Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Julio 18, 2002


Galerías de la libertad

Víctor M. Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La aparición en la capital cubana de galerías de arte alternativo dan un matiz diferente al enfrentamiento pacífico contra el totalitarismo impuesto por el gobierno de Fidel Castro.

Si bien la censura y las prerrogativas de las instituciones culturales alejan de las galerías estatales y otros espacios al arte que no responde o cuestiona los patrones ideológicos dictados por una nomenclatura desfasada en el tiempo como es la de los comunistas cubanos, los creadores insisten en dar rienda suelta a sus más íntimas configuraciones como reto frontal a quienes los marginan, y están seguros de la existencia de un público subterráneo que los alienta y comprende.

Así lo demuestra Humor en campo minado, una exposición compuesta por doce caricaturas críticas al sistema que fue visitada por numerosas personas en la biblioteca independiente Reynaldo Arenas, ubicada en Florida 171, entre Vives y Puerta Cerrada, municipio Habana Vieja.

La liberación a través del arte de múltiples ataduras psicosociales, el replanteamiento de numerosas propuestas obtenidas en su decursar por diversas etapas como el existencialismo, la poesía, postmodernidad y otros mecanismos de ruptura entre su mundo interior y el externo, logran que las caricaturas de Islei de Jesús Urrutia Alvarez sean un fenómeno de público por su iconoclasta y original visión de la realidad cubana, en medio de un contexto signado por la obediencia al dogma oficial.

Si bien el autodidactismo limita en algo sus trazos y dibujos, la incisividad del mensaje, el rejuego formal y, sobre todo, el buceo semántico de una realidad alucinada y alucinante permiten que las piezas presentadas por el artista en esta exposición se conviertan en una denuncia permanente de las inmensas contradicciones entre lo que se pretende hacer ver a la población y lo que realmente existe.

Empleando la sátira política y el ahondamiento en las claves primigenias del gracejo popular cubano, el artista devela por medio de la burla y la parodia un mundo sumergido en la farsa y la censura.

Obra como Los Tuertos, donde se hace alusión al fracaso del gobernante cubano al profetizar el socialismo a escala mundial; o Viva la Revolución, en que los animales muestran una euforia orwelliana ante el anuncio de que un kilogramo de frijoles tiene más proteínas que uno de carne, desmontan un discurso esquizofrénico y justificativo con una originalidad conceptual admirable.

Por otra parte, el "apuntalamiento" de Fidel Castro como si fuera un derruido edificio de la capital cubana; la sarcástica alusión al movimiento de innovadores y racionalizadores cubanos por confeccionar el sostenedor de brazos con banderitas, se unen a la figura del presidente venezolano Hugo Chávez delante de un espejo que le devuelve la imagen de Castro y revelan un amplio espectro indagatorio a la hora de asumir el acto creativo suficiente para proclamar al artista como talentoso.

Basta con leer la petición de Claudina y Travieso de que no les dejen caer en la tentación de la violencia; con oír al borracho gritar que avisen a "futuro" para que se esconda, pues se anunció que pertenece por entero al socialismo, para entender los resortes comunicacionales más directos entre este creador y un pueblo que necesita de la risa conjugada con el pensamiento, si pretende romper con el panfleto apologético en que han convertido la función de la obra de arte dentro de Cuba.

El arte como ejercicio liberador de todas las ataduras impuestas por el dogma, la censura y la descalificación oficial a quienes transgreden lo establecido por los comisarios culturales dentro de la isla, asume en estas galerías independientes su rol de vanguardia en la desmitificación de temas, figuras y otras disposiciones totalitarias.

La iniciativa, desplegada por la licenciada Dorka Céspedes Vila desde la presidencia de la Comisión Cuba, se extiende a otras nueve facultades cívicas creadas en la capital sin la autorización gubernamental, y las convierte en centros culturales donde los visitantes, con entera libertad, disfrutan de una exposición o un recital de poesía, comentan sobre un libro o una película, debaten sobre los derechos humanos, la economía y todas las vertientes políticas y cívicas que pueden mejorar a la sociedad y al hombre.

La inauguración de esta muestra de caricaturas como preámbulo de un proyecto para ofrecer espacios a los artistas que apuestan por la verdad más allá de los riesgos que corre la creación en un campo minado por la intolerancia y la represión, de seguro sentará pautas y sumará seguidores en esta cruzada cultural contra el totalitarismo y el miedo.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......