Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 20 de noviembre 2017

“Yo escribo con el alma”

Conversamos con Tania Díaz Castro, una leyenda viva del periodismo independiente cubano

 |   |  comment count

Tania Diaz


LA HABANA, Cuba.- Casi octogenaria, con dificultades para caminar, pero lúcida a la hora de teclear, Tania Díaz Castro, uno de los iconos del periodismo independiente cubano confiesa intimidades y su último deseo antes de morir.

Mujer que no se anda con rodeos, asegura que siempre tuvo más personalidad que belleza, y muchas aventuras amorosas también.

Tania llama a la Seguridad del Estado “una sombra maligna” que la acompañó toda su vida.

Primero como simpatizante de la revolución en los primeros años, el servicio de inteligencia cubano le propuso a Tania que se infiltrara en Miami con fachada de prostituta para obtener información sobre los emigrados cubanos, operación que no se materializó.

Después como adversaria, la encarcelaron en la prisión de mujeres del Wajay, más conocida como “Manto Negro”, una experiencia que Tania califica como de “terrible”.

“Me pusieron con gente asesina, loca. La compañera de celda tenía la foto de su hija en la taquilla. Yo sufría por haber dejado a mis hijas. Esa mujer me hablaba de sus hijas, y después me entero que estaba presa por haberla matado a su hija de 6 años. Busqué a los militares y les dije que me sacaran de esa celda, que yo no podía estar al lado de una mujer que había matado a su hija, y me dijeron: “sí pero aquí todo el mundo ha matado a alguien”.

Como periodista, a Tania también le ha tocado escribir como simpatizante y como adversaria de la revolución. Como destinos más significativos en el oficialismo trabajó para la revista Bohemia y para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Cubanet ha sido su medio principal en el periodismo independiente, pero ahora en su momento más difícil, su vejez, no puede hacer muchas cosas porque la salud no se lo permite.

“Tengo un problema en la pierna, un accidente en la revista Bohemia, muchas dificultades para caminar. Yo lo que hago es periodismo de gaveta”, dice.

A pesar de ello, cuando la curiosidad le pica y su olfato descubre una buena crónica, esta vieja veterana del periodismo independiente cubano olvida sus 77 años, sus limitaciones para caminar, y alquila un bicitaxi para entrevistar e investigar, como lo hizo con su crónica: “La Familia Real prefiere el sushi”.

Es amiga de Ricardo Bofill (fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos), al que considera “mi padre espiritual, el ser que yo quería imitar”.

Militó en dicho comité junto a Bofill, y su deseo antes de morirse es recuperar la organización política que fundó, el Partido Pro Derechos Humanos, gestor del movimiento de Derechos Humanos en Cuba.

Sus amigos y colegas concuerdan en su carácter de los mil demonios, y ninguno quiere buscarse problemas con esta anciana refunfuñona, que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar.

Su familia está en el exilio.  “Estoy sola, completamente sola. Tengo a mis hijos afuera en la libertad y eso me alegra mucho. Tengo una hija en España y los otros dos en Miami”.

Pero en eso Tania miente. Su familia en Cuba es más numerosa de lo que se cree: Tiene cinco perros y cinco gatos.

Y la tiene tan bien atendida que cuando se levanta “lo primero que pienso es en alimentar a los perros, y después en escribir”.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: