1

Yunior García: “Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas”

MIAMI, Estados Unidos. – El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, líder del grupo Archipiélago, aseguró este miércoles que él y su esposa habían llegado a España “vivos, sanos y con las ideas intactas”. La noticia de su salida de Cuba había sido anunciada por la prensa española en las primeras horas de este miércoles.

“Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. (…) Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, escribió en Facebook el principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio.

(Captura de pantalla)

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, el dramaturgo cubano aterrizó en Madrid con visa de turista y acompañado por su esposa, Dayana Prieto. Ambos viajaron en un vuelo comercial. Según el diario español El País, fuentes cercanas a García Aguilera dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas”. “Ahora hay que esperar que él hable allí y dé sus razones”, añaden las fuentes citadas por El País.

La primera publicación de García Aguilera en Facebook tras su llegada a España fue lo mismo apoyada que criticada por sus seguidores en redes sociales. “Espero que tus razones para abandonar la causa dentro de cuba hayan sido más de peso que lo que lograste hacer yéndote. Estaremos atentos todos”, escribió el usuario Dariel Núñez. Mientras, Rey Montesinos apuntó: “Vivo y libre, como deseábamos [email protected]!!! No sitiado, ni preso. Fuerzas y ánimos, querido y admirado Yunior!!! Fuerza Archipiélago!!!”.

Poco después de las 11:00 de la mañana, el cineasta cubano Ian Padrón aseguró en una directa de Facebook que había hablado con García Aguilera tras su llegada a España y anunció que el dramaturgo participaría en su programa “Derecho a Réplica” para explicar por qué había salido de Cuba.

“Acabo de hablar personalmente con Yunior García Aguilera para confirmar que está en España”, dijo Padrón. “Acaba de salir del aeropuerto en un auto. Acabo de hablar personalmente con él y me autorizó a decir a nuestra audiencia que [él y su esposa, Dayana Prieto] están bien, que están en un auto saliendo ahora mismo del aeropuerto (…), que va a estar dentro de unas horas en ‘Derecho a Réplica’ explicando las circunstancias, las causas, por las cuales no está en Cuba y está en España”.

Este martes, el grupo Archipiélago lanzó una alarma por el paradero de García Aguilera, con quien nadie del equipo había podido ponerse en contacto desde el pasado domingo 14 de noviembre a las 6:00 p.m.

A través de un escueto comunicado publicado en su página de Facebook, Archipiélago dijo estar “alarmado por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00 de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces”.

“Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos #FeDeVida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares”, finaliza la publicación.

Luego de que fuerzas represivas del régimen cubano rodearan su casa y le impidieran salir a marchar en solitario el domingo 14 de noviembre, tal y como había anunciado días antes, García Aguilera logró denunciar el cerco ante la prensa internacional, que aguardaba a unos 200 metros de su edificio. El dramaturgo pudo asomarse por su ventana, donde permaneció con una rosa blanca y un cartel en el que se leía “mi casa está bloqueda” hasta que los agentes del régimen desplegaron una bandera gigante desde la azote del edificio para impedirle la visibilidad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.