PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 22, 2004

SOCIEDAD
Víctimas del internacionalismo (II)

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Cuando el hombre se va a la guerra deja un espacio de dolor y nostalgia entre los padres, la esposa y los hijos. Pero el dolor es mayor cuando debe contenerse porque su expresión es signo de debilidad e inmadurez político-revolucionaria.

Por ello, la comisión encargada de comunicar a la familia la partida del internacionalista está formada por personas dotadas de gracia persuasiva y natural carisma.

El más destacado entre ellos es un oficial con cara de buena gente, fachada de hombre serio y poseedor de fina labia. Con voz quejosa pero a la vez resuelta anuncia la partida del ser querido; las razones de la misión siempre fundamentadas en el sacrosanto deber internacionalista y una efusiva felicitación en nombre de la "revolución", porque su esposo, el padre de sus tres hijos, había tenido el supremo honor de ser "elegido" para cumplir una misión internacionalista. Además, él, el padre de sus tres hijos, el esposo, había respondido dando un paso al frente. Por tanto ella, toda la parentela, los padres de él, los muchachos, los vecinos del barrio, el Comité de Defensa de la cuadra, y en general el pueblo de Cuba, debían sentirse orgullosos de su patriotismo.

Pero no todos caían en la trampa; no todos se tomaban la botella de guarapo ni comían del pan de gloria. Algunos manifestaban en la segunda entrevista su negativa, casi siempre aludiendo a razones familiares. Sin que faltaran aquellos que declaraban sin ambages su desacuerdo con ir a luchar en tierras ajenas.

Para los negados a partir siempre el resultado era desagradable; a veces devastador. Sobre todo si se trataba de alguien que hasta el momento se las daba de come-candela. Pero aún tratándose de un simple recluta del servicio militar, los resultados podrían estar en una nota en el expediente, como molesta impronta que lo marcaría para toda la vida. Eran años en los que el castrismo se sentía fuerte, y cuando el totalitarismo siente un poco de fortaleza se desborda su soberbia y prepotencia.

Los familiares de los primeros que marcharon recibieron mejor atención por parte de las comisiones encargadas de atenderlos. Para los primeros que regresaron luego de cumplir la misión, las congratulaciones por parte de las autoridades eran más reiteradas y tangibles. Pero como la guerra duraba mucho tiempo, eran muchos los que iban a ella, hasta completar la cifra de 300 mil. Y como todo lo reiterativo y usual pierde espectacularidad, llegó el momento en que los internacionalistas perdieron protagonismo. La atención a los familiares no era tan frecuente y espontánea, lo cual no desmiente el hecho de alguna esposa excesivamente atendida por el jefe de la comisión o algún miembro de la misma.

Hoy, al cabo de 15 años del fin de aquella guerra, y al observar a mi vecino, veterano internacionalista de África, quien con una pierna mutilada vende, desde su silla de ruedas y en el portal de la casa, cigarrillos al menudeo y pastillas de caldo de pollo en moneda nacional, a mi mente llega el recuerdo de aquellos días.

Mi pensamiento vuela sobre toda aquella etapa y termina su vuelo con la llegada de aquellos ataúdes y los actos de recibimiento que tenían lugar en los pueblos y ciudades del país. La madre, que un día ofreció a la patria la dicha de un hijo común, hoy recibía al hijo muerto, oculto en el fondo de una caja; que al cabo de los años y surcando los cielos venía a confundirse con el suelo de la patria, y a cobijarse bajo su cielo. Tal vez pensando, con la inmensa sabiduría de los muertos, que de aquel esfuerzo inútil, de aquel episodio triste, lo único cierto y verdaderamente edificante era volver al suelo natal para abonar la tierra de la cual se nutren todos los cubanos. cnet/03

Víctimas del internacionalismo (I)



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster