Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Junio 27, 2002


Para salir de la crisis laboral

Aleida Godínez, Lux Info Press

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - En Cuba no existe aparentemente desempleo y se observa un bajo índice de subempleo. Pero, con el fin de mantener estables y relativamente bajas las cifras históricas, el régimen acude a la práctica cotidiana del engaño, para evitar que el hecho ocasione el descontento de la masa trabajadora y se produzca una crisis difícil de controlar.

El salario que se paga la mayoría de las veces no tiene una respuesta material en bienes y servicios creados. Para sostener de forma artificial el nivel de pleno empleo, durante años se ha mantenido un proceso de plantillas sobredimensionadas. Esta incongruencia ha frenado de forma absoluta la disponibilidad de recursos financieros y ha potenciado la desvalorización del poder adquisitivo del salario, favoreciendo el crecimiento de niveles de inflación y de elevados niveles de pobreza.

Durante años el gobierno mantuvo esta realidad tras bambalinas debido, en gran medida, al apoyo del desaparecido campo socialista que ofertaba a Cuba un comercio beneficioso, dotado de precios preferenciales, que a la vez dio lugar al parasitismo económico en nuestro país.

Otra es la situación laboral que se avizora para los cubanos después de transcurrida una década del colapso del socialismo en Europa del Este y mientras el régimen de Fidel Castro se contenta en realizar megamanifestaciones en su obsesivo afán de mostrar al mundo el incondicional apoyo del pueblo a su gobierno, repitiendo su viejo e incoherente discurso de ¡Socialismo o Muerte!

La existencia de agencias contratadoras intermediarias que pactan a espaldas del trabajador cuánto será su salario con el inversionista extranjero, pagándole luego en moneda nacional mientras guarda para sí los codiciados dólares; la ausencia de una política laboral acorde con las normas internacionales del trabajo, la limitación a las actividades por cuenta propia, la amenaza, detención y negación de empleo a sindicalistas independientes, la discriminación de empleo por razones políticas, la no permisión de sindicatos independientes y otras prácticas violatorias hacen que la crisis se agudice.

La reciente decisión gubernamental de paralizar 71 centrales azucareros en todo el país ha congelado las expectativas de la masa laboral de ese sector, que percibe cómo se desmoronan sus esperanzas de mejoramiento a escala individual.

Cálculos independientes indican cifras alarmantes de desempleo del orden de los 100 mil trabajadores en un futuro que, más que cercano, ya está entre nosotros.

El gobierno maneja la idea de poner a estudiar a estos desempleados, permitiéndoles alcanzar el nivel de duodécimo grado. Nuestra inquietud no es precisamente ésta, porque nos agrada la idea de la superación pero, ¿qué ocurrirá cuando estos improvisados estudiantes se aburran de serlo o terminen la enseñanza? ¿Continuarán carreras universitarias? ¿Cuál será el futuro de los que no tengan esa vocación, no tienen edad para ello o no están interesados en estudiar? Y si se hace realidad esta utopía, ¿dónde trabajarán? De este modo la solución dada a la crisis se vuelve un círculo vicioso interminable, cruel, parodia del cuento infantil de la buena pipa. ¿Qué comenzó primero el desempleo o la solución?

Para salir de la crisis hay que salir del gobierno. Hace falta una sociedad civil fortalecida, una sólida resistencia cívica, que resulte en una transición pacífica, sin derramar una sola gota de sangre, que permita al cubano vivir en plena libertad para escoger lo que desea para sí, sin interferencias políticas, ni compromisos morales con gobierno alguno.

Hay que llegar a esta nueva sociedad sin miedo a la pérdida de los supuestos logros que preconiza el régimen, sin temor a los fenómenos que aparecerán y que son producto de la deformación social, económica y política de la que ha sido víctima la vida nacional por estos 42 años.

Sólo la apertura a una economía de mercado, a la pequeña y mediana empresa privada, a la inversión extranjera multisectorial como vía para el desarrollo económico, la seriedad en nuestra gestión económica que garantice el respeto de las instituciones monetarias internacionales para tener un libre acceso a créditos bancarios suficientes que colaboren con el fortalecimiento de nuestra nueva nación, ofrecerá bienestar a los cubanos.

Instauraremos una nueva sociedad en la que respeten las normas dictadas por la Organización Internacional del Trabajo, florezca el sindicalismo en consonancia con los intereses más nobles de los trabajadores. No queremos enfrentamientos con los futuros empresarios ni con el gobierno, deseamos y es necesario el espíritu de comprensión, intercambio y trabajo mancomunado para llevar al país adelante.

No necesitamos huelgas, necesitamos empleos, trabajos dignos, salarios justos, convenios colectivos de trabajo acorde a las prácticas internacionales y, sobre todo, libertad para realizar nuestras aspiraciones como nación. Sólo así saldremos de la crisis.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......