Peloteros de Cuba podrían firmar con organizaciones de Grandes Ligas a partir de 2019

Peloteros de Cuba podrían firmar con organizaciones de Grandes Ligas a partir de 2019

Un funcionario cercano a una organización de MLB aseguró a Cibercuba que el convenio ya existe y que se hará efectivo a partir del próximo año

Ceremonia protocolar del partido amistoso entre Cuba y Tampa Bay (Foto Havana Times)

MIAMI, Estados Unidos. – La Major League Baseball (MLB, por sus siglas en ingles), la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) habrían alcanzado un acuerdo para que los peloteros cubanos que se desempeñan en la Serie Nacional puedan firmar por organizaciones de Grandes Ligas a partir del próximo año, informó hace apenas una hora el portal digital Cibercuba.

El artículo, firmado por el periodista especializado en béisbol y colaborador de MLB.com, Francys Romero, señala que la información sobre el acuerdo fue revelada por un funcionario cercano a una de las treinta organizaciones  de Grandes Ligas, quien asegura que el convenio ya existe y que se hará efectivo a partir del próximo año.

Según la información publicada por Cibercuba, el acuerdo tendría varias pautas, uno de ellas, modifica los actuales métodos de contratación. En ese sentido, los jugadores cubanos que emigren después de 2019 ya no recibirán la agencia libre, tal y como venía sucediendo hasta ahora.

Sin embargo, la información aclara que los peloteros que continúan el proceso de la agencia libre y emigraron antes de la fecha de entrada en vigor del acuerdo se mantendrán en los patrones actuales del mercado, sin importar el nuevo acuerdo.

Asimismo, el supuesto convenio posibilitaría a la Federación Cubana de Béisbol presentar a sus mejores talentos a las organizaciones de MLB, los cuales firmarían desde la Isla, obteniendo el INDER un 25% de las ganancias del contrato.

Aunque el supuesto acuerdo no se ha hecho oficial, fuentes cercanas a la Federación Cubana de Béisbol consultadas por Cibercuba habrían anunciado extraoficialmente que las conversaciones entre Cuba y MLB estaban avanzando, pero que aún no se debía comentar nada en la prensa.

[fbcomments]