Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Mayo 20, 2004

Los guerrilleros de la palabra

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Las enormes limitaciones de los cubanos para acceder a una información veraz, alejada de los mecanismos de control de las autoridades de la Isla, les impide formarse un criterio justo de cuanto acontece en el plano nacional y en el extranjero.

Aún más, a través de la manipulación de los hechos se crea un falso estado de opinión que responde a los intereses ideostéticos del régimen.

En el sector de la cultura, el más explotado ideológicamente por su amplia interacción con el interés de las masas, pese al desconocimiento mayoritario de sus mecanismos de gestión, alcance y conflictos temáticos, es donde más se afianza el interés tergiversador de las autoridades mediante sus voceros culturales.

Las respuestas de los funcionarios de la cultura cubana a más de 40 preguntas de participantes de 14 países en el Foro Social Interactivo, celebrado en la ciudad de Holguín en ocasión de los festejos Romerías de Mayo, constituyen un singular ejemplo de cuánto se hace para desinformar a quienes cuestionen, se opongan o ataquen una imagen creada a partir del grosero empleo del cinismo y del control gubernamental sobre todos los medios de comunicación del país.

Ante la pregunta formulada por un internauta brasileño sobre la libertad de expresión y de creación en Cuba, el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, respondió: "Nunca hemos promovido un arte complaciente, nuestros intelectuales y artistas ejercen con todo derecho la crítica, pero no como francotiradores, porque son participantes directos en la realización de la política que defienden".

¿Acaso el ministro llama francotiradores a quienes no compartan ni defiendan la política oficial? De ser así, ¿cómo es posible ejercer con todo derecho la crítica o hacer un arte que no sea complaciente con quienes rigen el destino de la creación, y por ende de la cultura nacional? Paradójico, ¿verdad?

Sobran los ejemplos para demostrar, no sólo la complacencia del arte, sino la exigencia en el contenido de las más difundidas obras -que no las mejores- realizadas a lo largo de la revolución.

Novelas como La última mujer y el próximo combate, de Manuel Cofiño; Bertillón 166, de José Soler Puig, así como los poemarios Por esta libertad, de Fayad Jamás y Decir la palabra, de Ogsmande Lescayllers, y las antologías o libros de cuentos Relatos de amor y odio, Los años duros y Condenados de Condado, son muestras de una tendencia temática impuesta so pena de censura, no edición y hasta de marginaciones y exilio en la época del supuesto realismo socialista.

En la actualidad, si bien existen ciertas licencias creativas de acuerdo a los intereses de la política cultural cubana, decenas de títulos aguardan por un cambio, un premio en el extranjero o la muerte del autor para ser publicados en la isla.

Por otra parte, expresar que "quienes han hecho aportes genuinos a la cultura cubana, aunque no compartan nuestras ideas, son reconocidos" es el colmo del cinismo, pues tendríamos que volver a mencionar a glorias como Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Paquito D'Rivera, entre otros ilustres marginados de nuestro acervo cultural por ejercer el elemental derecho a disentir de un sistema y sus representantes.

Resultan ofensivas estas declaraciones. Conforman una especie de coraza contra un enemigo que sólo vive en las oportunistas creencias de quienes se prestan a tergiversar, confundir y borrar de un tirón a los que los retan u opacan con sus obras o pensamientos.

Es risible escuchar a personas que sufrieron en carne propia -o que fueron o son partícipes de los actos de censura impuestos contra la libertad de creación- esgrimir ante el mundo tantas mentiras sobre "la amplitud de la política cultural cubana, abierta sin ataduras a la diversidad de criterios de escritores y artistas", a sabiendas de que engañando, se engañan.

Causa ira escucharlos pregonar sobre la solidez de un proyecto social que tiene que ponerle un guardián o sobornar con dádivas a muchos creadores para que se queden en otro país o enviar a emisarios a diversos eventos en el extranjero para rebatir -por la fuerza cuando creen necesario- los criterios opuestos a la política cultural cubana.

Dan lástima estos guerrilleros de la palabra, improvisando cada acción, escondidos detrás de un símil, una metáfora o una simple palabrota salvadora por el escándalo y asombro que genera entre creadores verdaderamente libres que sólo responden a sus pensamientos.

Pena verlos correr detrás de un párrafo salteador de cualidades patrias, de una melodía que se aparte de la mediocridad o de una danza, una obra de teatro que reflejen la verdadera identidad de los cubanos, sus conflictos ocultos o los sueños guardados para salvarlos del escarnio oficial.

La política cultural cubana pregonada por los voceros oficiales es una realidad asumida por decreto, una mascarada para confundir a los indóciles, y un arco de triunfos infundados que se rompe ante los indetenibles pasos de un arte complaciente sólo con la libertad de informarse, de criterio y de creación, más allá de los designios gubernamentales.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......