Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 26, 2004

Desata la policía política ola de descrédito contra sindicalistas y opositores

LA HABANA, 23 de abril (Dorka Céspedes y Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press / www.cubanet.org) - Activistas de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) en la provincia Granma denunciaron una nueva ola de descrédito que está desplegando la Seguridad del Estado contra la moral de los opositores, que amenaza su integridad física.

Luis Sergio Núñez dijo por teléfono a Lux Info Press que se está haciendo correr el rumor de que sabotajes y hechos que se pueden catalogar como terroristas son realizados por los opositores pacíficos. "Ciudadanos insatisfechos con el sistema están quemando campos de caña, y la semana pasada fue abierto manualmente el cambia vía del entronque de trenes en la intersección de Bayamo-Manzanillo y de Jiguaní-Bayamo, donde circulan coches con adolescentes internados en escuelas al campo", señaló.

El descarrilamiento que pudo haberse provocado no se produjo debido al incumplimiento de horario de los trenes.

Debido a la sutileza con que actúa el gobierno y el poco interés en buscar al verdadero culpable de estos hechos, los opositores de esta provincia temen ser atacados físicamente, así como que sus hijos sean atacados en las escuelas.

Gabriel Díaz Sánchez, delegado de la CONIC en Bayamo, dijo: "Aunque todos saben que nosotros luchamos de forma pacífica por las libertades sindicales, ellos están en una cacería de brujas y nadie sabe si esto termina como la noche de los cuchillos largos".

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato Libre de Trabajadores Cubanos (STCL) aprobó en La Habana una declaración en la que quedaron recogidas acusaciones y amenazas formuladas por la policía política contra miembros de dicho sindicato.

Según María Elena Mir Marrero, secretaria general del STCL informó que la campaña desplegada por la Seguridad del Estado contra el sindicato que dirige está encaminada a desacreditar ante la opinión pública los métodos de trabajo y los propósitos de su trabajo a favor de los trabajadores, y sirve de pretexto para una mayor represión.

"Las acusaciones sobre supuestas enseñanzas de mecanismos violentos para el reclamo de los derechos sociolaborales de los afiliados, sobre el empleo de prácticas oscurantistas, como el exorcismo y las sesiones espirituales y actos de magia negra están bien distantes de una fórmula ajustada a la legalidad a través de la enseñanza de los convenios y las recomendaciones promulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", dijo la señora Mir.

"Nuestros métodos de ayuda al trabajador desamparado", afirmó la sindicalista, "están ligados a una tradición sindical combativa, pero con argumentos, desacralizadota de los supuestos beneficios que reciben los obreros bajo la progubernamental CTC, y abiertamente contestatarios y opuestos a las violaciones que a diario y en todos los sectores se cometen contra los trabajadores que no acepten la ideología del régimen".

Más adelante, la señora Mir señaló que "si la demanda de que sean puestas en práctica las Normas Internacionales del Trabajo constituye un hecho subversivo, que dejen de amenazarnos y determinen qué harán con nosotros, pues jamás renunciaremos a nuestro derecho de orientar a quienes lo soliciten".

Ante una serie de actos que consideran violatorios del Convenio 87 de la OIT sobre el Derecho a la Libre Sindicalización, el ejecutivo en pleno aprobó su Declaración, donde plantean: "Que sepan los títeres del régimen que no tenemos miedo, pues hay muchos de nosotros sufriendo injustamente en las cárceles, separados por kilómetros de sus hijos y demás familia, para que su obra no quede en vano, que el sindicalismo en Cuba no va a parar, pues nuestro relevo está garantizado".

En la reunión estuvieron presentes María Elena Mir Marrero, secretaria general del STCL; Reinaldo Cosano Alén, de Relaciones Públicas; Armando Pérez Mendoza, Organizador; Carlos Ortega, Asuntos Laborales; Nereida Rodríguez, Frente Femenino; Alberto García Palmero, vocal y Alberto Hernández, delegado en la provincia de Pinar del Río.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Libre de Trabajadores Cubanos, en 5ta. Avenida 47812, interior, altos, Guanabo, Habana del Este, el pasado 18 de abril.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......