Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Noviembre 27, 2002

El delito, las campañas y el régimen

Aleida Godínez Soler, Lux Info Press

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El delito se ha convertido en uno de los temas neurálgicos que enfrenta la sociedad cubana actual, según la opinión de observadores.

Ya desde los meses que antecedieron a la celebración del XVIII Congreso Obrero efectuado en La Habana en octubre del pasado año, el tema de la lucha contra el delito quedó prácticamente oficializado, pues resultó tema obligado de análisis en todos los encuentros obreros y a todos los niveles económicos, desde el pequeño taller hasta el más suntuoso ministerio.

Las campañas van desde reuniones sindicales hasta severas sanciones, y se realizan en toda la isla, para contrarrestar esta amarga experiencia que nos ha legado "el hombre nuevo" formado por una "sociedad nueva".

De nuevo se refuerzan cercas, se instalan sofisticados medios, y se incrementan los Cuerpos Especializados de Vigilancia y Protección para arreciar la vigilancia en centros de trabajo y acabar así con los robos, culpando a los trabajadores de ser sus protagonistas.

Poco se menciona la posibilidad real que tienen los administradores de desviar recursos o de disponer de los que según la teoría del socialismo "son propiedad del pueblo trabajador" representada y defendida por ellos, la culpa de que estos fenómenos ocurran siempre recae en los trabajadores y por supuesto a ellos van dirigidas las medidas que ponen en práctica los centros laborales.

Pomposos artículos, entre ellos el más reciente publicado en el Diario Trabajadores bajo el título "Menos delito es más eficiencia", dan prueba de lo mal que andan las cosas en casi todos los centros del trabajo del país.

El artículo se refiere a la Empresa Pesquera Industrial Camilo Cienfuegos de La Habana, y para sorpresa de los lectores hace hincapié en la importancia que tiene para la economía, "el desvío de cientos de miles de toneladas de especies del mar que pierde la economía nacional, al ir a parar a manos inescrupulosas".

Lamentablemente, esas manos inescrupulosas a las que hace referencia, son las de aquéllos que no trabajan a la sombra del Estado, por falta de idoneidad política o simplemente por el aumento del desempleo en todo el país, y que también están urgidos de paliar sus necesidades entre ellas, una primordial: el hambre.

Casos conozco como el de los trabajadores -por sólo mencionar dos- Alexis Pimienta Pino y Nelson Montano Febles, que se desempeñaban como maquinista de barco y marinero, respectivamente, en la Empresa Pesquera La Coloma en Pinar del Río. Ambos fueron expulsados por no resultar "confiables políticamente", razón por la cual no pueden pertenecer a ninguna de estas empresas y vivir de la captura.

No es nuestro interés comentar acerca de la incongruencia de haber nacido y vivir en un país, bañado por las aguas del Caribe de costa a costa y en el que está prohibida la pesca, por supuesto a excepción de algunos cotos de caza, que existen en lugares del archipiélago y son propiedad de alguien cuyo nombre no quiero mencionar.

Sería aburrido recordar ciertas cosas que ya casi todos sabemos, pero si acaso algún lector no conoce, se puede traducir en una sola frase: En Cuba, lo que no está permitido, está prohibido.

En una reciente visita a un Hospital de esta capital, los trabajadores se quejaron del trato que reciben de la Sección Sindical y tuve acceso a un documento que ha dictado el Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Resulta bochornosa su simple lectura. Un Plan de Medidas, como ha bautizado el sindicato gubernamental a su guerra, pone al descubierto una serie de aspectos a tener en consideración.

El sindicato se esmera por fortalecer la labor divulgativa en el cumplimiento de la Guardia Revolucionaria mediante conversatorios, (entiéndase interrogatorios) para conocer inquietudes y problemas de los trabajadores respecto a su disposición para asistir a la guardia.

Por supuesto, el cumplimiento de la Guardia se "chequea" en relación a los comprometidos a hacerla, aunque para los no comprometidos hay otros métodos que van desde fuertes multas administrativas hasta el despido laboral.

Otra de las maneras que tiene el sindicato del Hospital para "evitar que los trabajadores roben" es visitar los distintos departamentos para comprobar el desempeño de la eficiencia económica que según ellos, incide de forma directa en la protección de los medios básicos y la comisión de actos delictivos.

Crear una Comisión Sindical encargada del chequeo contra el delito y contra los que permiten que se lleven a cabo éstos por falta de control o vigilancia en sus puestos de trabajo, es también una de las "efectivas medidas" que se tienen en cuenta.

El sindicato exhorta a crear un mecanismo estricto de rendición de cuentas ¡al propio sindicato! por las diferentes áreas en su lucha por la prevención del delito de forma mensual, así como estimular a aquellas libres de hechos, divulgándolas, en murales, e inclusos estímulos morales, y hasta condecoraciones.

Hay algo insólito en todo y es que el sindicato, lejos de tratar de solucionar los graves problemas de los trabajadores, que devengan míseros salarios, realizan sus labores sin la debida protección a su salud, en el caso de los profesionales y personal de servicio y trabajan descontentos por diferentes factores, encamina su política a mantener una estricta actividad de control y supervisión sobre las áreas de mayor incidencia en la comisión de delitos, como almacenes de alimentos y medicamentos.

Sin embargo, lo peor de todas las medidas es la favorita del régimen por su "valor pedagógico": los actos de repudio, despreciable práctica, que se aplicará contra aquéllos que cometan delitos y contra los que permiten que se lleven a cabo éstos, por falta de control o vigilancia en su puesto de trabajo. El que robe por hambre o porque tiene un hijo enfermo y no ha podido conseguir el medicamento, ya sabe lo que le espera.

Y entonces, ¿cuáles son los factores que generan esta práctica cotidiana e inacabable? Prefiero explicarlo con "palabras autorizadas".

El señor Pedro Ross Leal, Secretario General de la gubernamental Central de Trabajadores de Cuba, manifestó el pasado 28 de abril en el Pleno de esa organización que "el delito y la corrupción tienen una agrietada base política ideológica, determinada por falta de diversos factores educativos, organizativos, económicos y sociales."

Y estoy de acuerdo. Nunca antes el pueblo de Cuba escuchó hablar de tantos robos, ni fue considerado un pueblo de ladrones. ¡Todo lo contrario! Nunca ha sido tan honesto el partidista-sindicalista dirigente, pues su declaración reconoce los errores políticos sociales del actual régimen, aunque acusando siempre, para no equivocarse como suele hacerlo a menudo, al capitalismo de estas desviaciones.

Esto no tiene sentido si tenemos en consideración que el 95 por ciento de los dirigentes tanto administrativos como sindicales son miembros del Partido Comunista de Cuba y para acceder a un cargo de mediana importancia, debe estar aprobado por él.

La práctica inmoral a la que lamentablemente deben acudir algunos hombres y mujeres humildes del pueblo, para poder sobrevivir, no lo es tan así, pues al Estado, que tiene al pueblo al servicio de sus intereses y que para nada está al servicio del pueblo, poco o nada le importa el bienestar de sus hombres y mujeres, sino acumular más tiempo de permanencia en el poder, aunque para ello haya robado las esperanzas de once millones de cubanos.

Si algún lector conoce mayor ladrón que al que acuso entre líneas, por favor comparta conmigo su información. Hay que ponerle el cascabel al gato. Aunque nos arañe.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......