Amnistía Internacional lanza acción urgente por el artista Yulier P

Amnistía Internacional lanza acción urgente por el artista Yulier P

‘Corre peligro de ser encarcelado de nuevo’, advierte un informe

Yulier P junto a una de sus obras en una calle habanera (Twitter @YulierPer)

MIAMI, Estados Unidos.- La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó esta semana una acción urgente por el grafitero Yulier P, nombre artístico de Yulier Rodríguez Pérez, detenido el pasado 17 de agosto mientras pintaba sobre el muro de un edificio derruido en La Habana.

El mencionado artista “corre peligro de ser encarcelado de nuevo, tras meses de intimidación y acoso por parte de las autoridades”, advierte el documento.

Tras su último arresto, Yulier P fue puesto en libertad con la condición de que borrase todas sus pinturas antes del plazo de una semana, pero el grafitero se niega a eliminar sus dibujos y en cambio ha denunciado su caso a instancias internacionales.

Rodríguez Pérez fue advertido por las autoridades de que había cometido el delito de “maltrato a la propiedad social”. Sin embargo, la obra del artista es sobre muros e inmuebles “que están en ruinas”, como explicó el propio Yulier. Su motivo es “redecorar estos espacios a través de la cultura”.

El artista relató a AI que, además de arrestarlo, lo expulsaron de su estudio. La policía lo interrogó “sobre sus entrevistas con la prensa internacional” y lo amenazó con abrirle un proceso penal por “peligrosidad”. La represión en su contra se ha recrudecido luego de que Yulier P. viajase a EE.UU. para participar en una exposición de arte.

“Las autoridades cubanas ya han detenido anteriormente a grafiteros por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, recuerda la declaración de AI, poniendo como ejemplo el caso de Danilo Maldonado, “El Sexto”, quien estuvo en prisión alrededor de 10 meses  en 2015 sin que se le efectuase un juicio, por intentar realizar una performance con dos cerdos sobre los que había pintado los nombres de “Raúl” y “Fidel”.

Maldonado volvió a ser arrestado en noviembre de 2016, tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro, tras escribir en una céntrica esquina habanera la frase “Se fue”.

Amnistía Internacional intervino en aquel entonces por la liberación de Danilo Maldonado, iniciando una campaña en favor del artista.

[fbcomments]