PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 31, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba/España - Moratinos constata que Fidel Castro está "débil" y desconoce quién encabezará la delegación cubana en la Cumbre

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, constató esta mañana durante un desayuno informativo de Europa Press que el presidente cubano, Fidel Castro, está "débil" aunque recuperándose poco a poco.

Moratinos reiteró el deseo de "recuperación" del Gobierno español al líder cubano, quien está "en una situación de fragilidad médica, pero recuperándose como él mismo señaló" en las imágenes del pasado fin de semana. "La verdad es que se le encuentra débil, parece que ha engordado un poco más pero no hay más datos, sino simplemente lo que ha trasladado a los medios informativos y las imágenes que todos hemos visto", aseguró.

En opinión del ministro, lo "importante" es que las autoridades españolas tengan la "capacidad de interlocución y diálogo con todos los responsables políticos" que el propio Castro designó.

Asimismo, anunció que ayer lunes recibió en su despacho al embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco San José, y que abordó con él el desarrollo de la próxima Cumbre Iberoamericana y la composición de la delegación cubana en Montevideo.

"Todavía las autoridades cubanas no tienen confirmación. Es una de las razones por las que mantuve la reunión con el embajador de Cuba para saber si sabía quién (irá a Uruguay), pero todavía no hay una decisión al respecto", explicó Moratinos ante la posibilidad de que el presidente interino, Raúl Castro, o el vicepresidente, Carlos Lage, encabecen la delegación cubana en esta cita.

En cualquier caso, señaló que "lo más seguro" estará su homólogo, Felipe Pérez Roque, para la reunión previa de cancilleres. "Pero a nivel de quién presidirá la delegación todavía no hay decisión", concluyó.

Chávez manifiesta júbilo por salud de Fidel Castro

CARACAS - Octubre 30, 2006 (AP) - El presidente Hugo Chávez expresó el lunes su "júbilo" por la recuperación del mandatario cubano Fidel Castro, al referirse a la aparición del líder cubano el fin de semana en un vídeo en la televisión estatal cubana.

"¿Vieron a Fidel?", preguntó Chávez a sus partidarios en el acto de inauguración de un centro juvenil de formación técnica.

Y enseguida comentó que el mandatario cubano torcía "los ojos como un boxeador. Se parece a Cassius Clay, con esa voz de trueno leyendo un periódico", al comparar la movilidad y buen semblante del líder cubano con el legendario boxeador Mohammed Alí.

Castro apareció leyendo en voz alta el periódico del día, completamente lúcido y caminando despacio.

"Como sabe que nos hace falta, (Fidel) ha asumido y con qué disciplina, a sus 80 años, la recuperación. Nos da mucha alegría. Venezuela está de júbilo por esos signos tan visibles de recuperación física de Fidel", agregó.

Desde el 31 de julio, Castro dejó la presidencia temporalmente en manos de su hermano Raúl. El presidente venezolano, quien ha visitado en varias ocasiones a Castro en La Habana luego de que fuera sometido a una cirugía intestinal, ha enviado saludos a su aliado cubano en casi todas sus apariciones públicas desde entonces.

Cuba lanza un nuevo puro "Minuto" para fumadores con tiempo limitado

La Habana, 30 oct (EFE).- Cuba ha lanzado una nueva vitola de puros habanos bautizada con el nombre de "Minuto", descendiente de la marca "Guantanamera", que ha sido diseñada en un formato para fumadores con tiempo limitado.

La presentación de "Minuto" tendrá lugar durante la XXIV Feria Internacional de La Habana, inaugurada este lunes, según ha anunciado la Empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A., que ha adelantado que su salida al mercado tiene como objetivo completar el muestrario para un segmento con precio popular.

El nuevo puro habano, de 104 milímetros de largo y 7,1 gramos de peso, se comercializará en petacas de tres unidades y cajas de 25, con envoltura de celofán para su mejor preservación, según publica el último número del semanario "Negocios en Cuba".

La capa externa de hojas especiales de tabaco negro, con la que se confeccionan estos puros de producción mecanizada, es uno de los detalles de su composición que le proporcionan características tales como un sabor suave y una fortaleza media.

"Minuto" se sumará a la familia de vitolas "Cristales", "Compay", "Décimos" y "Puritos", de la marca "Guantanamera", y que debe su nombre a la canción "Guajira Guantanamera", del legendario cantautor Joseíto Fernández.

"Guantanamera", aparecida en el mercado en 2002, fue la primera marca de tabaco cubano del siglo XXI, y en su elaboración se utilizan hojas de tabaco cultivado en la zona de Vuelta Arriba, la segunda región productora de Cuba.

Los fabricantes de esta marca de puros habanos señalan que está destinada a consumidores que se inician en el arte de fumar, los no habituales, hombres y mujeres jóvenes, y diseñada para segmentos de mercado donde hasta el momento el tabaco cubano no había estado presente.

Cuba produjo el año pasado el 26,8 por ciento del tabaco en rama, negro (para elaborar puros) que se cosecha en el mundo, unas tres veces más que la República Dominicana, Brasil, Argentina y Paraguay, según estadísticas internacionales.

Además posee actualmente cerca de 50 fábricas de tabaco torcido para la exportación e igual número de empresas que destinan sus producciones al consumo nacional, dos que elaboran tabaco a máquina, así como industrias de cigarrillos y de cajas de madera para envasar los puros de sus famosas marcas, como "Cohíba" y "Montecristo".

Alarcón transmite a Lukashenko los mejores deseos de Fidel Castro

Minsk, 30 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, se entrevistó hoy con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, al que transmitió "los mejores deseos" del líder cubano, Fidel Castro.

"Quiero transmitirle los mejores deseos de muchos de sus amigos en Cuba, en especial, del camarada Fidel y del camarada Raúl (Castro)", dijo Alarcón, que llegó el domingo a Minsk en visita oficial de tres días.

Alarcón, de 69 años, subrayó que Cuba "guarda muy buenos recuerdos de Bielorrusia desde tiempos de la Unión Soviética", informa la agencia oficial bielorrusa Belta.

"Albergamos un sentimiento de solidaridad hacia su país y su pueblo, y nos alegramos del progreso que vive hoy Bielorrusia", señaló.

Por su parte, Lukashenko aseguró que "Bielorrusia conserva el legado de buenas relaciones exteriores con Cuba, que existía durante la URSS".

"Tras la desintegración de la URSS, el único país que siguió considerando prioritarias sus relaciones con Cuba fue Bielorrusia, por eso, los cubanos guardan un cálido recuerdo de nuestra cooperación", dijo.

Lukashenko, en el poder desde 1994, subrayó que "en cuestiones internacionales las relaciones son muy buenas, al igual que en lo que se refiere a la necesidad de instaurar un orden mundial multipolar".

El líder bielorruso es un admirador confeso del dirigente cubano, al que alaba por "su lucha por el advenimiento de un orden mundial justo y por el derecho de cada país a elegir por su propia cuenta su vía de desarrollo".

Durante su estancia en este país la delegación encabezada por Alarcón también mantendrá diversos encuentros con dirigentes y diputados de la Asamblea Nacional de Bielorrusia.

Uno de los objetivos de la visita de Alarcón es reforzar la cooperación tanto en el plano político como en el económico, especialmente en la esfera energética.

Minsk está dispuesta a ofrecer a Cuba tecnología de procesamiento de hidrocarburos, además de cooperar en la explotación de los yacimientos de petróleo de la isla.

Bielorrusia, uno de los principales socios comerciales de la isla, exporta a Cuba tractores, camiones, bicicletas, televisores; mientras importa de la isla níquel, café y fruta.

Una delegación del Parlamento bielorruso visitó Cuba en febrero de 2004, mientras el primer ministro, Serguéi Sidorski, se entrevistó con Castro en La Habana en abril de este año, visita durante la que firmó cinco acuerdos de cooperación.

El presidente del Legislativo cubano llegó a Minsk procedente de España, donde asistió al "II Seminario Internacional. La Humanidad frente al imperialismo", y tiene previsto desplazarse posteriormente a Rusia.

Bielorrusia y Cuba son "reductos de la tiranía", según la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Llevará Cuba a Cumbre Iberoamericana de Montevideo diferendo con EU

La Habana, 30, Oct (Notimex).- Cuba acudirá a la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Uruguay, satisfecha con el contenido de sus documentos clave y para exponer su agenda de política exterior marcada por el conflicto de casi medio siglo con Estados Unidos.

La reunión tendrá lugar en vísperas de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) vote el 8 de noviembre, por decimoquinta ocasión, un proyecto de resolución de Cuba que demanda el cese del embargo económico, financiero y comercial de más de 40 años contra la isla.

Con el presidente Fidel Castro convaleciente de un percance de salud, y quien además se ha ausentado de las últimas cinco citas de este tipo, los jefes de Estado y Gobierno de América Latina, España y Portugal se reunirán del 3 al 5 de noviembre en la capital uruguaya.

Los líderes iberoamericanos sesionarán a los tres meses y tres días después de que Castro delegara en forma temporal sus cargos en su hermano menor, Raúl Castro, tras someterse a una cirugía intestinal, se desconoce qué miembro del liderazgo cubano encabezará la delegación isleña.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, declaró a medios de comunicación que hasta ahora los documentos principales se ajustan a las expectativas de la isla, que es en la actualidad presidente del Movimiento de Países no Alineados (Noal).

Moreno participó en la capital uruguaya en una reunión de coordinadores nacionales previa a la cita de los mandatarios para debatir y precisar detalles sobre el contenido del llamado Compromiso de Montevideo.

El diplomático adelantó que su delegación está satisfecha en especial con los Comunicados Especiales que serán refrendados en el nivel máximo de la cita.

Explicó que Cuba presentará dos textos de ese tipo que ya fueron respaldados por los coordinadores, uno de estos referido a las sanciones que mantiene Washington desde febrero de 1962, endurecidas por todas las administraciones estadunidenses.

Estadísticas oficiales sostienen que el embargo ha causado pérdidas por más de 86 mil millones de dólares desde su instauración en febrero de 1962 y que el perjuicio económico directo durante el último año asciende a unos cuatro mil 108 millones de dólares.

Cuba fustiga en particular las medidas adoptadas para recrudecerlo como las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) y las anunciadas el 10 de mayo último por el presidente George W. Bush.

Según analistas, La Habana quedará satisfecha con una condena explícita de los mandatarios iberoamericanos al embargo estadunidense, que la Casa Blanca ha advertido mantendrá hasta que Cuba se convierta en una democracia pluripartidista con una economía de mercado.

Al respecto, insistirá ante sus interlocutores en la tesis de que "el permanente acoso a comerciantes y las amenazas y sanciones a inversionistas extranjeros reflejan el desprecio de (.) Estados Unidos al derecho y los atributos de soberanía de otros países del mundo".

La delegación de la Isla -según Moreno- lleva, además, un Comunicado sobre el tema del terrorismo que fustigará la estrategia adoptada por Bush en la materia, indicando que la Casa Blanca busca con ella extender lo que Cuba llama "hegemonismo" estadunidense.

Se espera que en la Cumbre, un foro de concertación surgido en 1991, sea rubricado el "Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo", que establece la posición de la Comunidad Iberoamericana en relación con el problema migratorio.

La posición cubana reiterará su acusación de que Estados Unidos y otras naciones desarrolladas mantienen "políticas de selectividad" ante el problema de la creciente emigración del Sur empobrecido al Norte industrializado.

Al particularizar su caso, Cuba insistirá en que Washington estimula la emigración cubana con mecanismos como la Ley de Ajuste, aprobada por el gobierno de Lyndon Johnson en 1966, y que otorga trato preferencial a quienes abandonan esta nación rumbo a Florida.

La participación de Cuba en la Cumbre tendrá como telón de fondo un nuevo aumento de la tensión entre ambos países, a partir del rechazo de Washington a una sucesión en la isla tras la enfermedad de Castro y su demanda de una transición democrática.

Una nueva expresión de este agudizado diferendo fue el anuncio de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del gobierno estadunidense de que empleará ahora un nuevo aviónpara eludir las interferencias a las transmisiones de TV Martí.

Cuba ha acusado a Estados Unidos de violar el derecho internacional al emitir señales de radio y televisión con el propósito de subvertir el orden interno, pero Washington argumenta que se trata de brindar información libre que le niega el gobierno a sus ciudadanos.

Portavoces estadunidenses sostienen que la anunciada transmisión desde un avión bimotor Gulfstream G-1 es "un esfuerzo para que TV Martí pueda romper el bloqueo informativo de la dictadura cubana".

En agosto pasado un avión militar C-130 inició las transmisiones televisivas diarias hacia Cuba con un mensaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al pueblo cubano para garantizarle el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia.

La Cumbre Iberoamericana de 2005 se efectuó en la ciudad española de Salamanca y a ella tampoco asistió el líder cubano, cuya última presencia en estos cónclaves data del año 2000 en Panamá, cuando anunció preparativos de un complot para asesinarlo.

El primer cónclave que reúne a los gobernantes de América Latina, España y Portugal se celebró en 1991 en la mexicana ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, y desde entonces ha ido cambiando de sede cada año.

Los países que han organizado las cumbres han sido México (1991), España (1992 y 2005), Brasil (1993), Colombia (1994), Argentina (1995), Chile (1996), Venezuela (1997), Portugal (1998), Cuba (1999), Panamá (2000).

Además Perú (2001), República Dominicana (2002), Bolivia (2003) ySan José de Costa Rica (2004).

"Damas de Blanco" llaman a jefes estado intercedan por familiares

La Habana, 29 oct (EFE).- El movimiento de las "Damas de Blanco" instó hoy a los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en Uruguay, a que intercedan por la liberación "inmediata e incondicional" de sus familiares presos en Cuba.

"Reiteramos nuestra solicitud para que intercedan ante las autoridades cubanas, a fin de que liberen, inmediata e incondicionalmente a nuestros seres queridos", señaló hoy en un mensaje la organización integrada por esposas y familiares de disidentes cubanos presos.

"Y mientras esto no ocurra -añade la nota- se garantice la aplicación de las Normas Mínimas de Tratamiento a los Prisioneros de Naciones Unidas, con particular énfasis en el encarcelamiento separado de los presos comunes, particularmente aquellos de alta peligrosidad, así como se brinde asistencia médica oportuna".

Las "Damas de Blanco" dijeron en la nota que "próximo a cumplirse tres años y nueve meses de la ola represiva contra 75 pacíficos cubano durante la primavera negra del 2003" llaman "nuevamente su atención sobre el arbitrario e injusto encarcelamiento con condenas de hasta 28 años por el único delito de pretender ejercer su derecho a la libre expresión".

Según el movimiento disidente, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, 60 de los "prisioneros de conciencia permanecen en despiadadas condiciones de prisión, con grave deterioro de la salud y sin recibir atención médica adecuada, mientras que otros 12 de ellos, bajo licencia extra penal, pueden ser regresados a la cárcel en cualquier momento".

Añaden que, no obstante, el Gobierno cubano "sigue incólume, ajeno a sus compromisos como signatario de los documentos adoptados en las cumbres efectuadas por sus excelencias, miembro del Consejo de Derechos Humanos y presidente del Movimiento de Países No Alineados"

"Tampoco permite la asistencia de organizaciones tan prestigiosas como la Cruz Roja Internacional", apostilla la nota.

Por otra parte, las "Damas de Blanco" denunciaron "las amenazas y persecución" contra sus familias, "lo cual afecta la salud física y mental de nuestros niños y ancianos desde marzo del 2003".

La organización expresó su confianza de que en la Cumbre Iberoamericana de Uruguay "sostendrán fructíferos intercambios y alcanzarán acuerdos beneficiosos para nuestras naciones".

"El pueblo cubano requiere de particular atención actualmente", concluye el mensaje.

El pasado día 16 en Nueva York, las "Damas de Blanco" fueron galardonadas con el Premio de Derechos Humanos 2006, sin embargo ninguna representante del grupo asistió a la entrega del galardón debido a que, según denunciaron, el Gobierno cubano no permitió a sus representantes viajar a Nueva York para recogerlo.

El galardón de la organización Human Rights First fue recogido en nombre del grupo por Yolanda Huerga, esposa de Manuel Vázquez Portal, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera del 2003 en Cuba y uno de los 15 liberados con licencia extra penal, quien reside en EEUU.

Documento relacionado:
Mensaje a los jefes de estado y gobierno ante la Cumbre Iberoamericana

Premiado coreógrafo español Goyo Montero en Festival de La Habana

La Habana, 30 oct (EFE).- El coreógrafo español Goyo Montero fue galardonado con el premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2006 en el marco del XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, que reúne a algunos de los mejores bailarines del mundo.

Montero recibió anoche el galardón en el Gran Teatro de La Habana, que sirvió también como escenario para el estreno de su obra "El día de la creación".

El premio CIC fue creado en 1998 y lo auspicia la Sociedad General de Autores y Editores/Fundación AUTOR y el Ballet Nacional de Cuba, bajo la presidencia honorífica de la bailarina cubana Alicia Alonso.

Gregorio Montero (Madrid,1975) completó la formación recibida en España con cursos en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alonso y ha acumulado una larga lista de premios en su carrera.

En 1993 ganó el Gran Prix Profesional en la Competición Internacional de Danza de Lausanne y en 1996 el Gran Premio y Medalla de Oro en la Competición Internacional de Danza de Luxemburgo.

Ha sido solista en la Opera de Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y Real Ballet de Flandes, y en 1999 se unió a la Deutsche Oper de Berlín para ser Primer Bailarín hasta el 2004.

Como bailarín invitado ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza de México,el Perth City Ballet-Australia y el Ballet D'Europe-Francia y fue elegido mejor bailarín de la temporada 2003-2004 por los críticos del Dance Europe Magazine.

Como coreógrafo, comenzó su carrera en 2000 con "Cuadrado x 7" para la Deutsche Oper de Berlín, a la que siguieron "Los Campos Magnéticos", "Vasos Comunicantes", "Anacrusa" y "Desde Otello", así como el espectáculo "La música danza".

El Festival Internacional de La Habana fue inaugurado el sábado pasado con un desfile en el que se presentaron todas las generaciones del Ballet Nacional de Cuba y una coreografía dedicada al natalicio de compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta cita cultural, considerada una de las más importantes del país, durará hasta el 6 de noviembre y contará con la participación de representantes de 23 países, entre los que destacan la compañía del argentino Julio Bocca, y Cisne Negro, de Brasil.

Entre los invitados sobresalen la italiana Carla Fracci, de la Opera de Roma; el ucraniano Iván Vasiliev, del Ballet del teatro Bolshoi, y la francesa Agnés Letestu, del Ballet de la Opera de París.

Exhortan a recuperar intercambio comercial Cuba-México

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 30 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) de México, Cuauhtémoc Martínez, lamentó hoy aquí la disminución del comercio entre su país y Cuba y exhortó a trabajar para fortalecer la relación bilateral.

Cuba "está comprando muchos artículos a cientos y a miles de kilómetros" de sus costas que se podrían adquirir en México, "el tradicional socio de la isla, el hermano de Cuba, que hemos estado en las buenas y en las males", afirmó el funcionario mexicano.

Martínez participó en la apertura del pabellón de México en la 24 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2006), inaugurada este día con la presencia de mil 125 compañías, de ellas 800 extranjeras, procedentes de 49 países.

El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, dijo por su parte que el año anterior el comercio cubano-mexicano fue de 213.4 millones de dólares, pero de enero a junio de este año se ubicó en 97.5 millones, un 10 por ciento inferior al mismo periodo de 2005.

La balanza en ese periodo, como es usual, favoreció a México, que exportó a esta isla 86 millones de dólares, contra 11.5 millones en importaciones.

En el pabellón de México estaban instaladas este día unas 30 empresas de los estados de Michoacán, Guanajuato y Coahuila, más una delegación comercial de Tamaulipas, pero según Martínez contando las representadas por Canacintra, la cifra podría ascender a 65.

Martínez habló poco después de que el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, cortara a la entrada del recinto ferial de Expocuba, la cinta para abrir la mayor bolsa comercial de la isla ante dirigentes cubanos, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage.

La apertura del Pabellón de México se realizó dos horas después de la inauguración oficial de la Feria.

Preguntado por Notimex si México podría en el futuro recuperar el espacio perdido en el mercado cubano, De la Nuez apuntó que México está como siempre presente en la feria, con un grupo importante de empresas participantes.

"El intercambio comercial con México ha fluctuado, ha crecido, ha bajado, hemos tenido ciertos problemas que afectan el intercambio comercial pero bueno esta aquí con nosotros", agregó el funcionario isleño.

De la Nuez destacó que la muestra de 17 mil 300 metros cuadrados de área expositiva contratada, acoge la mayor participación de los últimos cuatro años y precisó que entre los países con mayor representatividad figuran China, España, Rusia, Venezuela, Brasil, Panamá e Italia.

Anunció que hasta septiembre pasado el crecimiento del comercio exterior de Cuba se elevó en un 27 por ciento y pronosticó que al cierre de este año se acercará a los 10 mil millones de dólares.

El comercio de bienes y servicios de Cuba se distribuye en un 45 por ciento en América, seguida de Europa con el 31 por ciento y luego Asia-Medio Oriente con el 21 por ciento, dijo De la Nuez.

Poco después, en la ceremonia con funcionarios y empresarios mexicanos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Juan Becerra, elogió la decisión de las empresas mexicanas de mantener su participación en Fihav.

En su opinión, ello posibilita el intercambio de experiencias y "los contactos propician examinar posibles proyectos a mediano y largo plazo".

Apuntó que para Cuba, México "es un mercado natural donde encontramos gran diversidad de ofertas, eficiente transportación marítima y aérea y así como una buena relación calidad-precios".

Becerra aseguró que existen posibilidades reales de incrementar el comercio pero advirtió que se deben desarrollar las transacciones "en condiciones seguras, sin olvidar que Cuba sufre un bloqueo (de Estados Unidos) que se fortalece cada día".

Cuba/España - El Gobierno español espera que Raúl Castro o Carlos Lage encabecen la delegación cubana en Cumbre Iberoamericana

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) - El Gobierno español espera que el presidente interino cubano, Raúl Castro, o el vicepresidente de la isla, Carlos Lage, encabecen la delegación cubana en la próxima XVI Cumbre Iberoamericana del 3, 4 y 5 de noviembre en Montevideo (Uruguay), según informaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno cubano presentará en esta cita, al igual que años precedentes, un comunicado al margen de las conclusiones finales contra la ley estadounidense Helms-Burton y condenando el embargo que sufre Cuba por parte de su vecino del norte.

Las citadas fuentes hicieron hincapié en que el texto presentado por La Habana tiene "el lenguaje propio de Naciones Unidas" sobre ambas cuestiones y que se ha incluido algún párrafo adicional que es "inocuo" sobre el fondo de la cuestión.

Por su parte, España presentará un comunicado propio sobre propiedad industrial e igualdad de genero, mientras que Argentina pedirá el respaldo iberoamericano a su reclamación territorial de las Malvinas. Colombia hablará de su proceso de paz con las guerrillas, Brasil de la lucha contra la pobreza y México, por último, de la reciente decisión de Washington de construir un muro de separación en más de 1.000 kilómetros de su frontera común.

Asimismo, la delegación española propondrá a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) una serie de iniciativas: en primer lugar, un mecanismo iberoamericano de becas de estudios a semejanza del 'erasmus' en la Unión Europea, junto con la elaboración de una propuesta para el acceso al agua potable en el continente americano ya que 70 millones de personas no tienen acceso al mismo y 130 millones no disponen de acceso a servicios de saneamiento.

En tercer lugar, el Gobierno español reclamará una iniciativa para fomentar alianzas de los países iberoamericanos para "fortalecer" el tejido productivo y ayudar a canalizar los beneficios de la bonanza económica que vive el continente americano.

En último término, se presentará una propuesta hispano-peruana para atender mejor las necesidades de las poblaciones indígenas y afro descendientes en los países de la región.

Castro ausente por sexta vez de las Cumbres Iberoamericanas

LA HABANA, 30 (AFP) - Ausente por diversas razones de las últimas cinco Cumbres Iberoamericanas, el presidente cubano, Fidel Castro, tampoco podrá asistir por motivos de salud a su XVI edición en Uruguay esta semana, un distanciamiento que podría ser definitivo.

Castro sorprendió a los cubanos el sábado, al aparecer durante cinco minutos en la televisión nacional desmintiendo rumores que lo hacían gravemente enfermo o muerto, mostrando mejor semblante que en las últimas fotos, 40 días atrás, pero advirtiendo que la recuperación será "prolongada y no exenta de riesgos".

El mandatario de 80 años sufrió una crisis intestinal el 27 de julio pasado y fue sometido a una complicada cirugía. El 31 de ese mes transfirió provisionalmente sus poderes a su sustituto constitucional, su hermano Raúl, y desde entonces se encuentra convaleciente.

Aunque Castro logre recuperarse satisfactoriamente de la actual crisis de salud, habría que ver si estaría en condiciones de realizar viajes internacionales.

Fue precisamente el stress de su asistencia a una Cumbre del Mercosur en Argentina, en julio pasado, lo que, sumado a otras tareas en la isla, provocó las hemorragias, según explicó el propio presidente.

En los tres meses transcurridos, Raúl Castro, también ministro de las Fuerzas Armadas, ha llevado las riendas del Gobierno, ha presidido dos congresos nacionales y una Cumbre de los No Alineados en La Habana, pero no ha salido del país.

De manera oficial no se ha comunicado quién presidirá la delegación cubana, pero algunos esperan que sea el vicepresidente Carlos Lage, quien ya lo hizo en Perú (2001), República Dominicana (2002), Bolivia (2003) y San José (2004).

El pasado año, en Salamanca, España, la delegación fue encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque pues, según explicaron las autoridades cubanas, la decisión de última hora de Castro de no asistir, no dejó tiempo suficiente a Lage para atravesar el Atlántico y llegar a tiempo.

Medios próximos a la cancillería cubana han dicho que las autoridades de la isla están satisfechas con los documentos clave que se someterán a consideración de los mandatarios: la Declaración final y el llamado Compromiso de Montevideo.

Al igual que en Salamanca, La Habana lleva dos temas que espera sean refrendados en comunicados especiales: una condena del embargo económico que mantiene Estados Unidos hace 44 años y un enérgico rechazo a todo tipo de terrorismo.

En cuanto al bloqueo económico, que según cifras oficiales ha dejado pérdidas por 86.000 millones de dólares, Cuba debe tener apoyo unánime en Montevideo, toda vez que esos mismos países votarán el día 8 de noviembre una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas que por décimoquinta vez condena esa restricción.

El documento en contra del terrorismo también debe ser aprobado, aunque sin todas las referencias directas al caso del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por problemas migratorios, y acusado por Cuba de numerosos atentados, entre ellos del derribo de un avión comercial en 1976.

En cuanto al tema central de la reunión, la emigración, Cuba, con una comunidad de emigrados de 1,2 millones de personas, acusará a Washington de estimular las salidas ilegales del país mediante la llamada ley de Ajuste Cubano, que por estos días cumple 40 años.

Esa legislación privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos por cualquier vía con residencia y facilidades laborales automáticas.

El tema de la XVI Cumbre Iberoamericana afloró este lunes en la prensa cubana, cuando el semanario Trabajadores recordó los llamados de Castro a la unidad y aseguró que tienen "mas vigencia que nunca".

Cuba: Jimémez irá a Cuba antes "de seis u ocho meses" y previene de injerencias extranjeras porque "no conducen a nada"

Europa Press, 30 de octubre de 2006.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunció hoy su intención de realizar una visita oficial a Cuba antes "de seis u ocho meses", al tiempo que previno de injerencias extranjeras tras el período de Fidel Castro porque "no conducen a nada".

"Mi intención es viajar a todos y cada uno de los países de América Latina y cuanto antes, mejor. Si en un plazo de seis u ocho meses, consigo hacer al menos una visita a todos y a cada uno de los países, pues mejor", indicó en un desayuno informativo de Nueva Economía cuando se le preguntó por la posibilidad de viajar a la isla.

Una visita de este tipo le permitirá "no solamente desarrollar una relación bilateral adecuada, correcta y fluida", sino también colocar a España como "interlocutor privilegiado" de Cuba al igual que se hace con el resto de países de América Latina. "Iré con toda normalidad como voy a ir a todos los países", aseveró.

Jiménez puntualizó al hilo de esto que lo que el Gobierno español tenga que hablar con otros Gobiernos como el cubano "quedará dentro del ámbito de la discreción necesaria para poder trabajar de manera adecuada con dicho Gobierno".

"Es evidente que todos debemos preguntarnos qué va a ocurrir con Cuba y ante esa pregunta, es algo que decidirá el pueblo cubano. Es muy importante que tengamos todos presentes eso. Cuando hablo del pueblo cubano me refiero al Gobierno y la sociedad, quienes irán determinando el ritmo, los momentos y los procesos de cambios que se puedan ir produciendo", indicó sobre el futuro que se abrirá en Cuba tras la prolongada presidencia de Castro.

La secretaria de Estado hizo hincapié en que cualquier intento de cambiar ese rumbo o ritmo desde fuera "podría provocar problemas que, desde luego, el Gobierno español nunca quisiera que se produjeran".

A su juicio, ha quedado ya "bastante demostrado" que las injerencias externas "no conducen a nada". Dicho esto, precisó que España podrá estar al lado de Cuba en el futuro si así se lo solicitan. "Desde luego, si se nos pide, pueden contar con nosotros para todo: para que conozcan nuestra experiencia, para contar con nuestros apoyos en todo momento", subrayó.

Eso sí, negó que España pueda adoptar "medidas o decisiones unilaterales" respecto a Cuba. "Nunca, no lo va a hacer nunca. Tiene que ser enormemente respetuosa con los ritmos, los procesos, los cambios que se produzcan en cualquier país y acompañará a aquellos países que así se lo soliciten y que así se lo pidan", concluyó.

Un Informe de la WWF señala a Cuba como el único país del mundo "con desarrollo sostenible"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - Un informe bianual presentado esta semana en Beijin por la organización mundial conservacionista WWF Internacional alerta sobre la degradación del ecosistema "a un ritmo sin precedentes" al tiempo que señala a Cuba como el único país del mundo "con desarrollo sostenible".

El documento revela así que "Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su 'huella ecológica' no es grande al ser un país con bajo consumo de energía".

De hecho, en líneas generales, América Latina es la región que se encuentra "más cerca de la sostenibilidad" frente a los países de África --que tienen un bajo consumo energético, pero están muy subdesarrollados-- o Europa, donde se da el caso inverso.

El estudio de WWF se elaboró teniendo en cuenta la variable del índice de desarrollo humano --establecido por la ONU-- y la de la "huella ecológica", que señala la energía y los recursos que se consumen por persona en cada país. Sólo Cuba posee en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado como un país que "cumple los criterios mínimos para la sensibilidad".

Según WWF, de continuar al ritmo actual "la humanidad necesitará consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas en el año 2050".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster