Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Marzo 18, 2003

Rechazan ayunantes inculpación en encarcelamiento de Biscet

La Habana, 17 de marzo (Alicia Zamora, Lux Info Press) - Martha Beatriz Roque leyó en la mañana de hoy una nota de prensa firmada por los seis opositores que mantienen un ayuno en demanda de la liberación de Oscar Elías Biscet y otros prisioneros políticos.

La conferencia, que tuvo lugar en la sede del ayuno, radicado en Calle Humboldt 157 entre O y P en esta capital, estuvo motivada por una carta fechada el 13 de marzo en el Combinado del Este dirigida a los ayunantes en la que expresa…" mi estimado abogado me ha venido a consultar y me ha comunicado algunos intereses de la Fiscalía General de la República (Gobierno), creo que ustedes deben escucharlo y después con los elementos que él les dará tomar la decisión más conveniente y objetiva". Más adelante señala.. "sé que ustedes son personas objetivas e inteligentes y con el apoyo del señor tomarán una posición correcta en esta nueva situación derivada entre mi abogado y la Fiscalía General de Cuba" concluye la carta.

Al filo de la diez de la mañana y ante la presencia de periodistas Independientes y corresponsales de las agencias Reuter EFE, AP, CNN NOTIMEX y otras, Roque Cabello dio lectura a la nota de prensa que firmada por los seis ayunantes permanentes, esclarece que el verdadero motivo por el que el régimen no pone en libertad a Biscet, no es precisamente el ayuno.

Por su importancia la reproducimos íntegramente:

NOTA DE PRENSA

Recientemente nuestro grupo de seis ayunantes, por medio de una carta dirigida por el Dr. Oscar Elías Biscet a su distinguida esposa y a miembros de nuestro grupo, así como por conducto del defensor designado Lic. Sergio Hernández Ramos, del referido preso de conciencia, tuvo conocimiento de manifestaciones hechas por un alto cargo de la Fiscalía acerca de que -supuestamente- la actividad pacífica que estamos llevando a cabo (y que ese elevado funcionario pertenece a la Fiscalía General de la República, calificó como una " provocación") es la causa fundamental de que el Dr. Oscar Elías Biscet continúe en prisión. Al propio tiempo, el referido señor hizo insinuaciones en el sentido de que si los seis ayunantes deponíamos nuestra actitud, ello podría traducirse en una rápida excarcelación del referido hermano.

Para nosotros es evidente que esos planteamientos -aunque enmascarados como parte de una respuesta parcial a trámites legales efectuados dentro del asunto penal que le sigue al doctor Biscet- provienen del actual gobierno cubano. En nuestra opinión, ello se desprende -por una parte- del hecho conocido de que en un país totalitario como el nuestro ningún fiscal se atrevería a hacer planteamientos como esos sin contar con la orden o -al menos- con la anuencia de las esferas gubernamentales; y por otra parte, de la circunstancia -recogida en la llamada Constitución Socialista y en las leyes vigentes- de que en Cuba, la Fiscalía no es un órgano autónomo ni puramente técnico, sino que tiene carácter político y está subordinada al gobierno.

A esos planteamientos formulados por el régimen y trasmitidos por conducto de la Fiscalía, deseamos responder lo siguiente:

Primero: Es completamente falso que nuestro ayuno sea la causa de la prisión del hermano Oscar Elías Biscet. Como se sabe, él fue detenido de manera absolutamente arbitraria, junto a algo más de una docena de otros ciudadanos, cuando todos se disponían pacíficamente en un domicilio particular a hablar sobre los derechos humanos. A pesar del carácter injusto e ilegal de la detención, en el caso de cuatro de los afectados se decretó la prisión provisional. Esos compatriotas permanecieron en esa situación hasta los pasados días siete y ocho en que tres ( entre ellos nuestro hermano hoy ayunante Orlando Zapata Tamayo) fueron excarcelados poco después de cumplir en prisión el límite mínimo de la sanción de privación de libertad imponible por el supuesto delito que se les imputa. Al obrar de ese modo, la Fiscalía estaba simplemente cumpliendo con lo orientado por el Tribunal Supremo Popular, que así lo ha instruido con carácter general. La pregunta que se impone es: ¿Por qué si los cuatro realizaron los mismos hechos se libera a tres y se deja en prisión al doctor Biscet?

Es evidente que todo no es más que un ataque gubernamental dirigido contra un opositor pacífico que llevaba apenas un mes en libertad, después de cumplir tres años de dura cárcel.

En resumen: La prisión del doctor Biscet se debe no a nuestro ayuno, sino a la protervia de las autoridades, que ni siquiera respetan sus propias leyes.

Segundo: Los seis ayunantes rechazamos la componenda aparentemente propuesta por el régimen. Este régimen, que mantiene en sus cárceles a centenares de presos políticos (entre ellos, a quince presos de conciencia reconocidos como tales por prestigiosas organizaciones internacionales consagradas al monitoreo de la situación de los derechos humanos) sólo necesita modificar su injusta política; solamente tiene que abandonar el trato discriminatorio que ha venido dándole al doctor Oscar Elías Biscet.

Tercero: Deseamos recalcar que hemos asumido y mantenemos esta postura por decisión exclusivamente nuestra. Por consiguiente, el doctor Biscet y los restantes presos políticos no tienen responsabilidad alguna en nuestro ayuno.

Cuarto: Los seis ayunantes de Humboldt 157 dejamos constancia de nuestra irrenunciable decisión de no deponer nuestra actitud mientras no alcancemos nuestra justa meta.

La Habana, 17 de Marzo de 2003.

Félix Antonio Bonne Carcassés
René de Jesús Gómez Manzano
Nelson Aguiar Ramírez
Nelson Molinet Espino
Orlando Zapata Tamayo
Martha Beatriz Roque Cabello

Carta de Oscar Elías Biscet

La Habana, 13, Marzo, 2003.
Prisión Combinado del Este.

A mi querida esposa Elsa Morejón Hernández y a los hermanos de lucha René Gómez M., Martha Beatriz Roque y Bonne C.

Mi estimado abogado me ha venido a consultar y me ha comunicado algunos intereses de la Fiscalía General de la República Cuba (Gobierno), creo que ustedes deben de escucharlo y después con los elementos que él les dará tomar la decisión más conveniente y objetiva.

Por mi parte soy un hombre dedicado a la libertad y defensa de los derechos humanos de mi pueblo y por extensión al mundo, y soy capaz, con el favor del Dios Altísimo enfrentar cualquier situación por muy difícil que parezca.

Sé que ustedes son personas objetivas e inteligentes, y con el apoyo del Señor tomarán una posición correcta en esta nueva situación derivada entre mi abogado y la Fiscalía General de Cuba.

Dr. Oscar Elías Biscet González


LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court
Miami, Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......