NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Agosto 26, 2003

Llamamiento por periodista y sindicalista independiente

"Comité Internacional pro Libertad de Miguel Galbán Gutiérrez"

Profundamente preocupados por Miguel Galbán Gutiérrez, Sub-Director del "Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral"; Periodista Independiente y miembro de la agencia Havana Press, en la Habana, Cuba, que ha dedicado mas de diez años de su vida a promover la defensa de los Derechos Humanos a través de la no-violencia y la desobediencia civil, de 37 años de edad, nacido en Güines, Provincia de la Habana, Cuba, sentenciado a 26 años de privación de libertad en violación de los tratados internacionales, sin derecho a que su pena se reduzca y colocado en calzoncillo en una celda solitaria de confinamiento en Awika, provincia de Matanzas, Cuba, por oponerse pacíficamente al gobierno.En las celdas aledañas hay presos comunes condenados a 80 años y otro a fusilamiento. El dijo a sus familiares que le visitaron "sentirse fuerte espiritualmente, pero físicamente él está seguro que no podrá aguantar mucho más y piensa que si no hay un cambio de medida lo más posible es que muera en la cárcel".

Los letrados "Mario Ramos Sánchez, Maria Isabel Gonzáles Pons, Carmen Miriam Coto Echevarria, Teresa Pérez Izquierdo y como Presidente Tatiana Behar Pantaleón determinaron que Galbán era culpable", sin poder probar que el acusado había recibido dinero de una potencia extranjera, además eliminaron como atenuante el impedimento físico que padece, porque según ellos, si Galbán podía trabajar por los derechos humanos él estaba apto para ir a prisión.

Como datos interesantes de la vida de Miguel Galbán Gutiérrez, le diremos que en 1998, resultó atropellado por un camión que se dio a la fuga, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en más de 5 ocasiones: del abdómen, de la pierna izquierda y del brazo derecho. En esa oportunidad denunció a los oficiales de la Policía Política de ese territorio ante la fiscalía general de la república y aún no ha recibido respuesta.

Posteriormente entre los años 1999 y 2001 fue encarcelado en el departamento técnico de investigaciones por más de tres meses, lo deportaron de los pueblos cautivos de Pinar del Río, lo han confinado en calabozos en reiteradas ocasiones. En el 2002 fue detenido en el poblado de Santiago de las Vegas por tres oficiales de la Seguridad del Estado, después de requisar sus documentos, le quitaron el portafolio con los únicos 40 pesos que llevaba para el transporte, y lo expulsaron de un carro en marcha. Un campesino que vio cómo lo tiraron fue a socorrerlo y gracias a Dios y quizás al tamaño y al peso de Galbán, la caída no le proporcionó mayores dificultades. Esto fue denunciado ante las organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y la SIP, además de la Fiscalía General de la república y al ministro del Ministerio del Interior Colomé Ibarra, dando el nombre de los captores pero nada sucedió.

"El Comité Internacional pro Libertad de Miguel Galbán Gutiérrez" considera que Miguel Galbán Gutiérrez es un prisionero de conciencia y le pide a las organizaciones que defienden los Derechos Humanos en el mundo , así como a todos los que luchan incansablemente por la libertad de nuestra patria, que nos apoyen en nuestra exigencia al Gobierno Cubano, para que libere a Miguel Galbán Gutiérrez, incondicional e inmediatamente.

"Comité Internacional pro Libertad de Miguel Galbán Gutiérrez"

En Cuba:Teresa Galbán Gutiérrez, Hermana; Dorka Céspedes Vela, Periodista Independiente de Lux Infopress; Maria López Vela, Presidenta de la "Comisión Cuba", Periodista Independiente de Lux Infopress y Vicedirectora de "Centro Nacional para la Capacitación Sindical y Laboral".

En el Extranjero:Alfonso Manuel, Angulo Jesús, Angulo Manuel, Carrera Eddy, Casos Orlando A., Del Castillo Henio, Fernández Francisco, García Mercedes M., Hernández Modesto, Jiménez Ciro, Lavernia Ivan, Lavernia Milton, López Miguel A.,Morales Geraldo, Rodríguez Samuel, Torres Frank, Torres Mario,Vallejera Neldi,Vallejera Telma,Vega Hugo y Zayas Rafael.

Enviado por: Jesús Angulo, Coordinador General
freegalban@aol.comfreegalban@aol.com

"Comité Internacional pro Libertad de Miguel Galbán Gutiérrez"
13240 SW 46 Street,
Miami, Florida 33175
freegalban@aol.com

Distribuído pr NetforCuba International.


Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......