I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
3 de noviembre de 2008

 

IMPRIMIR

Acusan opositores al Fiscal General

SANTA CLARA, Cuba, 3 de noviembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Los líderes opositores Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, presentaron ante el Tribunal Supremo Popular de Cuba una denuncia contra el Fiscal General de la República, señor Juan Escalona Reguera. A continuación el texto integro del documento:

Ciudad de La Habana, 28 de octubre de 2008

A: Tomás Betancourt Peña. Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Señor Presidente:

Por medio de la presente, los abajo firmantes,
Vladimiro Roca Antúnez, natural de Ciudad de La Habana y ciudadano cubano, mayor de edad, de estado civil casado, universitario, con carné de identidad No.42122102162, ex preso político y vecino de la calle  36 No.105, entre 41 y 43, Nuevo Vedado.
Martha Beatriz Roque Cabello, natural de Ciudad de La Habana y ciudadana cubana, soltera, licenciada en Economía, con carné de identidad No. 45051602056, presa política del Grupo de los 75, con licencia extrapenal, y vecina de la calle Luís Estévez No.352 apto.3 entre Cortina y Figueroa, Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre,
Ambos en pleno uso de nuestras facultades mentales, concurrimos ante Ud. para exponerle lo que a continuación relacionamos:

                                        FUNDAMENTOS DE HECHO

1) Que el día 25 de  agosto -próximo pasado- presentamos en la Fiscalía General de la República y dirigida a su Fiscal General, el documento anexo a esta misiva, recibiendo el acuse de recibo No. 3 de esa fecha a las 10 y 12 minutos de la mañana.

2) Que, en  los Fundamentos de Hecho expuestos en ese Anexo, se explican clara y concisamente los móviles de esa carta.

3) Que en los Fundamentos de Derecho se fundamentaron también de forma clara y concisa, los preceptos legales de rango constitucional y de derecho penal vigentes que, sin lugar a dudas, basan nuestro derecho a proceder de la forma en que lo hicimos.

4) Que en el párrafo final de nuestro documento reza textualmente: “Sirva también la presente como denuncia ante esa Fiscalía para que proceda a abrir la investigación correspondiente…”, o sea, que se trata indubitablemente de una DENUNCIA.

5) Que han transcurrido más de 60 días, y no hemos recibido respuesta alguna de esa instancia, supuestamente veladora y garantizadora de la legalidad socialista, ignorando tendenciosamente lo que se establece en las leyes vigentes al respecto.

                               FUNDAMENTOS DE DERECHO

1) Prevaricación, Art.137 del Código Penal: El funcionario público que retarde maliciosamente la tramitación o resolución de un asunto de que conozca o deba conocer u omita injustificadamente el cumplimiento de un deber o de un acto que le venga impuesto por razón de su cargo o rehúse hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

2) De la Denuncia, Art. 122 de la Ley de Procedimiento Penal: Si la denuncia se formula ante el Fiscal, el Tribunal o una unidad militar, éstos la remitirán a la mayor brevedad a la unidad de policía que corresponda, a fin de que proceda conforma se dispone.

Y con estos elementos, estamos acusando ante ese Tribunal Supremo Popular, al señor Fiscal General por el delito del punto 1) de estos Fundamentos de Derecho.

Y para que así conste a todos los efectos que en derecho proceden, firmamos la presente a los 28 días del mes de octubre de 2008.

Lic. Vladimiro Roca Antúnez  

Lic. Martha Beatriz Roque Cabello    

 

GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.