El cubano Fernando Dayán podría competir en París con el Equipo Olímpico de Refugiados

Fernando Dayán, campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020, y quien escapara de la delegación cubana en 2022, fue incluido en la preselección de este equipo.
Fernando Dayán Jorge, Cuba, canotaje, Juegos Olímpicos, París
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- La Fundación Olímpica para el Refugio (ORF) anunció la incorporación de cinco nuevos atletas a su programa de becas, entre ellos el cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020, con lo que forma parte de la preselección a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estos atletas recibirán respaldo para entrenar y competir con miras a ser seleccionados para el Equipo Olímpico de Refugiados del COI. Esta iniciativa eleva el número total de becarios para atletas refugiados en el programa a 74, provenientes de 12 países y que se encuentran residiendo en 24 naciones de acogida y suman 14 deportes diferentes.

Fernando Dayán Jorge, natural de la provincia de Cienfuegos, junto a Serguey Torres se coronó campeón olímpico en la prueba de C2 1000 en Tokio 2020; lo que representó el primer oro del canotaje cubano en Olimpiadas.

Además, conquistó cuatro medallas de plata y dos de bronce en las pruebas de C2 1000 y C1 5000 en competiciones mundiales; así como una de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos de Lima-Perú en 2019.

En marzo de 2022 escapó de la delegación con la que viajó a México para realizar un entrenamiento. Desde el país azteca emprendió una travesía para llegar a los Estados Unidos que incluyó el cruce del Río Bravo. Actualmente reside en Florida, donde continúa entrenando.

A comienzos de 2023 el canoísta, de 24 años, logró que su familia llegara a los Estados Unidos, “el impulso que necesitaba para seguir en busca de sus sueños”, según sus propias declaraciones a Telemundo 51.

La composición final del Equipo Olímpico de Refugiados para París 2024 será dada a conocer por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en un evento especial que tendrá lugar el 2 de mayo próximo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist