Fallece a los 73 años el monseñor Silvano Pedroso, obispo de Guantánamo-Baracoa

Durante su servicio episcopal, Pedroso promovió una labor pastoral centrada en el acompañamiento de las comunidades más vulnerables.
Monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo cubano
Monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo cubano (Fotos: iglesiacubana.org)

LIMA, Perú — El obispo de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso Montalvo, falleció en la madrugada de este sábado en La Habana a los 73 años de edad, tras enfrentar una enfermedad oncológica diagnosticada recientemente.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba confirmó el deceso mediante un comunicado en el que recordó que el prelado había regresado a Cuba el pasado 3 de junio procedente de Roma, donde fue sometido a diversas evaluaciones médicas que revelaron la gravedad de su estado de salud.

“Estando en Roma fue sometido a estudios médicos, que pusieron de manifiesto la presencia de una enfermedad oncológica”, indicó la Conferencia Episcopal.

Durante su estancia en Italia recibió atención en el Hospital Gemelli y posteriormente en la enfermería de la Compañía de Jesús. Tras su llegada a La Habana permaneció inicialmente bajo el cuidado de las Religiosas Compasionistas y más tarde fue trasladado a una instalación asistencial de las Hijas de la Caridad, cercana al Hospital Hermanos Ameijeiras, donde permaneció bajo supervisión médica especializada.

La Iglesia católica cubana anunció que las exequias se celebrarán este sábado en la parroquia Santa Catalina de Siena, ubicada en el Vedado habanero. Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio de Colón, donde recibirán sepultura sus restos.

Nacido el 25 de abril de 1953, Pedroso cursó estudios de Geografía en la Universidad de La Habana y trabajó durante varios años en el Instituto de Planificación Física antes de decidir ingresar al seminario en 1987 para seguir su vocación sacerdotal.

Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1995 por el entonces arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega y Alamino. A lo largo de más de dos décadas desarrolló una intensa labor pastoral en distintas parroquias de la capital cubana y asumió responsabilidades dentro de la arquidiócesis habanera.

Entre los cargos que desempeñó figuran los de párroco en comunidades de Bejucal, Quivicán, San Julián y Santa Catalina de Siena, además de director de la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney.

Su trayectoria dio un giro en marzo de 2018, cuando el Vaticano anunció su nombramiento como obispo de Guantánamo-Baracoa. La Santa Sede comunicó la designación pocos días antes de la Semana Santa de ese año.

La ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de mayo de 2018 en la Catedral de La Habana y semanas después tomó posesión de la diócesis oriental, donde ejerció su ministerio hasta su fallecimiento.

Durante su servicio episcopal promovió una labor pastoral centrada en el acompañamiento de las comunidades más vulnerables y en el fortalecimiento de la vida eclesial en una de las regiones más apartadas del país.

Su lema episcopal, “Ámense como yo les he amado”, sintetizaba la visión pastoral que marcó su ministerio y que, según quienes lo conocieron, guio su trabajo sacerdotal y episcopal durante casi cuatro décadas de servicio a la Iglesia.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: