45 palabras. El nivel oratorio de nuestros conferencistas es inimaginable, aunque por modestia y ahorro lo circunscriban a un solo tema y lo expresen a ritmo de robot, sustituyen los guijarros de Demóstenes por la hemorragia lingual.

Tenemos piezas oratorias superiores a la expresada por Tristán de Jesús Medina en la tumba de Cervantes, del mismo calibre que las de Saliere para adormecer a Mozart y de igual calaña que la sacada a punta de cuchillo a la eminente habladora Dulce Lengua de Trapo por el hermano de Nana, la Virgen del Rocío, cuando la escuchó expresarse de sus correrías en el Bodegón de Amable.

Nos sobran dignos ejemplos, piezas museables de la oratoria impartidas por nuestros conferencistas y ya clasificadas como magistrales antes de celebrarse.

Esa es la confianza, la certeza en el dominio de las claves y los bongóes de la buena expresión, el discurso persuasivo, la frase convencedora detrás de la cual se ocultan las esposas y tonfas policiales como símbolos de respeto, tolerancia y material de estudio.

Bastaría seleccionar cualquiera de los dos ejemplos escogidos al azar entre cientos de discursos, llamamientos, proclamas, palabras de reafirmación, directrices revolucionarias, debates unidireccionales, diatribas, turnos del ofendido, chismes, consejos y determinaciones, para eternizar en el panteón vivo de las palabras muertas el nivel retórico y la capacidad de convencimiento de los oradores cubanos.

De las conferencias magistrales La carne texturizada, El solapín y las várices, Esencia fenomenológica en el consumo del pan, sus aplicaciones en la lista de espera de ómnibus, Los alacranes y la capa de ozono, y la sin par Efecto de la mudez de los cocodrilos de Tonga en el silencio, la algarabía y el amor de los cubanos a los huertos populares, el caguín y el cruce del Niágara en bicicleta, escogeremos este último por su incidencia además en las corrientes de los malcriadísimos y jodedores fenómenos El Niño y La Niña.

Esta conferencia fue impartida en el Cuarto Magno del solar La Cochambre por el eminente políglota Nefasto Boza, tres días después de cumplir similar misión en una comunidad agrícola de tongueros, allá por Oceanía, donde se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de la universidad en construcción en una de las 45 islas habitadas del archipiélago, y el Diploma de Reconocimiento al Mejor Somnífero para una multitud aquejada de inconfesables deseos.

Ahí les van algunos fragmentos:

"Compañeros tongueros, tonguenses, tongudos, tongados o como diablo les llamen. He venido aquí desde mi lejana tierra, donde habita la Giardia, a llenarles de sabiduría sus lagunas mentales, hacerles entender que las palabras son un bálsamo para los que no me entiendan, un impulso para los indecisos y un pasaporte para la cárcel a quienes se pasen de listos y empleen las más afiladas, las que irritan, sacan el churre o dejan al desnudo las bajezas o subidas del hombre en los predios de la intolerancia…

"…Nunca renuncien a sus taparrabos, a sus lanzas, ritos y otras burundangas que, si bien los mantienen alejados de la civilización, los salvan de conocer las trapichopin, las escopetas de palo y el calor del asfalto en los Domingos de la Defensa, así como también a la compañía ETECSA, el Camello M4 San Agustín-Fraternidad, la ley general de la vivienda y el arrendamiento de terrenos baldíos, entre otros logros de la ciencia y la política a favor del bienestar público.

"Sigan a patitas o en canoas, defiéndanse a mangaz limpio, llámense a gritos, no se les ocurra bailar el regatón, hacer ruedas de casino y mucho menos importar un bicitaxi con grabadora, jamás construyan mesas, y mucho menos redondas, y prefieran vivir sobre un pantano antes que renunciar a sus tradiciones.

"Compañeros tonguses de la Isla de los Amigos, aunque espero no verlos más -salvo al que le cayó a trompadas a un campeón nuestro de las Olimpíadas, para convencerlo de que no sea malagradecido con quienes le dan la mano desinteresadamente- quiero que no olviden hacer hablar a sus cocodrilos, callar a sus loros, no destilar más guachipupa purgante, y ver de qué manera le bajan la corriente a esos niños que causan apagones, frío y calor, subida de precios, déficit de proteínas y otros males, pues ya los cubanos, con la machacona descarga de los yanquis, hace años perdimos el regulador de voltaje.

"Ciudadanos del Reino de Tonga, si pudiera entongarme y entenderme con ustedes, me quedaría, pero la cultura cubana reclama mi lengüeteo.

"Muchas gracias".

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......