31 de octubre de 2006

Mensaje a los jefes de estado y gobierno ante la Cumbre Iberoamericana

Excelencias:

Próximo a cumplirse tres años y nueve meses de la ola represiva contra 75 pacíficos cubanos durante la Primavera Negra del 2003, llamamos nuevamente su atención sobre el arbitrario e injusto encarcelamiento con condenas de hasta 28 años por el único delito de pretender ejercer el derecho a la libre expresión.

60 de nuestros prisioneros de conciencia permanecen en despiadadas condiciones de prisión, con grave deterioro de la salud y sin recibir atención médica adecuada. 12 de ellos, bajo licencia extrapenal por motivos de salud pueden ser regresados a la cárcel en cualquier momento. No obstante, el Gobierno de Cuba permanece incólume, ajeno a sus compromisos como signatario de los documentos adoptados en las Cumbres efectuadas por Sus Excelencias, miembro del Consejo de Derechos Humanos y Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Tampoco permite la asistencia de organizaciones tan prestigiosas como la Cruz Roja Internacional.

Reiteramos nuestra solicitud para que intercedan ante las autoridades cubanas, a fin de que liberen inmediata e incondicionalmente a nuestros seres queridos y, mientras esto no ocurra, se garantice la aplicación de las Normas Mínimas de Tratamiento a los Prisioneros de Naciones Unidas, con particular énfasis en el encarcelamiento separado de los presos comunes, particularmente aquellos de alta peligrosidad, así como se brinde asistencia médica óptima.

Al mismo tiempo, informamos a Sus Excelencias sobre las amenazas y persecución contra nuestras familias, lo cual afecta la salud física y mental de nuestros niños y ancianos desde Marzo de 2003. La represión de los agentes de la Policía Política del gobierno de Cuba contra nosotras, las Damas de Blanco, va desde seguimiento en los domicilios y centros de trabajo, bajarnos de vehículos para que no podamos viajar a La Habana hasta los llamados Mítines o Actos de Repudio donde se ha dado el caso de que una mujer sola en su hogar haya sido injuriada y amenazada por una turba de alrededor de 500 personas llevada desde lugares distantes porque los vecinos no desean participar en hechos que llegan a poner en peligro la integridad física.

Excelencias, estamos seguras de que sostendrán fructíferos intercambios y alcanzarán acuerdos beneficiosos para nuestras naciones iberoamericanas. El pueblo cubano requiere particular atención actualmente.

Reciban el testimonio de la más alta consideración y respeto.

DAMAS DE BLANCO
La Habana, 29 octubre de 2006


Volver a DOCUMENTOS




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster