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CubaNet

Febrero 2, 2004

Teatro de las necesidades

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El teatro de pequeño formato, nacido del espíritu reduccionista compulsado por las necesidades económicas en el sector artístico del país, tiene a su favor el íntimo enfrentamiento actor-obra, que propicia y exige un desenvolvimiento constante frente a los espectadores.

A pesar de ello, la mínima escenografía, el limitado espacio para accionar y el recortado concierto dramático de obras concebidas para pocos actores disminuyen el disfrute visual, y muchas veces la complicidad temática de las grandes propuestas teatrales.

Esta realidad, observada en los diversos festivales de monólogo y de pequeño formato que abundan en Cuba, resultan con demasiada frecuencia un muro de contención para el desarrollo integral de los cultores de un arte que se convierte en deficitario cuando no es la opción y sí la necesidad la que obliga a emplear esta fórmula de moda.

Un ejemplo significativo es el XIII Festival Nacional de Obras de Pequeño Formato que tiene como sede principal las ruinas de El Mejunje, enclavado en la ciudad de Santa Clara.

Asisten en esta ocasión al Festival 15 agrupaciones de todo el país, entre las que sobresalen Teatro Caribeño, de la capital; el matancero y multipremiado en estas lides Estaciones, así como El Andante, de Granma y La Edad de Oro, de Camagüey. El evento se resiente como en anteriores ocasiones por las maratónicas puestas, el desbalance actoral y los requerimientos técnicos inajustables a las limitadas condiciones del lugar.

Esto también ocurre en la subsede, ubicada en el retablo del Teatro Guiñol de la localidad, a pesar de lo cual los resultados, en sentido general, son decorosos y muestran la vitalidad de un quehacer y deseo de hacer que supera las limitaciones.

Pero no basta con la intensidad de una actuación, el interés dramático de una obra y la practicidad de un diseño de luces, escenografía, música y otros elementos ambientales para obtener una buena puesta, si el público no se encuentra concentrado por razones ajenas a su voluntad.

Se necesitan recursos, espacios adecuados a cada propuesta, así como un aseguramiento funcional, que cuando falla en cualquiera de sus engranajes da al trasto con las mejores intenciones de diversificar la cultura.

Sin pedir peras al olmo, quienes componen la familia del teatro cubano, ya sea como dramaturgos, actores, escenógrafos, musicalizadotes o administrativos, deben velar por la salud de un espectáculo al que a veces se asiste por no haber otra opción.

El predominio del teatro de pequeño formato en la escena cubana actual ha resultado un catalizador en la reducción de compañías de alto nivel, que han visto cómo muchos de sus integrantes optan por el denominado teatro de las necesidades como única fórmula para sobrevivir en medio de una crisis a la que aún le faltan muchos actos antes de bajar el telón. cnet/09

 

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