PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 23, 2003

DESDE LA CARCEL
Crónica a tientas

Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión.

PRISION DE BONIATO, septiembre (www.cubanet.org) - Norges Cervantes viene algunas tardes a mi celda. El vive al principio del pasillo, en la celda 3 junto a la de Normando Hernández. Cuando siento su bastón golpeando a las paredes, sé que se acerca. Casi llegando a mi celda, grita mi nombre y yo le respondo para que se oriente. Me saluda risueño. El no sabe si yo le sonrío. Tengo que poner alegría en mi voz para que sepa que me agrada su visita. Es una visita breve. Dura lo que demoran en limpiarle su celda. Me cuenta sobre los años que lleva preso. Me explica su delito. Asesinó a una mujer. No podía con ese peso en la conciencia y se sacó los ojos. Se los punzó. Quizás él no conoce a Edipo. Quizás no sabe que en esa tragedia otro hombre se sacó los ojos cuando supo que había hecho el amor con su madre. Estoy seguro que no conoce el teatro griego, pero estoy más seguro aún que sí sabe lo que es la tragedia, el trágico destino de vivir a tientas en una cárcel.

No sé qué leyes rigen en su caso. No sé si la condena que le impuso un tribunal humano es más o menos rigurosa que la que le impuso su conciencia atribulada por la violación del sagrado mandamiento "no matarás". Pero lo cierto es que además de ciego, extingue una sanción de cadena perpetua.

Por las tardes, cuando llega a mi celda, empequeñezco de impotencia. No sé qué aconsejarle, con qué aliviarle su tormento, cómo librarlo de su doble encierro.

Hace cuatro años, un 26 de julio, se pinchó los ojos. Cada vez que llega ese día él hace un ayuno. ¿Será ésa la razón por la que no le han otorgado el beneficio extra penal? Yo no hubiera creído, si me lo hubieran contado, que en Cuba, en la cárcel de Boniato, en el pabellón de máximo rigor conocido como Boniatico, existe un preso ciego. Sin embargo, recordé de inmediato a un opositor de la provincia de Ciego de Ávila, también ciego, que extingue una condena por no estar de acuerdo con el gobierno.

Habría que ver, como yo lo he visto, los padecimientos de estos hombres sin visión para sobrellevar los rigores de la cárcel. ¿Vale la pena mantener encerrados a estos individuos? ¿Hay una condena mayor que no poder ver el mundo? ¿No se podría, ya que deben purgar sus culpas, aliviarlos con una cárcel más benigna y humana? ¿Hay centros penitenciarios para invidentes en el mundo? 24 horas de encierro en una celda de aislamiento para un ciego ha de ser como una visita anticipada al infierno.

El gobierno cubano se vanagloria de su humanismo. ¿No habría en Cuba un lugar menos atormentador que Boniatico, donde los videntes a veces no podemos con la carga de su rigor carcelario, para Norges Cervantes? Si no pueden o no quieren concederle el beneficio extrapenal, ¿por qué no buscarle un lugar más adecuado para que extinga su condena? No puedo mirar en sus ojos, son falsos, artificiales, inexpresivos, pero en su alma sí he mirado y creo que merece no estar en Boniatico.

DESDE LA CÁRCEL:

La sombra de la sombra
¡Vaya "capos"!
Diario de prisión
Diario (continuación)
Poema
Breve descripción

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster