Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 77 años

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 77 años

Tabío, Premio Nacional de Cine, fue el autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolate

Juan Carlos Tabío
Juan Carlos Tabío. Foto Facebook Festival de Cine de La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- El director de cine Juan Carlos Tabío, una de las figuras más importantes de la cinematografía de la Isla, falleció en La Habana, a los 77 años, informó en la mañana de este lunes la directiva del Festival de Cine de La Habana en su página de Facebook.

“Con profundo pesar, anunciamos que ha muerto Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano”, inicia la publicación.

“Autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolate, Premio Nacional de Cine y eterno colega del gremio de realizadores. Llegue a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y allegados nuestras condolencias”, agrega el texto.

El actor cubano Alberto Pujols ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia en redes sociales. “Acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento de nuestro Juan Carlos Tabío, ante todo nuestro vecino de toda la vida, gran hombre, amigo y Gran Artista, nuestra más sentida tristeza y nuestras condolencias para Ileana y su hijo Juan Manuel, de veras nuestra familia lo siente mucho”, escribió.

Juan Carlos Tabío, que nació en La Habana en 1943, comenzó a trabajar en el ICAIC en 1961 como asistente de producción y después como asistente de dirección. De acuerdo a una biografía publicada por el sitio estatal cubano EcuRed, para 1963 realizó su primer documental, y a partir de ese momento colaboró en guiones de varios filmes de la cinematografía cubana.

Realizó más de 30 documentales entre 1963 y 1980, y en 1983 dirigió su primer largometraje de ficción: Se Permuta; y entre 1989 y 1990 fue profesor de guión y dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Tabío trabajó en 2011 en el proyecto de la serie largometraje Siete días en La Habana, junto a Benicio del Toro, el director español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman y el argentino-francés Gaspar Noé.

Además de Se Permuta, Plaff y Fresa y Chocolate, Juan Carlos Tabío también dirigió los filmes Guantanamera, Lista de Espera y El Cuerno de la Abundancia, producciones premiadas tanto en Cuba como en el escenario cinematográfico internacional.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]