PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 26, 2003

ECONOMIA
A una década del autoempleo en Cuba (III)

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Salvador Valdés Mesa era el ministro de Trabajo y Seguridad Social hace diez años, cuando el estado se vio en la necesidad de dictar el Decreto Ley 141, y a él, desde las filas de la nomenclatura oficial le correspondió presentar y defender ese proceso.

Y no podía ser de otra manera. La cifra de desempleados y subempleados ascendía dramáticamente, y mes tras mes la caldera social acumulaba más y más presión con el peligro de estallar. La ley vino a representar la válvula capaz de soltar el vapor en exceso y evitar la explosión. Así lo entendió el ex ministro y así lo expuso.

Dos años después, cuando se autoriza la participación de algunos profesionales en esta modalidad de trabajo, en una entrevista al diario Granma, Valdés Mesa respondió a la pregunta de cuáles eran las perspectivas que veía para el autoempleo: "Ampliar y consolidar esta actividad. Ganar en experiencia para perfeccionar todo lo legislado. Estoy seguro que en el camino habrá cambios que consoliden y hagan más efectiva esta alternativa de empleo". Y concluyó: "Crecerá en la medida que lo sepamos conducir bien".

Muchos creyeron que esa forma de trabajo llegaba para quedarse definitivamente. Pero no todos en las altas esfera pensaron así. No era interés de la alta dirección política que el cuentapropismo fuera una opción o alternativa ante el trabajo dirigido y ofertado por el estado. Salvador Valdés Mesa no sobrevivió como ministro al período especial.

Pese a que el aporte al presupuesto nacional a través de los impuestos no es nada despreciable, no se hace mención alguna de forma directa a su potencialidad y desarrollo, ni siquiera como agradecimiento por lo que significó en los años más duros de la crisis. Ningún dirigente o la prensa hace referencia a ello, a no ser para señalar los ejemplos negativos que se detectan y condenan.

En algo no se equivocan los gurúes gubernamentales. El cuentapropismo permitió el desarrollo de la iniciativa privada, individual, libre de intromisiones estatales. Miles de familias vieron cómo, con un trabajo honesto y legal, podían mejorar sus vidas muy por encima del ideal propuesto por esta sociedad, como mérito al trabajo y no a una filiación o participación política.

Antes para muchos el neoliberalismo era una herejía y hoy lo ven como una posibilidad real para resolver los problemas de la sociedad y estimular el trabajo creativo, humano, sin interferencias políticas. Bebieron el cáliz de la libertad económica, y ya no pueden vivir sin ella.

La negativa a toda costa de permitir sindicatos o asociaciones gremiales de estos trabajadores responde al temor de no poder tenerlos bajo control y que constituyan instituciones de una sociedad civil democrática y vigorosa.

Los cuentapropistas son propietarios de sus medios de producción y su contribución directa al presupuesto nacional a través de los impuestos les confiere una personalidad productiva legal que no se puede negar. Por eso la actividad se limita a lo sumo a la esfera familiar. No se permite el trabajo ajeno, al asalariado dependiente del "patrón capitalista". Por eso llamarlos "trabajadores" es un eufemismo para evitar designarlos como propietarios de negocios familiares.

La represión que sobre ellos se ejerce forma parte de la que se desarrolla contra toda la sociedad civil cubana. El gobierno totalitario aspira a revertir la situación y regresar a la época de control absoluto de la sociedad, y con ello desarticular nuevamente el autoempleo como forma independiente de trabajo individual. Pero no será fácil, porque ya no tiene a los aliados que pagaban mantener una política que hoy no existe, y la misma dinámica de la contradicción existente entre el consumo social y la producción privatizada llevará a la única y verdadera solución, bajo la realidad objetiva de que la producción estatal es mucho menos eficiente que la producción privada. cnet/27

A una década del autoempleo en Cuba (II)
A una década del autoempleo en Cuba (I)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster