“Cuba está en un momento muy peligroso”

“Cuba está en un momento muy peligroso”

“Muchos de los que están regresando a poner negocios se están convirtiendo en censores “. Entrevista a Tania Bruguera

4500[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SjIDnqUfz9s[/youtube]
LA HABANA, Cuba.- Profesora y activista, son los dos términos que emplea Tania Bruguera para definir lo que hace y para hablar de los proyectos en los cuales ha trabajado por estos días en Cuba, donde se dispone a inaugurar el Instituto de Educación Cívica Hanna Arendt.

En la casa de la calle Tejadillo, en la Habana Vieja, a pesar del acoso policial y de los enredados litigios para  legalizar la propiedad familiar, tendrá su sede principal el instituto donde la artista se propone trabajar con el individuo y su pensamiento desde lo humano, lo teórico y lo político.

“Queremos que la gente aprenda que no hay una sola opción”, responde Tania cuando le preguntamos sobre la idea que generó el proyecto, y seguido describe las principales acciones que realizarán en ese sentido, donde se incluirán talleres, conversatorios con personas de otros países para que compartan sus experiencias, residencias temáticas para cubanos y extranjeros y, sobre todo, debates porque, según nuestra entrevistada, “es algo que aquí las personas nunca entienden qué cosa es un debate”.

La censura, la marginalización de la disidencia como estrategia de desacreditación de los grupos opositores por parte del gobierno cubano, el proceso político actual, son otros de los temas abordados en esta entrevista concedida a Cubanet por esta artista cuya obra ha merecido reconocimientos de gran prestigio internacional como el Premio Príncipe Claus y la Beca Guggenheim.

Acerca del Autor

Ernesto Pérez Chang

Ernesto Pérez Chang

Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971). Escritor. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012). Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014). Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

[fbcomments]