Régimen condena a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente

MIAMI, Estados Unidos. — Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) fueron condenados a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).
Según una nota publicada por ese organismo, Otero Alcántara fue encontrado culpable de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos; mientras que Osorbo fue condenado por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
La Fiscalía indica que ambas sentencias son “resultado de los hechos probados y la participación de los acusados” en los mismos.
“En el día de hoy, el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”, señala la nota.
La génesis de la sentencia contra Luis Manuel Otero estuvo en el performance Drapeau, en que el artista intervino el espacio público utilizando la bandera cubana como prenda.
El Tribunal “argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”.
El comunicado oficial justificó además la condena contra Maykel Osorbo, quien fue detenido y procesado el pasado año por haber escapado de una detención arbitraria y por publicar en redes sociales un meme del gobernante Miguel Díaz-Canel y del primer ministro del régimen, Manuel Marrero.
Según el Tribunal, el rapero actuó “con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”.
Como parte de la Causa No. 12/2022 también recibieron sentencias en firme Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, condenadas a tres años de privación de libertad, sustituida por trabajo correccional sin internamiento, por el delito de atentado; así como Félix Roque Delgado, sancionado a cinco años de privación de libertad tras ser encontrado culpable por el mismo cargo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.