Cubanoamericanos de Miami apoyan políticas de Trump hacia Cuba, según encuesta

Cubanoamericanos de Miami apoyan políticas de Trump hacia Cuba, según encuesta

El 59 por ciento de los encuestados aprueba las políticas del presidente Trump con respecto a la economía, la salud y la política hacia la Isla

trump encuesta Miami cubanoamericanos
Donald Trump en Miami, en la sede de la Brigada 2506. Foto Miami Herald

MIAMI, Estados Unidos.- El 59 por ciento de los cubanoamericanos encuestados por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) sobre el tema Cuba aprueba las políticas del presidente Donald Trump con respecto a la economía, la salud y la política hacia la Isla.

Según la encuesta, publicada por esa institución de altos estudios este viernes, una mayoría de cubanoamericanos dijo que votaría para reelegir a Trump el próximo mes de noviembre. Solo un 25 por ciento respondió que lo haría por el candidato del Partido Demócrata Joe Biden.

La encuesta, que se realizó de manera telefónica y tiene un rango de error del 3.1 por ciento, incluyó a 1002 participantes, quienes fueron entrevistados entre el 7 de julio y el 17 de agosto pasados.

De acuerdo al estudio, “aproximadamente el 66% de los cubanoamericanos en el sur de Florida apoyan el manejo del presidente de la política hacia Cuba” de manera general; y la principal oposición proviene de los encuestados no nacidos en la Isla (52%) y los demócratas registrados (74%).

Los resultados arrojaron que la mayoría de los votantes cubanoamericanos defienden las políticas hacia Cuba en temas como el mantenimiento del embargo (54%), la imposición de nuevas sanciones para forzar un cambio de régimen en la isla (68%) y la eliminación de los cruceros (54%).

De 56 páginas, la encuesta refiere que “la mayoría de los encuestados apoya las políticas diseñadas para ejercer la máxima presión sobre el gobierno cubano para promover un cambio de régimen”.

Entretanto, los cubanoamericanos de Miami no apoyan al presidente Trump con respecto a la inmigración. Según el estudio, que se realiza cada dos años de la década de 1990, el 58 por ciento de los encuestados se opone a la suspensión, por un lado, de los trámites de visa en la embajada estadounidense en La Habana, y, por otro, del programa de reunificación familiar.

Aunque la mayoría de los cubanoamericanos encuestados está a favor de mantener el embargo, el 66 por ciento cree que este no ha funcionado o no ha funcionado muy bien.

La encuesta halló un cambio en la mentalidad de la comunidad cubanoamericana en Miami, que sugiere “un retorno a puntos de vista tradicionales de línea dura hacia las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“La segunda y tercera generación de cubanoamericanos están impulsando la esperanza de un mayor compromiso, mientras que más residentes establecidos insisten en una postura más dura”, reza el texto. “El regreso a las opiniones de línea dura pueden estar impulsadas por la lentitud del cambio en la isla, o la narrativa nacional hostil que actualmente rodea las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“Cualquiera que sea la razón, la demografía de la comunidad de cubanoamericanos en el sur de Florida continúa cambiando, mientras muchas de sus actitudes dirigidas a las relaciones de entre los Estados Unidos y su patria siguen en conflicto”.

Aunque la popularidad de las políticas de Trump es elevada entre los cubanoamericanos en el sur de la Florida, la encuesta mostró que la comunidad también apoya algunas de las políticas de la anterior administración: Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba e implementó políticas en apoyo al pueblo cubano.

Noticia en desarrollo…

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]