I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
7 de noviembre de 2008
IMPRIMIR

El enemigo en la casa

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press 

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Varadero se embellece por dentro y por fuera. Las remodelaciones, la limpieza, los retoques al mobiliario, el saneamiento de arenas y rincones. Todo marcha de maravillas. Es lógico. En esos perímetros son otras las leyes, otros los compromisos, diferentes las perspectivas. Allí los proletarios tienen fe en causas más tangibles que ese marxismo tan fugaz como el suspiro. El credo que abunda está escrito con un alfabeto sin las peculiaridades de la ideología comunista.

Se reza porque vengan más turistas, preferiblemente dadivosos y sensibles a esas historias tercermundistas contadas en primera persona. A discreción deben saber el intríngulis de las tragedias personales de esos camareros dispuestos a servir en bandejas de plata las mejores ofertas culinarias y a ponerle delante de los ojos la realidad cruda, con los aderezos propios de quien se desdobla en una multiplicidad de roles con tal de ganarse el pan en ese reducto del paraíso.

Gerentes y subordinados se disputan, de acuerdo a su categoría, el pastel de dólares o euros. Hay material para darle movimiento al motor de la esperanza. Este año se espera una notable invasión de visitantes foráneos.

Según partes oficiales la cifra se estima en dos millones. Sobre estas valoraciones se edifican planes de todo tipo. Mayores propinas para invertir en algún negocio ilícito, superiores posibilidades de obsequios, máxima optimización para el ejercicio de la estafa, aumento del margen para trabar amistades y conseguir una carta de invitación, y echar los primeros cimientos para concretar un matrimonio fraudulento, pero de máxima utilidad en el intento de residir permanentemente en cualquier parte y venir de visita.


No importa que la empleomanía ostente el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas o milite en el Partido. Esa es la coartada para colarse en la fiesta y bailar con otros ritmos ajenos a los que retumban en las áreas laborales adscritas a la moneda nacional. Allí la danza se baila descalzo y sobre brasas de carbón.

Varadero, desde la década del 90 del siglo XX, cayó en manos del capital. Desde entonces no hay discurso patriótico que rompa ni tan siquiera una ventana, ni arenga revolucionaria que traspase el blindaje del principal emporio turístico de la Isla.

Muchos de los huéspedes que se esperan en la temporada alta, que comienza en diciembre y concluye en abril, terminarán convenciéndose de que Cuba no es ese país que la prensa occidental describe como un enclave perdido en las neblinas de la ineficiencia y la represión.

Para que no alberguen la menor duda, los  hoteles Tuxpan, Oasis, Las Morlas y Breezes Varadero están bajo los efectos de una brigada de reparación y embellecimiento. Deben estar disponibles cuanto antes. Seguramente en Toronto, Roma, Londres o París se encuentran los inquilinos.

De cierta forma este sitio de esparcimiento (para extranjeros) contribuye a romper con el molde socialista que todavía proclaman políticos y monigotes. La diferencia de clases está a la vista.

El flujo de divisas para mantener el status quo, basado en códigos de libre mercado a la usanza tercermundista y con las degradaciones propias de una espontaneidad al margen de normativas legales, está garantizado. Hay economía sumergida, descontrol e ilegalidades para rato. 

A decir verdad, esas parcelas de relativa abundancia han menguado el alcance de una publicidad cada vez más anacrónica. Insistir en que se construye el mejor proyecto social del orbe, es rendirle honores a la fábula.

Poco a poco el capitalismo se come a la revolución. Eso sí, la digestión, por ahora, es lenta. La boca del capital todavía es pequeña, pero las cosas podrían cambiar más rápido de lo esperado, y Cuba no es China.

Para disgusto de los patronos no hay marcha atrás. Emprender el camino de retorno es  decisión de locos. En sus trajines de buscar soluciones a medias entre las malezas de la ortodoxia, ¿habrán extraviado la cordura?

oliverajorge75@yahoo.com

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Callejón_de_Hammel-Havana
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.