Baloncestista Betsy Guiliarte habría sido la primera en abandonar la delegación cubana en Chile

Según trascendió en las últimas horas, la joven se separó del equipo desde el principio de los juegos. Con ella suman ocho los atletas cubanos que no regresaron a la Isla
baloncesto, Cuba, Panamericanos, Betsy Guiliarte
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Aunque no había trascendido hasta este lunes, la primera atleta que abandonó la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 fue la baloncestista Betsy Guiliarte Zamora, y lo hizo apenas llegar al país andino.

Según reveló al medio Cubalite una fuente cercana a la Comisión Nacional de Baloncesto, la guantanamera Betsy Guilarte (1.86 metros) “dejó el equipo desde el principio del torneo prácticamente”.

La joven de 20 años no estaba en la convocatoria inicial, sino que fue incorporada al equipo en sustitución de la capitalina Isabela Jourdain.

“Al final, no se contó con Betsy ni siquiera en el primer juego frente a Argentina. Su ausencia redujo las posibilidades de cambio. Duele mucho esta pérdida porque se trata de una jugadora joven y talentosa”, dijo la fuente a Cubalite.

La noticia también fue confirmada por el periodista deportivo Henry Morales, quien dijo desde su cuenta en Twitter: “Muchos medios internacionales no reportaron la salida de Betsy Guiliarte. La cubana, de hecho, fue la primera atleta en abandonar la delegación. No estaba inicialmente en la nómina del equipo, fue en sustitución de Isabela Jourdain y el mismo día que llegó, escapó”.  

Guiliarte se unió a la preselección nacional en 2019. Entre los eventos internacionales que participó con el equipo Cuba se incluyen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y la FIBA AmeriCup 2023.

Que se conozca hasta el momento, con la “deserción” de Betsy Guiliarte Zamora son ocho los atletas cubanos que abandonaron la delegación en Chile durante estos Panamericanos.

También lo hicieron seis jugadoras del equipo nacional de hockey sobre césped. Ellas fueron Yunia Milanes (Las Tunas), Jennifer Martínez (La Habana), Yakira Guillén (Villa Clara), Lismary González (Villa Clara), Helec Carta (Villa Clara) y Geidy Morales (Ciego de Ávila).

Las jugadoras dejaron la escuadra cubana luego de disputar el juego por el quinto lugar, donde terminaron perdiendo ante Uruguay, con un marcador de 3-0.

También Yoao Illas, medallista de bronce en los 400 metros con vallas, se separó de la delegación. El corredor, de 21 años, había logrado su marca personal en la final de los Juegos, con un tiempo de 49.74 segundos, que le garantizó la medalla de bronce.

La representación cubana que participó en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 sobrecumplió el pronóstico precompetencia, que era de 18 a 22  medallas de oro. Sin embargo, los 30 títulos alcanzados en esta versión panamericana no llegaron a lo logrado en la cita de Lima 2019, cuando se obtuvieron 33 preseas doradas. Este resultado, con independencia de lo que proclamen las autoridades deportivas de la Isla, constituye un retroceso en el desempeño de los atletas cubanos. 

Atrás han quedado los tiempos en que Cuba clasificaba siempre como segunda en el medallero, por detrás únicamente de Estados Unidos. Ahora la mayor de las Antillas ancló en la quinta posición, superada por Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist