“Los cubanos, con fiesta, tenemos la vida resuelta”

“Los cubanos, con fiesta, tenemos la vida resuelta”

Vídeo que recoge reacciones dentro de la isla, a raíz del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2_UOKBPIpxo[/youtube]

 

LA HABANA, Cuba. – La noticia de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América se recibió con una mezcla de alegría y escepticismo, también con apatía, por los cubanos de a pie, cuyas esperanzas de mejoras sociales están después del gobierno de Raúl Castro.

Para los cubanos no existen buenas noticias bajo un sistema social especializado durante 54 años en acumular adversidades. La indiferencia percibida entre los cubanos de a pie con el acontecimiento que marca la historia mundial solo se justifica con la desinformación existente en la isla y la decepción política. El descredito ganado por el gobierno alimenta la desconfianza popular en cualquier gesto renovador.

La mayoría de los cubanos entrevistados en la calle consideran que la normalización de las relaciones diplomáticas infiere el cese del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Aunque no ha llegado el fin de esa política de más de cinco décadas, es evidente que será el próximo paso. No se conciben las relaciones diplomáticas formales sin relaciones comerciales establecidas.

La opinión popular afirma que el gobierno cubano no tiene capacidad para asumir el comercio, turismo, comunicaciones o la influencia social de su vecino del norte sin sufrir pérdidas de poder.

De ahí que los cubanos duden de la apertura total del gobierno de Raúl Castro y no descarten un retroceso de las relaciones en el futuro. La justificación podría ser una perreta revolucionaria contra la Ley de Ajuste cubano, llamada por el gobierno ley asesina.

[fbcomments]