Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Mayo 12, 2003

El poema de lo prohibido

LA HABANA, abril (Prensa Independiente de Cuba / www.cubanet.org) - La poesía contemporánea cubana, calificada por algunos como hermética por su afán de buscar una solución escapista a la realidad que circunda al creador en cuanto a la censura, tiene decenas de ejemplos que niegan esta aseveración.

Como muestra de ello, y sin pretender determinar el verdadero alcance de cada verso, sus múltiples lecturas e interpretaciones, las pequeñas trampas donde se encubre más de un criterio que no quiere darse a la publicidad, el poema tomado como referencia de un lenguaje asequible nos da la claridad de un mensaje envuelto en imágenes, alusiones y otras armas únicas de los poetas.

Los versos iniciales de El poema de las prohibiciones, de Manuel González Bustos, si bien comienza con el inocente "Escribid el poema del hambre / la embestida del loco por un ápice de luz", a continuación nos da una coordenada para que ubiquemos la supuesta otredad de su mensaje, al decirnos: "los censuradores tendrán que refugiarse en sus más alarmantes antagonismos"

Todo ello en un lenguaje apenas imaginativo, casi directo, pero que deja sin posibilidad de ataque a los inquisidores del pensamiento ajeno ante las embestidas de un loco que puede ser cualquier hombre o pueblo, a quien se llama a salir de la oscuridad de su contexto, en este caso el cubano.

En la segunda parte, el poeta, encubriendo la carga semántica de las afirmaciones que servirán de eje central al universo que describe, acude al supuesto encuentro entre dos amantes, que bien pueden ser el bien y el mal en su dualidad unívoca, el día y la noche como dos extremos que se tocan y se complementan o el choque

"Aquí fluye el júbilo de las visitaciones. Aquí dos cuerpos se desnudan. Destrozan con sus lenguas las abstinencias ilícitas. Aquí el miedo a confesarse íntegro. A no pedir permiso. Este cansancio es unánime. No tiene nombre ni casa".

Este clímax del poema, esta catarsis lírica que destroza la otra intencionalidad más allá de la supuesta pareja, nos da la clave del mayor desgarramiento del poeta: "Aquí el miedo a confesarse íntegro. A no pedir permiso", que termina con esos versos totalizadores de un sentimiento que se generaliza: "Este cansancio es unánime. No tiene nombre ni casa".

El poema, llegado a su cima, comienza a describir en un tono desesperanzador -envuelto en la derrota-, ante la supuesta imposibilidad de hacer algo por romper con esta rutina que amarga y anula la existencia.

"Ni el consuelo de no ser ya cansancio, / y a partir con las ballenas. Este cansancio una vez fue rey. / Angel herido y trasnochado / pero cansancio al fin / ya sin corona / sólo un raro nacimiento y un haz de sueños truncos", para finalizar esta segunda parte con un grito estentóreo a los cuatro puntos cardinales: "Aquí proclamo su corazón galáctico, su estela más leve que la noche", cubriendo con la metáfora su decepción de no poder hacer nada.

El poeta, como renegando de lo expresado anteriormente, inicia la tercera y última parte en el significativo verso: "He venido a pedir absolución", para poner fin con un contundente credo que al parecer justifica sus temores ante la realidad de la censura: "Sobre todo ahora que morir es tan probable como tomarse una píldora y no ser coronado":

Poesía sugerente, extrovertida, con un lenguaje para todos, es la que nos regala Manuel González Bustos, autor espirituano que ya tiene a su haber los cuadernos de poesía Confesiones de un loco descreído, Caramba Manuel y La Muerte es una trampa pública, que le han proporcionado importantísimos premios sin tener que ocultarse detrás del hermetismo ni otra corriente en boga, sólo con su lenguaje abierto y coloquial, sin rebuscamientos formales ni temáticos como característica de su poesía.

Poema del ahora y del mañana, Escribid el poema de las prohibiciones nos convoca a no pedir permiso, para que los censuradores tengan que refugiarse en sus más alarmantes antagonismos. cnet/09

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court
Miami, Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......