Cuba se queda sin medallas en Grand Slam de Judo de París

Andy Granda (+100 kg), quien fuera campeón mundial en 2022, no obtuvo un lugar en el podi
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los judocas cubanos se fueron sin medallas del Grand Slam de París, celebrado del 2 al 4 de febrero en esa ciudad francesa.

Andy Granda (+100 kg), quien fuera campeón mundial en 2022, no obtuvo un lugar en el podio. Venció al estadounidense Philip Horiuch en la segunda ronda, pero perdió en la tercera ante el kazajo Yerassyl Kazhybayev, según el medio oficialista Cubadebate.

Iván Silva (90 kg), por su parte, fue derrotado por el griego Tselidis Theodoros, quien ganó en tercera ronda por un waza-ari.

Tampoco tuvo resultados favorables Lianet Cardona (78 kg). La otrora medallista de oro panamericano fue vencida por la italiana Alice Bellandi, quien se ubica segunda del ránking y fue bronce mundial en 2023.

Una única judoca, Maylín del Toro, obtuvo una posición que impidió que Cuba cayera a un lugar más bajo del listado general.

La atleta, de la categoría 63 kg, obtuvo un séptimo lugar que llevó a Cuba a la posición 31, de 107 países.

La deblacle del judo

Los resultados del judo, uno de los deportes que más medallas garantizó a Cuba en otros tiempos, dejan mucho que desear.

El pasado año, en el campeonato mundial en la ciudad de Doha, Qatar, Cuba culminó su actuación también sin medallas, y algo similar ocurrió en el Mundial de Budapest. 

El judoca Iván Silva tuvo que conformarse en 2023 con el quinto lugar en su división, mientras que Andy Granda se vio relegado a la séptima posición. En la rama femenina, la campeona olímpica de Londres 2012, Idalis Ortiz, no llegó a competir debido a una lesión en uno de sus hombros. 

El pasado año, Yosvani Pérez Hernández, entrenador principal de la Academia de Judo en La Habana, indicó que el retroceso en la calidad del judo se deriva fundamentalmente de la descapitalización progresiva a la que se ha visto sometida la cantera en la última década.

También se refirió a la complejidad de las condiciones de trabajo fuera de los escalones priorizados por las autoridades deportivas: Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y selecciones nacionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist