Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 16 de diciembre 2017

¿Cuba para los cubanos? A 3000 CUC la botella de ron

“Nadie dispone de tanto capital obtenido legalmente”

 |   |  comment count

Precio de la botella de ron (foto del autor)

HOLGUIN, Cuba.- La venta de una botella con ron cubano al precio de 3000 CUC (2700 dólares) ha despertado la suspicacia entre los clientes de El Bucán, restaurante estatal recién inaugurado en esta ciudad del oriente de la Isla.

“Es la primera vez que en la provincia se vende un ron tan caro”, asegura a CubaNet Conrado Mendoza, barman jubilado tras casi 40 años en la profesión.

Identificada bajo la marca Ron Santiago 500, dentro de una botella en forma de diamante protegida por un estuche de plástico y cristal, y una tapa con figura de corona, es la única bebida exhibida sobre la barra del bar.

De acuerdo a uno de sus fabricantes, el maestro del Ron Cubano Tranquilino Palencia Estruch, este excepcional Extra Añejo es “un ‘mega ron’ y es el mejor del mundo” como resultado de ocho generaciones de maestros roneros herederos de “los saberes y maneras de hacer el ron desde el maestro fundador Facundo Bacardí en el año 1862, hasta nuestros días”.

Dedicado a los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba y comercializado por Cuba Ron S.A., la bebida fue añejada en barriles nonagenarios con los más antiguos caldos de la legendaria nave Don Pancho, conocida como la Catedral del Ron y perteneciente a la Ronera Santiago de Cuba, la más vieja fábrica del país en la elaboración del ron ligero.

La insólita venta del ron en 3000 dólares en un local frecuentado por los cubanos es considerada por personas entrevistadas por CubaNet como una burla a los nacionales en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es de 28 dólares mensuales, dinero que apenas alcanza para la compra de alimentos y otras necesidades como vestir, calzar o reparar la vivienda.

(foto del autor)

“El mejor lugar para vender la botella es en los hoteles de las playas holguineras donde se hospedan los extranjeros”, sugiere Gloria, una trabajadora del sector de la Educación y de visita en el restaurante.

Otros, como el barbero Alejandro Ávila, opinan que la comercialización del producto en este lugar es una trampa. “El cubano que compre la botella seguro será investigado para saber de dónde obtuvo el dinero”, afirma Ávila.

En Cuba, por las trabas gubernamentales al sector privado, “nadie dispone de tanto capital obtenido legalmente para comprar una botella de ron a ese precio”, dice Ramón Hernández, dueño de un taxi.

Sin embargo, hay quienes están de acuerdo con la venta del producto pues con el dinero obtenido el gobierno dispondrá financiamiento para “resolver algunos  problemas del pueblo”, dice Esteban, un jubilado.

Trabajadores del restaurante, bajo anonimato, dijeron a CubaNet que será muy difícil vender el producto.

“A un dirigente loco se le ocurrió poner a la venta aquí no sólo esta botella, si no otras marcas como Santiago de Cuba 25 años e Isla del Tesoro, a 250 y 600 dólares, respectivamente. ¿Qué cubano pagaría esos precios por una botella de ron?”

(foto del autor)

El ron Santiago de Cuba 500 estuvo entre los cinco productos cubanos que obtuvieron la Medalla de Oro por la Calidad del Producto en la 34 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017).

Un ejemplar de esta bebida espirituosa, fue obsequiada en el mes de mayo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa durante su visita a Santiago de Cuba como Jefe de Estado.

De vuelta a su país, Correa subastó la botella y habría destinado el dinero para “obras sociales”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa
Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente/Holguín

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: