¿Día de Reyes o de mendigos?

Si a las familias de Las Tunas les fue difícil cenar decentemente en el Día de Reyes, casi imposible se antojó cumplir con la tradición de obsequiar juguetes a sus hijos
Tienda La Reforma (foto del autor)
Tienda La Reforma (foto del autor)
Tienda La Reforma (foto del autor)

LAS TUNAS, Cuba. – “La Reforma”, una de la mayores tiendas del municipio Puerto Padre, situada en el centro de esta ciudad, exhibía hoy en el departamento de cárnicos una tablilla de precios prácticamente en blanco. Sencillamente, las neveras se encontraban casi vacías.

“Señor, aquí no puede tirar fotos”, dijo la empleada a este reportero ayer al mediodía, apartando apresuradamente de nuestro lente la tablilla que anunciaba un comercio desabastecido.

“¿Hay algún problema? ¿Hay algo que ocultar?”, pregunté. La empleada guardó silencio, y otro tanto, los clientes que allí se encontraban.

En realidad, aunque algunos empleados, cumpliendo indicaciones de sus jefes del Partido Comunista, lo intenten, poco podrán ocultar: a la vista están las neveras vacías.

Conseguir pollo hoy aquí es un encargo imposible. Sólo en la tienda “Caracol”, hoy era posible comprar muslos de pollos a 2.40 dólares el kilogramo. Aunque ésta es la época de cosecha de tomates en Cuba, la tienda está vendiendo tomates importados de España; a 15 dólares, algo así como tres cuartas partes del salario promedio nacional (20 dólares al mes), por cuatro kilogramos de tomates españoles.

Tablilla de precios (foto del autor)
Tablilla de precios (foto del autor)

Fidel Castro Ruz se lamentaba en una entrevista, pues, según él, para Día de Reyes, de sus padres sólo recibió alguna que otra corneta de cartón con boquilla de metal laminado. Pues bien, si a los padres de aquí difícil les será este Día de Reyes cenar arroz con pollo en familia, casi imposible será cumplir con la tradición de obsequiar juguetes a sus hijos.

Sólo dos ejemplos: en las tiendas, un par de patines cuestan 41.50 dólares y, un pequeño automóvil que cabe en la palma de la mano, nada más y nada menos que cuesta 12.85 dólares.

Larga es la lista de carencias para este 6 de enero de 2015 en Puerto Padre, primer puerto libre de Cuba. Más que Día de Reyes, semeja día de mendigos.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *