Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Septiembre 25, 2001


Para cazar un Panda

Víctor M. Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, septiembre - Para cazar un Panda, no al animal, al oso, sino al que animaliza -el televisor- es preciso acumular más méritos que para obtener el premio Nobel.

Está vedada la caza, por cualquier medio, del panda, oriundo de las montañas del centro de la República Popular China, con cuerpo que mide entre 1,2 y 1,5 metros y una cola de 12,5 centímetros, por ser una especie única de esa región asiática y encontrarse en peligro de extinción.

Sin embargo, el otro Panda -el televisor- oriundo también del país de los mandarines pero fabricado en serie por una firma cualquiera, en cualquier ciudad dentro de La Gran Muralla, se encuentra disponible para los cazadores cubanos de mayor experiencia. Este espécimen, con pantalla de 20 centímetros, control remoto y otros rasgos comunes a sus antepasados japoneses, al contrario del Panda animal que se alimenta de bambú, lo hace de la ignorancia y la falta de opciones de quienes sueñan con domesticarlo dentro de la isla.

Esta tarea, bastante infructuosa por lo difícil que se hace capturar en Cuba un ejemplar de esta especie, es compartida por miles de aspirantes que se despersonalizan, mienten y atacan entre sí con tal de reunir los requisitos que les permitan obtenerlos.

Al Panda animal su cabeza enorme, patas recias y pelaje denso y lanoso, blanco y negro -a veces parduzco en el negro- y zarpas delanteras especializadas para agarrar tallos de bambú, lo convierten en uno de los mamíferos más populares y celebrados del universo. Pero su grisáceo tocayo, en ocasiones claro, se debate entre el rechazo y la adoración.

El rechazo, debido a lo difícil que resulta para un obrero-cazador cubano obtenerlo por una cantidad equivalente a la suma de los salarios de tres años de trabajo: 4,220 pesos. La adoración, dada la imposibilidad del ciudadano promedio de poseer un televisor en colores si no tiene familia en el extranjero.

Y aunque se "facilite" su adquisición mediante mensualidad fija pagadera en cinco años, cientos de trabajadores se han visto obligados a renunciar a su tenencia o de lo contrario tendrían que alimentarse y vestirse en todo ese período con las mesas redondas y los esperpénticos diseños del modisto Castillo, respectivamente, que aparecen en la programación de la TV nacional.

Por otra parte, si los Pandas animales son habitualmente solitarios -a menos que estén criando- y viven principalmente en el suelo, su contraparte, los televisores Panda andan en manadas de series y habitan en los solares de Ciudad de La Habana, los llega y pon de Pinar del Río y las cañonas de oriente, amén de apartamentos-gallineros levantados en todas las regiones del país. Las residencias y las casas de los dirigentes no tienen el clima propicio para su estancia, pues en ese hábitat sólo se reproducen con facilidad los Sony y los Sanyo.

Para cazar un Panda televisor se requiere, además de diez años de trabajo ininterrumpido en el mismo sector, no tener ausencias ni llegadas tardes al centro, pagar mensualmente la cuota del sindicato y los haberes de las milicias de tropas territoriales y, sobre todo, asistir a las marchas del pueblo combatiente, las tribunas abiertas, los mítines relámpagos y otra serie de actividades "revolucionarias" que den los méritos suficientes para emprender la caza.

Si el obrero-cazador es militante del Partido o de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, sus posibilidades en la batida serán mayores.

No obstante, deberá pasar, como todos los aspirantes, por la pesquisa en su zona de residencia donde se compruebe su activa participación en las tareas de los Comités de Defensa de la Revolución, consistentes en la entrega de pomos vacíos, cajas de cartón y otro materiales reciclables, además de la vigilancia y delación sistemáticas de quienes venden frituras de maíz sin pagar patentes, maní sin demostrar de dónde sacó el papel de los cucuruchos, o puré de tomate sustraído del comedor obrero de la empresa, entre otros delitos de "lesa humanidad".

La diferencia más significativa entre los Pandas animales y los Pandas televisores es que los primeros se niegan a vivir en cautiverio y se rebelan, mientras que los segundos llegan al cautiverio para impedir la rebelión del pensamiento y el curso de la vida en su diversidad.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......