Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Febrero 27, 2001


Constituida en Ciudad de La Habana importante organización sindical independiente

LA HABANA, 26 de febrero ( Aleida Godínez Soler, Lux InfoPress) - En horas de la mañana del 22 de febrero, en la sede de la biblioteca laboral independiente William Le Sante quedó oficialmente constituida la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Dirigentes de la histórica organización gremial Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua fundada en 1933 y con una rica trayectoria de luchas obreras dieron paso a la nueva e importante organización sindical, en momentos en que la oficialista CTC se prepara para celebrar su XVIII Congreso, en el que no estarán representados los verdaderos intereses de los trabajadores cubanos.

El ejecutivo nacional, presidido por Aleida Godínez Soler, como presidenta, Víctor Manuel Domínguez García como vicepresidente; Alicia Mora Labrada, secretaria de divulgación y relaciones internacionales; Ramón Pimental Díaz, secretario de asuntos laborales y Víctor Rolado Arroyo Carmona, secretario de educación, cultura y asuntos históricos.

El ejecutivo nacional ratifica en sus funciones como delgados provinciales a Lázaro Ramos González en Pinar del Río, Sergio González Suárez Inclán en Matanzas, mientras que Mayra Rodríguez Enrique, Iván Hernández Carrillo y Caridad Díaz Beltrán atenderán de forma coordinada las provincias de Cienfuegos y Villa Clara. Pablo Gregorio Molina Nieves continuará como delegado en la provincia de Las Tunas y Jorge Dante Abad en la de Guantánamo.

Se suman al trabajo de la Confederación Sergio Luis Rodríguez en Granma y Santiago López en Santiago de Cuba; las restantes provincias serán atendidas provisionalmente por los dirigentes del ejecutivo nacional con la colaboración de Luis Monteserro Domínguez.

En la reunión se aprobó unánimemente la declaración de principios y los documentos rectores del trabajo.

Los dirigentes de la naciente organización se pronunciaron en contra de las violaciones de los derechos laborales, de las Normas Internacionales del Trabajo y el no respeto a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, las expulsiones arbitrarias de trabajadores por cuestiones políticas e ideológicas, la encarcelación de dirigentes opositores, la creciente dualidad monetaria que crea cada día más diferencia entre los cubanos, el caduco sistema de centralización económica que ahoga en deudas y compromisos impagables a la nación, los sistemas de pagos y estimulación que son excluyentes y no resuelven las carencias de los trabajadores, la política de empleo en esencia discriminatoria, la no-existencia de una negociación colectiva que defina aspectos vitales de las relaciones empleador-empleados, entre otros aspectos de vital importancia.

De igual manera se acordó trabajar a favor del respeto y aplicación incondicional de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la promulgación de un Código del Trabajo acorde con la realidad de los trabajadores cubanos, el respeto a los convenios y normas de la OIT, esencialmente la observancia de los ocho convenios fundamentales: la libertad sindical, protección del derecho de sindicación y negociación colectiva, el de trabajo forzoso y el de su abolición, el de la edad mínima para trabajar y de las peores formas de trabajo infantil, el de la igualdad de remuneración y el de no-discriminación en el empleo y la ocupación.

Otros aspectos de importancia tratados fueron el derecho a la huelga y a otras formas pacíficas de luchas obreras, la amnistía general e incondicional de todos los detenidos por causas políticas y de conciencia y la eliminación de la pena de muerte.

En las conclusiones de la reunión de fundación se acordó presentar al Ministerio de Justicia la solicitud de legalización de la organización gremial.

La CONIC formará parte del pujante y creciente movimiento sindical independiente en el país.

La afiliación internacional de esta naciente organización será definida en su próxima reunión ordinaria.

Declaración de principios de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

Nosotros ciudadanos cubanos, trabajadores de las diferentes ramas, sectores y sindicatos de la nación cubana, conscientes de nuestros actos y en el pleno disfrute de nuestras facultades ciudadanas declaramos:

- El ser humano fue creado por Dios con virtudes, capacidades y derechos, entre ellos el de la búsqueda incesante del bienestar y el disfrute de las riquezas que legítimamente produce como resultado de su actividad creadora.

- Que todos los trabajadores manuales e intelectuales tienen el derecho de crear sindicatos conforme a sus necesidades y fines propios, de acuerdo a las prácticas internacionales, según lo proclamado en acuerdos, resoluciones y demás documentos elaborados por los organismos y organizaciones internacionales defensoras de los derechos del trabajador, interpretados como derechos humanos y de los cuales la República de Cuba es signataria.

Considerando los objetivos anteriores se organiza la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba a la cual podrán afiliarse todos los trabajadores laboralmente activos o jubilados que patenticen su interés por participar en la nueva lucha sindical.

Podrán formar parte de la CONIC todos aquellos trabajadores expulsados de sus puestos de trabajo por razones de índole política e ideológica, los trabajadores por cuenta propia, los jubilados y también aquellos afiliados a los 20 Sindicatos Nacionales de la actual oficialista CTC y que por razones obvias deseen tener una doble afiliación.

Reiteramos el criterio que la CONIC es una organización de trabajadores y a ella podrán afiliarse todos aquellos que acepten su programa, aún cuando militen en otras organizaciones.

Trabajaremos por desarrollar un programa mínimo de reivindicaciones sociolaborales y para poner en práctica todas las conquistas alcanzadas por los trabajadores cubanos antes del 1 de enero de 1959.

Deseamos ratificar como presidentes de honor a los ya desaparecidos compañeros Angel Cofiño y Emilio Herrero como homenaje póstumo.

Hacemos una especial mención al compañero René L. Díaz por su incesante labor en defensa de los derechos de los obreros eléctricos y que en la actualidad continúa dirigiendo la Federación Sindical en el exilio.

Firmado en la Ciudad de La Habana a los 22 días del mes de febrero de 2001en la sede social de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......