Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Mayo 31, 2004

Donde se habla de Freud, Jung y un niche alemán

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Los psicoanalistas siempre andan despistaos. Y más en Cuba, donde a individuos como el tal Freud y el recalcitrante Jung, por sus sonseras de libido, el análisis y otras boberías que originan el comportamiento humano, los hubiéramos puesto a trabajar de sol a sol en un organopónico guantanamero, o tal vez como inspectores en cualquier dirección municipal de la vivienda en el país.

Ahí sí hay que tener la libido bien puesta sobre el pellejo, y la paciencia de Job, sin techo para guarecerse de la lluvia y el sereno.

¡Qué parto si toda esta gente no tuviera la libido quieta, adormecida por los cantos de sirena nacionales y el vuelo rasante de un calabozo insular!

¡Qué corre corre si el análisis no estuviera domesticado en las carpas de las ideas, vestido de policía en cada esquina o presto a descifrar los jeroglíficos de todos los caminos que conducen a Roma!

Tampoco estamos de acuerdo con esa disertación de Federico El Niche alemán, donde expone la interrogante sobre el masoquismo moral, social y político, y mucho menos con el sadismo en similar escala.

Nunca comulgaremos con las teorías de Donatien Alphonse-Francois, el Marqués de Sade, ni mucho menos con las de Leopold Von Sahcer-Masoch, el inventor del masoquismo, pues esas píldoras que también despiertan inquietas aberraciones en el comportamiento social -según Freud y Jung- gracias a la bondad de la revolución, ya están erradicadas en Cuba. Pero resultan inquietantes los epítetos de "mulo dócil", carnero degollao y Liborio el masoquista que se le endilgan a un noble campesino por trabajar 16 horas, cobrar la mitad de ocho y no poder comer nada de lo que siembra.

¿Se habrá visto incomprensión igual? ¿Cómo pagarle la jornada completa, permitirle que se coma un tomate o darle vestido y calzado a un obrero que cuando se enferme tendrá el ingreso gratis y si muere sólo tendrá que pagar alrededor de 100 pesos -el café de los dolientes se cobra aparte- por el velatorio? Además, ¿quién garantiza que dándole todas esas prebendas no se crea el propietario del organopónico y comience a especular?

Por eso también nos indigna escuchar que llamen masoquista a la compañera Chicha Guarandol de a Peso por renunciar a la permuta -luego de 22 años de gestión y la pérdida de un arcoiris de billetes en sellos, pasteles y refrescos para la especialista- y quedarse a vivir en el palomar de Cundo Mofeta, no obstante el placer que siente en las noches de luna que suplen la falta de bombillos, acostada sobre un colchón de papeles que dicen "permuta denegada: no cumple los requisitos", "permuta denegada: no cumple los requisitos", "permuta…"

¡Eso no es masoquismo social, moral ni político! Eso es patriotismo, comprensión de las nefastas consecuencias del bloqueo yanqui, de la falta de cemento, ladrillo y arena, además de significar un vuelco a la derrota al emplear la negativa en cosas positivas como papeles para el baño, cucuruchos de maní, encendedores de fogón, tapones para las cañerías y abrigo para el invierno, entre otras aplicaciones prácticas.

Por otra parte, eso de que Sandalio el Mamut, delegado del ministerio de la Agricultura, es un sádico por obligar a sus obreros a trabajar descalzos, sin agua, con deficiente alimentación, y luego pasarse dos meses sin pagarles; gritarles blandengues cuando no cumplen las normas, pendejos si se guarecen del sol, y hasta expulsar al que cuestione por dónde le han entrado las 300 libras de peso, los dos autos, la moto del hijo y la modesta casa con seis habitaciones, prestigiada por su esposa y atendida por una compañera en prestación de servicios a un dirigente, es una infamia.

Y mucho más acusarlo de que prefiera que se pudra parte de la cosecha antes de dársela a los campesinos, cuando todos conocemos que esta producción sólo es para el pueblo y sus guardianes.

Hay que ser precisos al calificar, justos a la hora de emitir un criterio, revolucionarios cuando se precise joder a cualquiera por salvar una revolución particular construida con el esfuerzo de todos.

Asimismo, llamar "ladilla sádica" a la simpática Ursula Medianeja por su comportamiento despótico en el cumplimiento de sus funciones como especialista en gruñidos, interjecciones, desinformación, amiguismo, chantajes, coimas y una que otra palabrota en la Dirección Municipal de la Vivienda cuando se le hace una pregunta en horario de almuerzo -sustituido por limado de uñas, flirteo con Evaristo el Mosca o, en su defecto, para leer el interminable libro de 35 páginas El clítoris rebelde- es atentar contra el buen empleo de las normas de comportamiento social, cuya puesta en práctica ha provocado una penosa enfermedad en el presupuesto de la nación.

Debemos ser comprensibles, razonables, a la hora de aflojar un pescozón o mandar al carajo a cualquier desalmado que nos quiera echar más acíbar en la vida.

El hipercriticismo es una manía liberal que no se aviene con nuestros presupuestos ideológicos de contención, mesura, freno, represión de contenidos, ajuste de lengua, bembeteo social, censura discursiva, muela serena, bla-bla-bla conciente y otras formas de expresión sujetas al programa Libertad para Hablar y Nivel de Aguante en el Comportamiento Cotidiano.

Los cubanos tenemos intactos los valores morales, y si hay pesimismo no es como un síntoma de la enfermedad mental y depresiva que erosiona la sociedad.

Es por el mundo, por su futuro, pues acá, sin importarnos lo que digan Freud, Jung o El Niche alemán, seguiremos dando y aguantando trastazos mientras cantamos, ebrios de felicidad, La Guantanamera.

 

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......