Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Marzo 24, 2004

Encuesta sociolaboral muestra desconocimiento de los trabajadores

LA HABANA, 19 de marzo (Dorka Céspedes, Lux Info Press) - Un gran desconocimiento del Código del Trabajo cubano, del término libertad sindical y de la existencia de la Organización Internacional del Trabajo son, entre otras, evidencias de la desventaja del trabajador cubano frente a un estado totalitario que controla de forma absoluta los empleos.

En una encuesta realizada por el Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral entre los días 15 de febrero y 15 de marzo, en siete provincias del país, un total de 482 personas respondieron las 16 preguntas de la investigación sobre temas sociolaborales. El margen de error es de 3,2 puntos porcentuales.

El comité de recogida de opiniones estuvo integrado por sindicalistas de la Central Sindical Cristiana, y de las delegaciones de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba en las provincias Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, así como de la Unión Sindical de Trabajadores Independiente de Cuba (USTIC), el Sindicato de Cultura y el de Educación.

"Los resultados de la encuesta muestran la inoperancia legal, que deja al obrero en total incapacidad de conocer sus derechos a la libertad de afiliación, depertenecer a las entidades sindicales que prefiera, y que se ve obligado a pertenecer a la única central de trabajadores permitida por el estado y que responde en primera instancia al Partido Comunista", señaló Víctor Manuel Domínguez, director del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral.

Entre los resultados más significativos de la investigación están:

- El 100 % de los entrevistados dijeron no haber leído el Código del Trabajo cubano o Ley 49, como se le conoce.

- El 85,9 % dijo conocer el nombre del secretario general del sindicato de su centro de trabajo y de los dirigentes de la oficial CTC.

- El 95 % de los encuestados desconoce el mecanismo para reclamar cuando cree violados sus derechos sociales y laborales.

- El 81 % desconoce los acuerdos derivados del XVIII Congreso de la oficial CTC, mientras que el 19 % se abstuvo de responder.

- El 100 % de los entrevistados dijeron no haber escuchado nunca el término de negociación colectiva de convenio colectivo de trabajo. No saben tampoco que Cuba es signataria del 88 convenio de la OIT, y desconocen el término libertad sindical, así como la existencia de la Organización Internacional del Trabajo.

- El 79 % cree que el sindicato de su centro laboral no cumple sus funciones.

- El 90 % cree que su membresía en la oficial CTC es obligatoria.

- El 98 % de los encuestados respondieron que el salario mensual que devengan en su centro de trabajo no le alcanza ni para una semana.

- El 71 % dijo que los alimentos que compra a través de la libreta de racionamiento sólo le alcanzan para siete días. El 28 % respondió que hasta quince días podían comer sólo arroz, y consideraron que no ingerían una dieta balanceada debido a la ausencia de proteínas.

- El 100 % de los entrevistados dijeron haber donado un día de su salario para las tropas territoriales, al ser obligatorio en su centro de trabajo.

- El 95 % respondió que desconocía la existencia de sindicatos independientes y el 5 % dijo conocerlo en correspondencia con organizaciones de derechos humanos.

- El 83 % aseguró que si renunciara a su afiliación sindical no tendría las mismas oportunidades que los demás trabajadores, y el 17 % considera que lo despedirían.

Estas respuestas muestran que en Cuba las definiciones de normas legales y el reconocimiento de los derechos laborales son manipulados por los empleadores, que a menudo desconocen, ellos mismos, el código del trabajo, que parece engavetado y olvidado como un fantasma.

El desconocimiento de la Ley 49, de los convenios de la OIT y de las formas de reclamar sus derechos perjudica en primer término a los trabajadores cubanos que son víctima de las administraciones que le imponen normas arbitrarias y que a menudo conlleva a infracciones, indisciplinas y accidentes de trabajo.

El trabajador cubano labora sin derechos, recibe un salario que no le alcanza para mantener dignamente a su familia, no es libre de afiliarse con quien quiera y, sobre todo, carece del derecho de ir a la huelga.

 

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......