Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Febrero 17, 2004

Un lector herido

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La literatura política, si denominamos así los testimonios novelados sobre acontecimientos o personajes que alcanzaron renombre universal, tiene pocos ultores que como Howard Past, Gore Vidal, Mario Vargas Llosa o Miguel Angel Asturias, entre otros, dejan un satisfactorio saldo de información y disfrute estético a la misma vez.

Las obras literarias escritas desde la visión política de un hecho o un contexto determinado, suelen estar plagadas de lugares comunes y un lenguaje manido que aleja del placer de la lectura.

Si bien son portadoras de un mensaje de aliento por su denuncia explícita, el bien marcado afán de resaltar el contenido sobre la forma implica ciertas rupturas en el desarrollo artístico de la historia que provocan rechazo en muchos lectores.

El poeta y escritor cubano Félix Luis Viera, en su novela Un ciervo herido, publicada por la Editorial Plaza Mayor, de Puerto Rico, en el año 2002, suma a lo antes expuesto un humor desfasado -no por gris, como bien señalan en la contraportada- sino por disolver o reducir el clímax psicológico de un momento dramático o conmovedor a través de una broma chabacana obtenida mediante un lenguaje burlesco y embrutecedor.

La obra, que narra los acontecimientos de terror ocurridos en las denominadas eufemísticamente Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), cuando no eran otra cosa que campos de concentración levantados por el régimen cubano con el fin de aplastar en los individuos toda manifestación de descontento o desvío de la línea oficial, se resiente además por el ambiguo tratamiento dado a los personajes por un narrador que se desdobla desde la primera persona hasta la omnisciencia y complementa con cartas recibidas de su enajenada madre.

Reiteradas expresiones como yegua, loca, antisocial, vago, crápula, jehovaísta, para referirse a los homosexuales, religiosos y personas con otras inclinaciones enviadas a esos campos camagüeyanos en los año s60, pierden su eficacia real e imponen un distanciamiento de los hechos en su pretendido desenfado.

Por otra parte, la desacralización de una madre al poner en su boca palabras soeces que aunque fueran posibles nadie las concibe, le imprime a la narración un tono de iconoclasia que arrasa con la credibilidad y el sentimiento que pudiera generar la obra.

Expresiones como "Hijito, hijito mío y de San Lázaro, santo de los descoronados como tú, los sucios, los leprosos como tú…" o "Hijoeputa sarnoso, tu santo te perdone, ¿por qué te masturbas, mami? Búscate un macho" se van al extremo de una relación madre-hijo por muy enajenada que ella esté y muy preso que él se encuentre.

Este lenguaje poco creíble en una relación filial, contrasta grandemente con el tratamiento que la misma señora-narrador ofrece a un miembro del ejecutivo del CDR, cuyo nombre, repulsivo por asociación, es edulcorado a través de toda la novela y enaltecido en la hora de su muerte con estas palabras:

"Stalin Gómez era un hombre bueno, Stalin Gómez era comunista, pero era bueno. Stalin Gómez era un comunista de verdad (…)"

¿Ironía? ¿Admiración por un personaje macabro de la historia reciente y sus métodos de exterminio?

No importa, la cuestión estriba en que la novela es de una ambigüedad total, de un desgarramiento que muere atenazado en las espurias llamas de un humor traído por los pelos, y de una eficacia narrativa que no tiene ningún punto común con la obra toda de un escritor de clase, como sin dudas lo ha demostrado ser Félix Luis Viera con sus anteriores títulos Con tu vestido blanco, En el nombre del hijo y Serás comunista, pero te quiero, entre otras que comprenden también la poesía.

Un libro que a pesar de lograr sus propósitos de denunciar a través de un mínimo de arte un hecho oculto por las autoridades de la Isla, nos acerca a las memorias malditas de ese infierno denominado UMAP, resulta válido.

Pero cuidado, detrás de tanta ambigüedad y nulo desenfado de una narración cosida a mano con hechos testimoniales y de ficción, puede quedar cualquier lector herido por suspicacias y desilusiones. cnet/09

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......